martes, 17 de abril de 2018

El coronel no tiene quien le escriba

“El coronel no tiene quien le escriba” es una novela de Gabriel García Márquez que fue publicada en 1961 pero que no salió a la luz hasta 19

Gabriel García Márquez nació el 6 de Marzo de 1928 en Colombia. A parte de escribir esta gran obra literaria les siguen otras como “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”...etc Tenemos que reconocer que además de ser un gran escritor de literatura, Márquez se dedicó a relatar cuentos, fue ensayista, crítico cinematográfico y escritor de guiones.

“EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”es una novela muy bien lograda , que está basada en la “MISERIA Y POBREZA” que sufre un coronel y su esposa a causa de que esperan una carta certificada que nunca llega para recibir una pensión por los servicios prestados a la patria (de ahí el título de la novela)También hay que matizar que todo sucede en un ambiente político convulso e inestable en la ciudad colombina. Existen varios temas centrales en el desarrollo de la narración , uno de ellos es el ORGULLO, pues el coronel no quiere que el pueblo se entere que su familia está sumida en la pobreza y él y su esposa aparentan llevar una buena vida. Un ejemplo de ello es que la mujer se pone a hervir piedras en una olla para mostrar al pueblo que disponen de medios suficientes y no necesitan a los demás para echarles una mano. El coronel vive con un GALLO y éste va a estar presente en la historia pues todo va a girar en torno a este animal , hasta tal punto que el coronel alberga esperanzas (otro tema central de la obra) y tiene tanta fe en el gallo (al cual le tratan como si fuera el hijo que ya no está con ellos)y cree que será el medio de salvación para que no se mueran de hambre , sin embargo la esposa del coronel no está de acuerdo con su marido e intenta convencerle de que tienen que vender sus posesiones para no hundirse en la miseria y no asiente que el gallo les vaya a sacar de tal situación. En el transcurso de la narración el coronel entra en conversación con otro personaje:El señor Sebas, un señor diabético y avaricioso que tiene una vida acomodada y que intenta persuadir al coronel de que el GALLO vale una fortuna (novecientos pesos)y que con ello podrán él y su esposa salir adelante , sin embargo existen en el señor Sebas unos intereses ocultos, pues él quiere el animal para venderlo a un precio más alto.

Otro personaje a destacar es el médico que refleja la imagen de una buena persona y que comprende la vida que sobrellevan el coronel y su esposa y que ayuda en lo que puede sin ofender a nadie.

Al final de la novela se OBSERVA como se lleva a cabo una pelea de gallos donde el GALLO que ha estado muy bien cuidado por sus progenitores ni tan siquiera se defiende en la gallera y es el centro de atención y diversión para el pueblo. Pero el coronel está tan obcecado ya que sigue aferrado a la idea de que el tan mencionado animal es un objeto de “gran valor”y no ve que su mujer está en las últimas por el problema asmático que padece.

Hay que destacar que Gabriel García Márquez utiliza un lenguaje relativamente sencillo para que el lector lo entienda . No hay que olvidar que en varias ocasiones el autor toma como referencia o evoca a Aureliano Buendía un personaje perteneciente a otra novela y que es el recordatorio de el coronel. También es significativo el “Tiempo” pues Márquez menciona muchas veces el mes de OCTUBRE para señalarnos o simbolizar el clima donde se desarrollan los acontecimientos y retratarnos un hecho funesto y lúgubre y de este modo recordarnos LA MISERIA Y POBREZA que padecen un coronel y su esposa a causa de perder a su único hijo.

A mí personalmente no es una novela que me llame la atención pues prefiero otro tipo de narraciones cuyo tema central no contengan temas tan delicados y serios. Pues es un poco crudo . Me gustaría una historia que contenga elementos que me susciten emociones que conlleven más acción , más movimiento...etc Pero también es verdad que hay que estar abierta a otro tipo de relatos y más tratándose de este gran escritor como GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Sonia Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario