sábado, 16 de febrero de 2019

Mujeres famosas

Durante siglos decenas de mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas por su condición de género. Muchos de los grandes hallazgos de la ciencia se consiguieron gracias a ellas. Pese a que la discriminación de la mujer se ha dado en todos los ámbitos, en el de la ciencia es donde más se ha quitado importancia a las mujeres. Se las ha ocultado, ignorado, marginado, etc, etc. Las mentes masculinas se llevaron los méritos de grandes investigaciones y descubrimientos. Resulta sorprendente descubrir la cantidad de mujeres que han tenido que soportar que el reconocimiento de su trabajo fuera robado o expropiado por un hombre. Por fortuna cada vez se está haciendo más fuerza para dar el reconocimiento a las mujeres en todos los campos.

MARIE CURIE

Fue una científica polaca, licenciada en física y matemáticas. Gracias a las investigaciones, que hizo junto a su marido, descubrió dos elementos: el radio y el polonio. Se convirtió en la primera mujer en recibir el Nobel de Física. Años más tardes también recibió el Nobel de Química.

ALICE BALL

Desarrolló un tratamiento para combatir la lepra, antes del descubrimiento de los antibióticos.

KATERINE JOHNSON, DOROTY VAUGHAN Y MARY JACKSON

Esta tres mujeres afroamericanas hicieron posible la llegada del hombre a la Luna. Trabajaban como matemáticas en los años de la discriminación social, por lo que su trabajo no fue reconocido. Sus impecables cálculos fueron los que permitieron ese gran acontecimiento.

LISE MEITNER

Física sueca, fue la verdadera autora del descubrimiento de la fusión nuclear. Su compañero de investigación OTTO HAHN recibió el premio Nobel en su lugar ya que ella por su condición de judía tuvo que huir de Alemania.

ELIZABETH BLACKBURN

Bioquímica australiana, fue la descubridora de la telomerasa, una enzima capaz de alargar la vida de las células. Este descubrimiento se está estudiando para aplicarlo al estudio de terapias contra el cáncer. Le valió el premio Nobel de Medicina en el año 2009.

RITA LEVI-MONTALCINI

Neuróloga, su descubrimiento fue el factor de crecimiento nervioso (unas proteínas que pueden evitar la muerte celular). Recibió el Nobel de Medicina en 1986

ROSALIND FRANKLIN

Halló la doble hélice del ADN. Este descubrimiento se lo atribuyeron tres compañeros (hombres) que trabajaban con ella.

Podría seguir hablando de muchas más mujeres ignoradas por la historia, pero voy a terminar haciendo mención también a las científicas españolas y vivas que tenemos en nuestro país.

MARGARITA SALAS

Profesora AD-HONOREM del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Su principal descubrimiento ha sido la caracterización de la enzima ADN polimerasa del virus Phi 29 con numerosas aplicaciones en biotecnología.

FLORA DE PABLO

Doctora en medicina, investiga en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Estudia sobre la muerte celular. Además de investigar, participa en la lucha para que las mujeres tengan su reconocimiento en el mundo de la investigación. Es fundadora de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

MARIA BLASCO

Bióloga molecular. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Sus estudios están encaminados a evitar el acortamiento de los telómeros y retrasar los problemas asociados al envejecimiento.

Aún podría añadir más mujeres españolas, que están aportando mucho a la investigación sobre temas relacionados con la medicina, y que contribuirán a que el futuro de la humanidad sea mejor y muchas enfermedades puedan ser combatidas debido a sus descubrimientos. Afortunadamente gracias a los avances en el reconocimiento a las grandes mentes femeninas, ellas pasarán a la Historia con sus nombres y descubrimientos.

Datos extraídos del artículo de María Moya, Laura Marcos y Victoria González publicado en la Revista “MUY INTERESANTE”

Mercedes Gozálvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario