jueves, 7 de febrero de 2019

El corazón de las tinieblas


                                     


El argumento de esta novela inspira la película Apocalipsis Now de 1979.

   Marlow, agente comercial británico, se ve obligado a remontar el río Congo en busca de su compañero Kurtz. A medida que el barco avanza por territorios cada vez más inhóspitos, Marlow se irá construyendo una imagen mitificada, idealizada de Kurtz. En realidad, lo que encontrará, es un mundo apocalíptico y tenebroso, gobernado por un cínico, que simboliza la degradación moral y la contradicción de un mundo gobernado por un hombre sin escrúpulos.

Nos adentra al corazón de la selva, la parte oscura de la humanidad la  colonización, el hambre de expansión de las potencias europeas, Kurtz y su legado (la resistencia de las tribus, a una colonización que traía consigo, esclavitud y deshumanización). Solo cuando vas a la selva y te adentras en ella puedes ser consciente de su fuerza.

Es  un alegato a los lugares más recónditos del alma humana; el bien y el mal; la vida y la muerte; la soledad y la levedad del ser.

El modo de contarlo no me ha llegado al corazón. Tiene mucho simbolismo y es muy denso, con demasiado contenido "psicológico" en un libro tan corto

Por otra parte, la falta de diálogo no facilita su lectura. Destaca la descripción del viaje y su espesura, junto a la brutalidad contra los nativos, haciéndote experimentar, una sensación de asfixia constante pues están muy bien reflejados.

Éticamente es una poderosa reflexión sobre los límites de las acciones humanas y la delgada línea que separa la civilización de la barbarie y la locura que conlleva vivir en la injusticia más extrema, simbolizada de increíbles maneras (demasiadas miserias del género humano).

Una naturaleza salvaje y sensible a partes iguales. Una pequeña aventura llena de sentimientos, vida y horror. Pues estas son las ultimas palabras del general Kurtz: "El Horror, el horror."

Personal mente este libro no me ha llegado ni gustado, lo he encontrado sobrevalorado.  Es un libro muy oscuro, poco claro, rebuscado y no me ha creado interés por otros libros del mismo autor. En la segunda lectura he tenido más o menos la misma sensación, tiene tendencia al barroquismo y un lenguaje poco cercano.

 Tiene demasiadas digresiones, que la hacen un poco lenta, y la desvía de la acción principal. El autor pretende y crea una atmósfera abrumadora  sobre el horror, el miedo y el salvajismo.

Este viaje real y metafórico servirá a Marlow y a nosotros mismos para explorar en el interior del alma humana, reflexionar sobre la corrupción natural del hombre, la locura del poder, la confrontación entre el bien y el mal,  la explotación colonial, psicológica y ambiental.

Por último, Se agradece la humanidad del gesto de Marlow hacia la prometida de Kurtz, al final, tras los sucesos terribles que se cuentan durante la historia. (Adentrarse en el infierno)

Todos podemos ser en potencia Kurtz.

"Si la riqueza es el secreto de la felicidad, los ricos deberían estar bailando por las calles. Pero solo los niños pobres hacen eso"

Lucía S

1 comentario: