viernes, 22 de mayo de 2020

Serafín Morales Bodas

Retrato familiar. Serafín aparece detrás de su padre Juan.



Por Marta Mena

Sirvan estas líneas como pequeño homenaje a una de tantos de millones de personas que murieron por culpa de la barbarie del hombre contra el hombre. Es un pequeño homenaje a mi tío abuelo Serafín Morales Bodas, que sirvió y luchó por su país, viéndose obligado a emigrar a Francia, donde la sinrazón del nazismo le arrebató lo más querido, que es la vida…

Un homenaje que he de agradecer a mi tío Guillermo, quien, durante muchos años, ha ido recopilando toda la información, para que por lo menos no se quede en un cajón, y nos sirva para conocer y no olvidar esa parte siniestra y trágica de nuestra historia.

Mi tío abuelo Serafín Morales Bodas nació en Talavera de la Reina (Toledo) el 12 de noviembre de 1917, en una familia muy humilde.

Desde muy pequeño empezó a trabajar en el campo junto a sus padres para ayudar a subsistir a la economía familiar.

En septiembre de 1936, ante el avance hacia Talavera de la Reina de las tropas franquistas, él y muchos talaveranos huyen a Madrid.

Es en Madrid donde se alista en el ejército gubernamental de la República, entrando a formar parte como guardia de asalto con destino en Barcelona.

Foto vestido de uniforme

El 1 de abril de 1939, con la derrota militar de la República, huye a Francia, donde es ingresado en un campo de concentración en Compañías de Trabajadores Españoles (CTE), como tantos y tantos exiliados que huyeron por la frontera francesa.

El 4 de septiembre de 1939 se encontraba en Bourg-Saint-Maurice, al este de Francia, en los Alpes, muy cerca de la frontera con Suiza, desde donde escribe una carta a la familia con una foto suya.
Transcribo las líneas de la carta:
Con pruebas del cariño que hacia vosotras mis queridas hermanitas siento, os dedico este pequeñín recuerdo. Creo lo recogeréis con el mismo cariño con que vuestro querido hermanito os lo dedica, y lo es Serafín Morales.
Bourg Saint Maurice 4-9-39 (Francia)


El 10 de abril de 1940 Alemania ataca a Francia. Los españoles presos en las CTE son obligados a ingresar en el ejército francés. Serafín es uno más de todos los republicanos españoles que comienzan a luchar en la Segunda Guerra Mundial formando parte del ejército francés.

Es el 21 de octubre de 1940 cuando el nombre de Serafín Morales Bodas figura en la “Liste officielle nº 34 de PRISONNIERS FRANÇAIS” como prisionero del ejército alemán, proveniente de la 2ª CTE. Se encuentra recluido en el Campo de Belfort (Francia), cerca de las fronteras con Alemania y Suiza.

Recorte del listado oficial de prisioneros donde aparece el nombre de Morales Bodas (Serafín)



El 23 de octubre de 1940, Franco se reúne con Hitler en Hendaya. Es entonces cuando los españoles son trasladados al norte de Alemania, al campo de concentración STALAG XI B de Fallingbostel, situado al norte de Hannover. Serafín tendría el nº 87057.

Los alemanes mandan una carta al gobierno español diciendo que tienen unos 2.000 prisioneros españoles, preguntando qué hacer con ellos. Al no obtener respuesta, mandan una segunda carta. Entonces la respuesta fue tajante: no eran españoles, que hicieran con ellos lo que quisieran. Esta respuesta supuso una sentencia de muerte para la mayoría de ellos, no sin antes sufrir la extrema crueldad del sistema de reclusión nazi.

El 27 de enero de 1941 es trasladado al campo de concentración de MAUTHAUSEN, en Austria, donde pasaría a ser el prisionero nº 5636. Era lo que lo alemanes denominaban «Rotspanier», rojos españoles, apátridas y enemigos públicos. Fue un prisionero republicano más en Mauthausen, donde sería obligado a trabajar en su tristemente famosa cantera de granito, en unas condiciones infrahumanas, debiendo subir esos 186 peldaños de la escalera de la muerte.

Como curiosidad, ingresa en el campo el mismo día que Francisco Boix, fotógrafo de Mauthausen, que tuvo la fortuna de sobrevivir a aquel infierno y cuya aportación en forma de fotografías y testimonio en los juicios de Núremberg, sirvió para incriminar a altos jerarcas nazis. Su experiencia es llevada al cine en 2018 en la película “El fotógrafo de Mauthausen”.

El 29 de marzo de 1941 es trasladado al Campo de GUSEN (un subcampo de Mathausen) con el Nº 11355.

El 27 de noviembre de 1941, Serafín Morales Bodas fallece a las 00:30 horas de pleuresía (según el parte oficial) a los 24 años de edad.
Registro Civil Oficial de la República Alemana, fechado el 18 de febrero de 2002, donde se consigna la muerte el 27 de noviembre de 1941 en Gusen.


Carta de la Cruz Roja Internacional, con los últimos datos del traslado y muerte en Gusen, con las causas y fecha de incineración. Aparece como Schutzhaft (persona peligrosa para el Reich por su ideología, religión o raza)


El 30 de noviembre de 1941 su cuerpo es incinerado en los hornos crematorios de Mauthausen-Gusen.

El 25 de enero de 2018, el ayuntamiento de Talavera de la Reina aprueba colocar una Placa Homenaje con el nombre de los talaveranos muertos en Mauthausen.


Para saber más, haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario