viernes, 1 de diciembre de 2017

La familia Julio-Claudia

La Familia Julio-Claudia hasta el Año 41 y sus famosas villanas, Livia, Mesalina, Agripina , Livila y Popea Sabina y Cleopatra VII.

Si ha habido una dinastía, peculiar y famosa, históricamente hablando,  ésta ha sido la más memorable. En la televisión fue inmortalizada gracias al libro de Robert Graves, “Yo Claudio”.

Es cierto que Cleopatra VII, aunque era de la dinastía de los Tolomeos, formaba parte de la dinastía Julio-Claudia. Conquistó a Julio César y a Marco Antonio concibiéndo hijos de los dos. Tras su suicidio mutuo con Marco Antonio, Cesarión, hijo de ella y de Julio César, es asesinado por el emperador Augusto. Salvo Selene se casa con Juba, dando a luz a Tolomeo de Marruecos. Mueren  sus hermanos Tolomeo y Alejandro. Dice la historia que Augusto nunca perdonó a Marco Antonio que repudiara a su hermana Octavia y la dejase por Cleopatra y mucho menos que tuviera tres hijos con ella, pese a todo, la piadosa Octavia cuidó de los hijos de la reina de Egipto, hasta que su hermano Octavio César Augusto los mató. Octavia, la virtuosa, como se la conoce, tuvo con Marco Antonio a Antonia La Mayor y Antonia la menor, ésta la madre de Claudio casada con Druso hijo de la malvada Livia Drusila. Ella concibió a su hijo Claudio I y a su hijo, general y amado en Roma, Germánico.

Claudio se casa con Ungulanila, más alta de estatura que él, matrimonio impuesto por su abuela Livia. La boda se convierte en un circo y se burlan de él, pues él no la conoce. Su tartamudez y cojera no le acompañan. Su madre tuvo un embarazo complicado, se decepcionó y nunca perdonó a su propio hijo esa minusvalía que le impedía hablar bien, y le hacía cojear con pequeñas crisis epilépticas. Su otro hijo, Germánico, apuesto, sano y brillante militar, fue su ojito derecho, dándole muchos nietos, de los cuales los más famosos fueron Calígula y Agripina, hijos de Agripina la Mayor y enemiga del otro hijo de Livia que llegó a ser emperador, el malvado Tiberio, más conocido por La Isla Capri, y el lago Tiberíades de Palestina, y por celebrar orgías famosas con el sobrino de Claudio, Calígula.

Claudio tiene un hijo, Drusilo, con su primera mujer Ungulanila, de la que bromea con su hermano Germánico que sólo la ve cuando consigue llegar a ella por su altura. Este matrimonio no dura demasiado. Se casa con Elia y concede a su hija Antonia. Su hermano Germánico bautiza a su otra hija con el nombre de Drusila por el hijo de Claudio y por su padre que se llamaba Druso. Ésta comete incesto con su hermano Calígula, y él con Lesbia y su hermana Agripina la Menor. Germánico no puede más, y la malvada Libia conspira contra él ayudado por Calígula y Tiberio. Ella  sabe que Germánico aborrece a su hijo y a su vez éste odia a su padre. Contratan a una envenenadora, y destruye papeles y pruebas. Germánico ya no es un obstáculo para que Tiberio sea emperador. Livia también ejecuta a los hijos del general Agripa (amigo de su marido Augusto y marido de su hija Julia), que anteriormente había envenenado a Marcelo y después a Agripa, esposos de Julia. Livia obliga a su hijo Tiberio a dejar a la flaca Vipsania, hija de Agripa y de su primera mujer Pomponia, para que se case con la obesa Julia, hija de Augusto. Los hijos de Julia, Gayo, Lucio y Póstumo,  hijos, también, de Agripa, salvo su hermana Julia la Menor y Agripina La Mayor, mueren a manos de Livia y su biznieto Calígula. Castor, hijo de Tiberio y de Vipsania y Cuñado de Claudio, esposo de su hermana Livila corre la misma suerte. De los hijos de su hermana Livila, Gemelo y Mellizo de Gemelo, con brotes asmáticos, se encarga de matarlos el monstruo de Calígula sin que su abuela Livia lo impida con el fin de favorecer el ascenso de su hijo Tiberio al el trono.

Livia confiesa a Claudio sus crímenes y le ruega que la haga diosa. Él le dice: «¡Que perversa y lista eres abuela!» y ella le responde: «¡Lo he hecho por el bien del imperio, si no, habría habido una guerra civil!». Por eso Livia tiene muchos bustos conservados en el Museo del Capitolio. Otra fase curiosa de esta malvada mujer es cuando dice a su nieto: «¡Sigue haciéndote el tonto y sobrevivirás!» O cuando le dice a su hijo Tiberio: «Hombres, que poca paciencia tenéis, hay que saber esperar. ¡ya llegarás a ser emperador sigue mis consejos idiota!»

Ella le dice que mató a su marido Augusto, tío abuelo de Claudio envenenando los mismos higos del jardín sin arrancarlos, sin dar sospechas, ni culpar a los esclavos. Su anterior marido fue Tiberio Druso Nerón, abuelo de Claudio al que también asesinó para que Augusto se fijara en ella y la llevara a su palacio. Ella sabía que él estaba enamorado de ella. Lo engañó diciendo que se había quedado viuda. Otros cronistas afirman que él la secuestró y la llevó a palacio, y ella se encargó de la muerte de Tiberio Druso Nerón para no obstaculizar la unión con Augusto. Otros dicen que ella lavó el cerebro a Augusto diciéndole que los maltrataba a ella y a sus hijos Tiberio y Druso, y que le había sido infiel. Ella consiguió llevarlos a palacio pese a que no eran hijos suyos.

Augusto sólo tuvo una hija llamada Julia,  fruto de su primera mujer, Escribonia, que se casó con Marcelo,  sin descendencia, nieto de su tía Octavia. Tuvo cinco hijos con Agripa, y su tercer marido Tiberio hijo de Livia Drusila.

Agripina la Mayor, querida por el pueblo romano, muere desterrada en la isla de Pandataria, ya que el tío de su marido Germánico, el emperador Tiberio, se encarga de desterrarla a esta isla del mediterráneo cerca de Sicilia porque cree que ella ha conspirado para matar a su marido Germánico. Su cuñado, el emperador Claudio I, no puede hacer nada. Claudio sufre otro nuevo golpe: su hermana Livila es asesinada por su madre Antonia la Menor ya que ella mató a su marido Druso el joven, conocido como Castor, para fugarse con su amante, Sajano cuñado de Claudio, hermano de su mujer Elia. Antonia, Indignada por la muerte de su yerno, encarga a los guardias de encerrar a su hija en una habitación sin alimento ni agua. Según los cronistas su agonía no fue del todo larga ya que sufrió un infarto, destrozada por la suerte que le esperaba y arrepentida por el mal que había hecho. O bien, ella misma se suicidó encerrada.

Sigue la historia y a continuación entra otra villana, la famosa Mesalina, hija de Barbato Mesala y de Domicia Lépida hermana del Padre de Nerón Gneo Domicio Enobarbo. Aprovecha que Claudio sufre otro fracaso con su segunda mujer Elia, pese a que ella le da una hija llamada Antonia. Su cuñado Sajano, huye por el palacio y el pueblo romano de su famosa conspiración por querer matar a Castor y a su tío Tiberio, perpetrado también por su hermana Livila, y trata de afianzarse en el poder.

Claudio se enamora perdidamente de la bella Mesalina que aprovecha para casarse con él. El destino hace que su marido sea proclamado emperador, ya que un guardia entra en cólera por su sobrino Calígula y ayudado por otros enemigos de él y al igual que julio César muere a cuchilladas, ya que había violado a su mujer también. Calígula llevó al imperio al despilfarro, excesos y excentricidades, orgías y llego a llamar cónsul a su caballo Incitatus. Todo ello se suma a un gobierno de miedo, asesinatos y traiciones.

Claudio es proclamado emperador. Cuando pasa el tiempo, Mesalina le da dos hijos Británico, llamado así porque Claudio conquista Britania, y Octavia, por la abuela materna, la hermana de Augusto. La felicidad de Claudio se ve truncada cuando ella tiene un amante artista, y se casa con él en secreto y llega a oídos de la corte su lujuria y orgías, y hasta una apuesta con una prostituta famosa llamada Escila, con la cual apuesta cual es capaz de complacer a más hombres. Gana Mesalina.

Claudio, enojado, manda degollar a su mujer en una propiedad llamada los jardines de Lúculo que había comprado su marido a un patricio arruinado.

Para colmo, Claudio se casa con su sobrina Agripina La Menor, hija de su hermano Germánico y de Agripina La Mayor. Ella, viuda de Gneo Domicio Enorbarbo, con quien había tenido a su hijo Nerón, al igual que la pérfida Livia, no duda en hacer emperador a su hijo envenenando a Claudio con setas venenosas. Consigue que desherede a Británico a favor de su hijo Nerón, ya que Claudio teme que su hijo Británico sea asesinado. Su hija Octavia se casa con Nerón, pero Nerón se fija en una cortesana llamada Popea Sabina. Ella le seduce, y él mata a Octavia y a su madre Agripina la Menor.

Notas aclaratorias
En la época romana los Pater de Familias, el patriarca ponía los nombres a sus hijos con nombres de sus tíos, hermanos, padres y abuelos, lo que se llamaba Gens-Gentes, porque daba un cierto estatus y poder si se venía de las clases altas llamados patricios, de ahí que Agripina la Mayor llamara a su hija la mala, Agripina la Menor porque descendían del Famoso general Agripa, o Antonia la Mayor tía de Claudio y de su hermano Germánico, hermana de Antonia la Menor madre de Claudio I porque sus abuelos eran los famosos Octavia la virtuosa, hermana de Augusto y Marco Antonio el brillante general que se enamora de Cleopatra VII.

El divorcio en Roma era lo normal, era machista, o masculino, las mujeres no podían pedir el divorcio. El Pater de Familias podía adoptar a sobrinos como hijos propios como el caso de Julio César con su sobrino Octavio César Augusto. Las mujeres hermanas de Patricios los casaban con brillantes generales y hombres poderosos como el caso de Octavia, hermana de Octavio, con Marco Antonio, y también a sus hijas, como el caso de Augusto que casó a su hija Julia con su amigo el general Agripa. El sufijo "ila" como el caso de Livila servía para diferenciarla de su abuela Livia, en el caso de la hermana de Claudio. El hermano de Claudio se le llama Germánico por la famosa batalla ganada a los Germanos. Julila o Julia la menor era nieta de Augusto.

Los historiadores y psicólogos creen que el poder hace a la gente psicópata, y se transmite en los genes o el ambiente, de ahí la esquizofrenia de Calígula, complejo de Edipo por parte de Nerón y Tiberio, y la obsesión de Livia de clase media baja, de dejarse llevar por la ambición y llegar al poder y convertirse en un ser amoral como Cleopatra, Mesalina o Agripina la Menor.

Cuando un hijo nacía, el patriarca se aseguraba que fuera hijo de él y lo alzaba en brazos con testigos, para asegurarse y lo mostraba en público. Esta señal hacía que ya se pudiera considerar hijo suyo y un escriba redactaba el árbol genealógico. Por eso se sabe mucho de la historia de esta familia, porque los romanos lo documentaban todo. Eran excelentes historiadores, y fueron los pioneros del Derecho.

Otra curiosidad, se dice que Cleopatra era muy culta y dominaba muchos idiomas, latín, griego, macedonio y arameo, también que descendía de Alejandro Magno, de los Tolomeos. También se dice que fue obligada a casarse con su hermano Tolomeo XI, según la costumbre egipcia de casarse entre hermanos, y que mató a Tolomeo y a su hermana Arsione, que a su vez querían el trono egipcio, y no querían compartirlo con ella, ni ella, tampoco, con ellos.

Como sabía que era difícil luchar contra Roma, se valió de sus armas de mujer para seducir a Julio César y al general Marco Antonio.


Miguel Ángel Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario