viernes, 17 de mayo de 2019

Iniciándose en la música. Enrique Granados



Hoy vamos a detenernos en el gran compositor y pianista Enrique Granado. Su extensa obra merece la pena que le dediquemos un pequeño articulo.

Nació el 27 de Julio 1867 en Lérida. Falleció el 24 de Marzo de 1916 en el Canal de la Mancha. Parecerá raro el sitio del fallecimiento ¿verdad? Después lo explico.

Entre sus obras, que son muchas, se encuentran las Doce Danzas Españolas, Goyescas etc. etc., precisamente esta última está considerada como la obra maestra del compositor.

Enrique Granados era un admirador de Francisco de Goya. Poseia varias obras del pintor, porque el músico también tenía buena mano para el dibujo y la pintura, de ahí su conocida obra “Goyescas” cuando se estrenó en Paris en 1914 tan grande fue su éxito que le concedieron la medalla de la Legión de Honor de la Republica Francesa.

A raíz del éxito obtenido en París el editor Schirner le ofrece representar la obra Goyescas en el Metropolitan de Nueva York, Granados acepta y se traslada a América con su esposa.

Constituyo un éxito rotundo, tanto es así que fueron invitados, él y su esposa, por el presidente de los Estados Unidos Wilson, a tocar en la Casa Blanca.

Esta circunstancia fue la causa de que el compositor perdiera el trasantlantico que había de llevarle de vuelta a España. Tenían prisa por volver, pues llevaban mucho tiempo fuera de casa sin ver a sus seis hijos. Fue el motivo de no esperar la salida de otro buque español y embarcaron para Inglaterra. allí en Folkeston tomaron el “Sussex”, el cual, poco después de zarpar, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. Hay que recordar que se combatía la I Guerra Mundial y en Europa se vivían tiempos muy convulsos.

Granados y su esposa junto con 80 personas más murieron ahogados. Dicen que Enrique fue rescatado por una lancha de salvamento, pero que al ver a su esposa en el agua tratando de salir a flote luchando con las olas, no se lo pensó, se tiro a por ella, y ese fue el final de los dos. Murieron ahogados en el Canal de la Mancha. Se da la circunstancia de que no sabían nadar.

Irónicamente el hijo de Granados llamado también Enrique, se convertiría en 1923 en campeón de España de natación en 100 metros libres y el primero en nadar en estilo crawl en el país. Pero la estirpe de los Granados no terminó ahí, sus nietos e hijos fueron también campeones de natación de fondo y medio fondo.

Paradojas de la vida, Enrique Granados tenía verdadero pavor al agua, y ahí acabó su vida en el Atlantico, y sin embargo sus descendientes todos nadadores. ¿ Que os parece la vida? Curiosa ¿verdad?

Conchi Castellanos

2 comentarios:

  1. Tus artículos son pura música Conchi, me regalan el oído, aunque este en particular haya tenido un final tan trágico.

    ResponderEliminar
  2. Conchi, nos descubres un mundo maravilloso, disfrutamos de su música y no pensamos y tú nos haces pensar.
    Un beso Amelia

    ResponderEliminar