viernes, 22 de junio de 2018

El conflicto de Europa y los refugiados


Nunca en mi vida pensé, ni por asomo, que algún día llegaría a conocer estas tragedias tan descorazonadoras que nos asaltan a diario. Es totalmente inconcebible que en pleno siglo XXI y después de haber pasado por tantas guerras, migraciones y desastres en Europa, todavía no hayamos aprendido la lección. Es muy decepcionante que tengan que ser las Organizaciones Humanitarias las que ayuden a miles de personas desahuciadas sin que los países europeos se pongan de acuerdo para acogerles y darles asilo.

Y que decir sobre las mafias de traficantes de seres humanos, ¿nadie arremete contra ellas? Mientras todo este horror sucede ellos se están haciendo de oro.

Italia dice No a los refugiados, dice No a la inmigración clandestina.

El nuevo primer ministro del Interior Matteo Salvini argumenta que Italia No puede convertirse en un enorme campo de refugiados de Europa.

Como todos sabéis una de las primeras decisiones del Movimiento cinco estrellas y la Liga Norte ha sido la no autorización al desembarco del buque Aquarius con 629 refugiados a bordo, entre ellos 123 niños. El ministro italiano Salvini, con su actitud, nos ha dado una muestra de la cara más oscura de la Europa rancia, la del populismo y la xenofobia.

Mientras todo este drama humano sucedía, las autoridades europeas debatían el destino de los hacinados pasajeros del Aquarius, las provisiones del buque empezaban a escasear y el buque no podía moverse de su posición en el mar.

Finalmente el Gobierno Español, en colaboración con la ONU, ofreció el puerto de Valencia para acoger a la embarcación. Italia proporciono víveres al Aquarius para emprender el viaje. España ha sido el único país que ha reaccionado ante esta terrible situación. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que ante este drama humano era una necesidad y una obligación solidaria.

Es muy preocupante que día a día lleguen a nuestros oídos noticias de rescates con cientos de refugiados en condiciones infrahumanas, ellos arriesgan sus vidas cruzando el mar en embarcaciones imposibles para llegar a Grecia o a Italia por voluntad propia. Son personas que quieren llegar a nuestro continente para poder llevar una vida mejor. Todos vienen huyendo de las torturas, persecuciones, violaciones de los derechos humanos y conflictos de sus países de origen.

Mientras todo este horror sucede algunos dirigentes políticos europeos, que los tachan de terroristas, se dedican a lanzar discursos xenófobos, arremetiendo contra ellos con la clara intención de sembrar el miedo y el odio entre la sociedad europea.

El rescate del Aquarius ha reabierto de nuevo heridas que en la Unión Europea provocó la crisis de refugiados de 2015. Se ha reanudado el cruce de reproches entre los países europeos, desde el Este al Oeste y desde el Norte hasta el Sur. La decisión del Gobierno Español nos sitúa ahora en el centro del debate de toda la UE.

El presidente francés, Emmanuel Macron, está al otro lado de esta crisis. A la vista de esta dramática situación ha dicho textualmente: "Hay un cierto grado de cinismo e irresponsabilidad en el comportamiento del Gobierno italiano. Macron también ha tenido que escuchar duras críticas entre sus propias filas por no haber dado un paso adelante y así contribuir a resolver esta crisis como finalmente lo ha hecho España. En cualquier caso Macron está dispuesto a ayudar a España.

Yo me quedo con las palabras que le dirigió al ministro Salvini el líder del grupo socialista alemán Udo Bullman: “Si necesitas demostrar tu fuerza a costa de mujeres embarazadas y niños, no tienes ni idea de lo pobre que eres”.

Por su parte el Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado su legislatura dando un cambio de rumbo en la gestión de la crisis de refugiados, se ha ganado la autoridad moral de exigir más políticas europeas de migración y asilo.

Este gesto de España me enorgullece y máxime cuando la mayoría de estados miembros liderados por Italia y Austria han endurecido su posición. Lo que ha hecho España es maravilloso y excepcional, a ver si es verdad que este gesto sirve como punto de partida en el nuevo estilo de la sociedad española y de sus dirigentes políticos.

A día de hoy La Unión Europea se enfrenta a la peor crisis de desplazados desde la II Guerra Mundial, a un flujo migratorio sin precedentes de personas que huyen de la guerra, la represión y la pobreza.

Por favor no nos olvidemos de ellos.

P. Sardinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario