domingo, 26 de mayo de 2019

Canto de mayo

Los cantos de mayo celebran el renacer de la naturaleza tras el letargo invernal. Son tradicionales en este mes determinados ritos de culto fálico (plantar un árbol en medio de la plaza del pueblo), femenino (elección de la “maya”, muchacha a la que se entroniza ricamente ataviada en una especie de altar a la puerta de las casas) o de emparejamiento (casamientos fingidos entre niños; subastas o sorteo de las mozas del lugar a las que se denomina “mayas” y se les adjudica una pareja, el “mayo”, que ha de acompañarlas mientras duren las fiestas o incluso durante todo un año).

Una de las tradiciones más vivas de estas fiestas consiste en la ronda que los mayos hacen por las casas de las mayas la noche del 30 de abril; y es precisamente en ese contexto en el que se inserta la canción de retrato, una enumeración en la que se describe con metáforas a la dama pretendida. Del mismo modo, la canción del "reloj" o las "horas del reloj" puede ser usada como canto de ronda amorosa, aunque también como canto religioso.

Al igual que tantas otras fiestas de origen precristiano, las de mayo experimentaron un proceso de cristianización. De ahí que hoy en muchos pueblos los mayos se entonen en la iglesia y se dediquen a la Virgen, o que a la ronda de los mozos ante la ventana de sus mayas preceda una especie de "ronda a lo divino" a la puerta de la iglesia.

El siguiente “mayo a las mozas” de Valdetorres de Jarama (Madrid), lo recogió el investigador José Manuel Fraile Gil, y lo incluyó el músico Eliseo Parra en su álbum Viva quien sabe querer (Boa Music, 2002) cantando junto a Rafael Jiménez, “Falo”, con el título “El reloj de Valdetorres”:

En tu reja estoy cantando,
carita de sol y luna.
Despierta si estás dormida,
mira que han dado la una.

En tu reja estoy cantando,
carita de luna y sol.
Despierta si estás dormida,
mira que han dado las dos.

En tu reja estoy cantando,
mi primoroso clavel.
Despierta si estás dormida,
mira que han dado las tres.

En tu reja estoy cantando,
hermosísimo retrato.
Despierta si estás dormida,
mira que han dado las cuatro.

En tu reja estoy cantando
por el Santísimo Cristo.
Despierta si estás dormida,
mira que han dado las cinco.

En tu reja estoy cantando,
mi candoroso pincel.
Despierta si estás dormida,
mira que han dado las seis.

En tu reja estoy cantando,
bellísimo ramillete.
Despierta si estás dormida,
mira que han dado las siete.

En tu reja estoy cantando,
¡ay, riquísimo bizcocho!
Despierta si estás dormida,
mira que han dado las ocho.

En tu reja estoy cantando.
Aquí me meto, que llueve.
Despierta si estás dormida,
mira que han dado las nueve.

En tu reja estoy cantando.
Aquí me vuelvo a meter.
Despierta si estás dormida,
mira que han dado las diez.

En tu reja estoy cantando,
campanillita de bronce.
Despierta si estás dormida,
mira que han dado las once.

Ya se acabaron las horas
de este pulido reloj.
Ya se acabaron las horas.
A las doce se acabó.

Para saber más:
Paloma Díaz-Mas, La canción "EL RETRATO" y su uso ocasional (Revista de Folklore nº 30, Fundación Joaquín Díaz, 1983)

Puedes escuchar la canción haciendo clic AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario