martes, 28 de noviembre de 2017

Juguetes rotos

Leyendo un artículo de Hollywood, me impresionó como jóvenes promesas con un origen humilde pasaron de ser auténticos ídolos admirados, por jóvenes y adultos y ganar muchísimo dinero, a caer en el olvido con adicciones, depresiones, dejadez, obesidad, y problemas de salud.

Recordemos a Elizabeth Taylor, Roddy Macdowell, Val Kilmer, (el de Top Gun) un adolescente de dieciocho años, el protagonista de Los Goonies Sean Astin, Drew Barrymore, etc. En España tenemos a Joselito, Marisol, María Isabel. Otros logran el éxito de adultos como Pastora Soler, María del Monte o Francisco que salieron del Programa “Gente Hoy”. Isabel Pantoja que ganó el festival de la Oti dos veces, o el caso de Pastora Soler que se presentó a Eurovisión. Aquellos que pasaron por momentos de stress o miedo escénico, otros explotados y engañados como el caso de Pecos, Marisol o Karina. Otros fueron estafados por managers o por familiares o por un padre desaprensivo como le ocurrió a Shirley Temple que salvó a una productora de la época de la crisis del 29. Matthew Bartholomew de Capitanes Intrépidos y Ana Karenina cuyo padre se quedó con la mayor parte de su dinero con el pretexto de que era menor de edad. Sean Astin afirmó que sufrió abusos sexuales en la película los Goonies, junto con otros protagonistas. Josh Brolin, sobrino de Jeff Brolin, protagonista de la Serie Hotel y marido de Barbra Streisand parece haber remontado su carrera, gracias a la famosa diva, ella también padeció hace años miedo escénico y amenazas terroristas, por defender la causa del pueblo palestino. Elizabeth Taylor y su amigo Roddy Macdowell protagonistas de Cleopatra, abusaron de alcohol y drogas, y fiestas blancas (es decir cocaína). Elizabeth, de niña protagonizó National Velvet con el mujeriego Mickey Rooney, ex marido de la guapísima Ava Gardner, y El valor de Lassie también con Roddy Macdowell. Rody tuvo un pleito en Hollywood por coleccionar mucho material de cine con derechos de autor. Alegó que lo hacía para que no se vendiera en el mercado negro, o en subastas y así hacer una biblioteca que  pudieran disfrutar los fans. Drew Barrymore, nieta y sobrina de la famosa saga los Barrymore, ya era drogadicta con ocho años, tras hacerse famosa por ET el Extraterrestre, y remontó su carrera junto a Christian Slater en Los padres del novio, niño prodigio, también, por El Nombre de La Rosa donde da vida al alumno Anso del tutor Guillermo de Baskerville.

Volviendo a España, Joselito participó en la guerra de Angola. Tuvo problemas de adicción y, más tarde, casi olvidado, era a menudo invitado a cine de Barrio. Marisol ingresó en el partido comunista, alegando que se había sentido explotada y traicionada por Carlos Goyanes. Ahora apoya a su hija María Esteve hija de Antonio Gades, y ha vendió su preciosa casa de Altea (Alicante), en la que todos los fans se detienen a contemplar la casa de la mejor voz, que ha tenido España junto a Rocío Durcal y Rocío Jurado. Pablito Calvo inolvidable en Marcelino Pan y Vino y Un Ángel pasó por Blooklyn actualmente es un hombre corriente con un trabajo común, al igual que Tino, de Parchís, que trabaja en una editorial barcelonesa y perdió un brazo en un accidente de circulación. Joselito triunfó a nivel mundial, participando con la actriz argentina Libertad Lamarque, estrella en Hollywood. Era la mejor voz infantil de nuestro cine junto a Marisol y Rocio Durcal. Carlos Larrañaga triunfó junto a Sophia Loren y Cary Grant en Orgullo y Pasión rodada en España.

Ana Isabel ganó Eurovisión Junior e intentó participar en Eurovisión de adultos sin conseguirlo.

Es muy triste que estos niños y jóvenes se les explote sin compasión, le cogemos cariño, les admiramos ¿por que ofrecerles tanto dinero y darles tanta fama? No se les deja ser personas. Sería mejor valorar el arte por el arte, que continuaran trabajando y perfeccionándose como personas ¿De qué valen los premios, los Oscars, ganar Eurovisión, el programa Gente hoy, o trabajar con Spielberg en el caso de los Goonies y Drew Barrymore en ET? Otros acabaron suicidándose, como Judy Garland, gran amiga de Mickey Rooney con quien trabajó en muchas películas. Shirley Temple pasó a ser embajadora en un país africano, tras casarse con su marido, embajador, poco se le recuerda sus famosos rizos de la Pequeña Coronela y su labor en el país africano. Ella, la niña que salvó de la bancarrota de la Columbia. La carrera del joven Francisco actualmente se ha recuperado. Ha ganado dos veces la OTI, y su discografía sólo es valorada por gente muy adulta pese a tener una gran voz. Como Isabel Pantoja, esa joven de Gente Hoy ha pasado de admirada a odiada; María del Monte a salir en programas de televisión que no la favorecen en nada. Pastora Soler, que cantó Triniá en "Gente hoy”, tan pequeñita, y gran artista de Eurovisión, pasó a tener depresiones y miedo escénico. Estas personas pagan un precio muy alto por ser artistas: problemas con Hacienda, despilfarro, drogas, abuso de alcohol y drogas, adicciones, depresión y baja autoestima. Como Michael Jackson y tantos otros, la televisión y los medios de difusión tienen un gran poder sobre los artistas, antes era la radio, y la prensa, como el caso de Shirley Temple. Macaulay Culkin, el protagonista de Sólo en casa, se pasea borracho y está en una banda de Rock, afirma que sus padres se quedaron con el dinero y se divorciaron, otro ídolo caído como otros muchos.

La fama conlleva un precio muy alto y mucha presión. Al igual que los deportistas, quizás los famosos deberían pasar por un curso aconsejados por psicólogos, para que pudieran encajar el éxito o cuando tuvieran momentos en que ya no son lo que eran, y acabar en buenas manos, de gente honrada, y no de gente sin escrúpulos.

El físico se deteriora a causa de que la edad avanza. ¿Qué hay de malo que una persona envejezca si es ley de vida? ¡Malditas operaciones estéticas! que, a parte de que el artista sufre mucho y encima les hacen auténticos estropicios como le ha pasado a Courtney Cox de la Serie Friends o a Meg Ryan o al desaparecido Michael Jackson o a Camilo Sesto. Son juguetes rotos, manipulados por el Star System y el Show Business. Todos recordamos a Enrique del Pozo y Ana Anguita. A diferencia de Enrique ella es una excelente abogada y tiene un bufete, Enrique desperdició su talento en el programa Tómbola, aunque fue valiente en reconocer una triste infancia marcado por abusos sexuales entre ellos un sacerdote en el colegio religioso que estudiaba. El cantante mejicano Luis Miguel que dejó embarazada a la hija de una hija de una actriz famosa de telenovelas, Rocío Banquells a los 16 años de edad.

El arte debe ser arte y no convertirse en un negocio y ante todo están las personas. Además la prensa amarilla destroza el honor de los artistas publicando intimidades como el hijo secreto de Carlos Baute o de Julio Iglesias porque vende.

Miguel Ángel Ibáñez Fuentes
Para el Cepa Pablo Guzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario