sábado, 4 de mayo de 2019

El perfume. Patrick Süskind en la Tertulia Literaria

El jueves 30 de mayo a las 19.00. Tertulia literaria sobre el libro de Peter Süskind. A las 16.30h, proyección de la película de Tom Tykwer.


Patrick Süskind

Patrick Süskind nació el 26 de marzo de 1949 en Ambach (Starnberger See) cerca de Munich en Alemania.

Su padre fue el escritor y periodista Wilhelm Emanuel Süskind, que trabajó para el diario Süddeutsche Zeitung y fue famoso por ser el co-autor de la conocida Aus dem Wörterbuch des Unmenschen (Del Diccionario de un Inhumanos), una colección crítica de ensayos sobre el lenguaje de la época nazi. Su madre trabajó como entrenadora deportiva; su hermano mayor Martin E. Süskind es también periodista.

Asistió a la escuela en Holzhausen, un pequeño pueblo de Baviera. Después de su Abitur y su Zivildienst, estudió Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Munich y en Aix-en-Provence de 1968 a 1974, aunque nunca se graduó.

Con el apoyo financiero de sus padres, se trasladó a París donde escribió relatos y guiones que no fueron llevados al cine. Desde entonces se dedicó exclusivamente a la literatura.

Su primera obra de éxito fue una composición teatral titulada Der Kontrabass (El contrabajo, 1984), una de las obras más representadas en Alemania. Pero el verdadero éxito le llegó en el campo de la prosa con la novela Das Parfum (El perfume, 1985), traducida a más de veinte idiomas y una auténtica novedad en el ámbito de las letras alemanas de esos años.

Tras el éxito de esta novela, su siguiente obra, Die Taube (La paloma, 1987), no tuvo tan buena acogida como su obra anterior. En 1991 publicó Die Geschichte von Herrn Sommer (La historia del señor Sommer), una narración ilustrada con dibujos de Sempé.

Aparte de sus novelas, Süskind ha colaborado también en la redacción de diversos guiones para series de televisión de gran éxito como Monaco Franze (Franz el de Mónaco, 1983) y Kir Royal (Kir Royal, 1986).

Süskind reside en Munich, en Seeheim y en Francia retirado de la escena pública y no concede entrevistas ni permite fotos.






Enlaces: 

Pilar Moreno Collado. Liceus Blog. «El Perfume» no es una novela sobre los olores, no. La obra toma como elemento argumental el mundo de lo inefable, aquello rara vez descrito. No sentimos pena por nuestro protagonista, como un recuerdo escrito por el propio W. E. Süskind, padre, el que nunca llegó a conocer Grenouille. Es, desde luego, hijo de la corriente expresionista paterna, de su tiempo…, pero ha evolucionado. El expresionismo marca la tendencia hacia un hombre acobardado y febril. Sólo los locos pueden ser libres. Süskind nos desata, nos presenta a Grenouille. Las trabas de lo servil, rotas, ha nacido un individuo marcado para hacer arte, una obra maestra, al margen de las normas morales, casquivanas, religiosas, esclavas.
Vicente Verdú. El País, 1985. He aquí el extremo efecto del aroma: la metamorfosis del sujeto en el olor. Del olor en el laberinto del perfume. Del perfume en la interminable seducción de ser, al fin, objetos.
Aretino. Crítica de librosEs una gigantesca parábola.
Valeria Sucke Stecklein. Ética y cine. A pesar de que es una ficción literaria que traspasa a la pantalla, como espectadores sentimos una sensación de ambivalencia, por un lado, desde una posición moral condenamos al perfumista por los crímenes realizados; pero por el otro, si nos posicionamos desde un plano más profundo, podemos suponer que sólo quería amor. Podemos suponer que, el protagonista busca aquello que es propio del ser humano, el ser alojado en un deseo, en un lugar, en una trama filiatoria, etc., para luego poder posicionarse como un sujeto capaz de desear. Tal como lo describe Spinoza, “el deseo es la esencia misma del hombre”. Jean-Baptiste a través de los aromas, quería sentir la sensación de “ser”. Podemos decir que su búsqueda incansable era una búsqueda del “ser”.
De10. 10 datos sobre "El perfume", que no sabías.
20 minutos. ¿Cuánto sabes de la novela?
El confidencial. ¿Qué le ocurrió a Patrick Süskind?
Jorge Marugán Kraus. Perspectivas teóricas. Génesis del sujeto y del objeto en "El Perfume" de Süskind.


Reseña de Ana Michelle Hay Robles

Adaptación amateur de la novela.

Tráiler de la película

1 comentario:

  1. Un libro imprescindible, original y mágico. Te lleva a un mundo distinto, repleto de sensaciones olorosas olvidadas y no por ello menos importantes. El autor te atrapa hasta el punto de que simpatizas con él, con su desesperado intento de conseguir el aroma humano perfecto. Una obra de obligada lectura. Saludos.

    ResponderEliminar