domingo, 24 de febrero de 2019

Niños Españoles nacidos en Ucrania



Estoy siguiendo, y me preocupa como a muchos de vosotros seguramente, la noticia de que, están detenidos en Ucrania 20 familias (hablan de algunas más) españolas que han sido padres por gestación subrogada. Ellos han seguido las indicaciones de algunas de las agencias privadas que les aseguraron que no iban a tener ningún tipo de problemas. Por otro lado se sospecha de que algunas de estas clínicas están siendo investigadas por tráfico de niños. Estas agencias se ocupan de todos los trámites para conseguir en ese país ese ansiado hijo para todas estas parejas y así conseguirles la ilusión de tener su bebé por gestación subrogada previo pago de entre 35.000 y 45.000 Euros.

En este país del Este está regulado por ley para extranjeros dar todo tipo de facilidades y las parejas se desplazan aquí y no a otro país, principalmente, por el tema económico. Han nacido con este procedimiento en 6 años 231 bebés aproximadamente. Hay mucha diferencia con Estados Unidos que pasan en 6 años de los 500 bebés. Pero la diferencia es que es mucho más caro conseguirlo, y unas 200 parejas viajan al año a Ucrania para conseguir su hijo con este método.

Parece ser que el 5 de Julio la embajada Española emitió un comunicado al consulado de Ucrania y comunico que, según la normativa de la Unión Europea General de Protección de Datos, y no se puede reconocer a los recién nacidos mediante un vientre de alquiler. Con solo una prueba de ADN del padre, esta prueba se recogía delante de un funcionario presencial de la embajada de Ucrania, y se enviaba a un laboratorio español que procedía con el resultado de los datos obtenidos, enviarlos a ese país y acreditaba así la filiación del padre. Por su parte el consulado español en Ucrania facilitaba a la vista de los resultados el pasaporte español al recién nacido y el paso siguiente era que, llegando a España la madre tenía que iniciar los trámites de adopción del pequeño, y estos podían retrasarse más o menos dos años. Así funcionaban, se procedía igual que en Ucrania y Georgia a diferencia de Estados Unidos, Canadá y Grecia que es el juez el que acredita que el procedimiento se ha hecho legalmente y que la paternidad según sus leyes locales es perfecta pero no en España, donde la ley es diferente.

Aseguran que se lo indicaron a las Agencias Privadas pero que ellas no le dieron crédito pensando que no iban a ser tan tajantes, teniendo en cuenta que hasta la fecha del alumbramiento que, naturalmente, se está gestando, las parejas seguían llegando al país en fechas posteriores al 5 de Julio, y posiblemente pensaron que ya lo resolverían de alguna forma.

Según comentan los afectados, son el último recurso que tienen para conseguir su deseado bebé. Son muchas las razones diferentes de estas parejas y están muy desesperadas, ya han pasado por innumerables abortos en muchos casos también con tratamientos de fecundación in vitro, que,  a su vez no lo han logrado. Son muy caros porque económicamente no se lo pueden permitir, y también, otra de las razones, es que se les ha pasado la edad tope de 40 años que establece la Seguridad Social para aplicarles el tratamiento sin coste. Muchas de estas parejas aquí están agotando su último cartucho con un vientre de alquiler, para conseguir de esta forma su sueño de ser padres. Algo tan normal para la mayoría de las parejas pero tan difícil y tan triste para ellos, y hay que ponerse en su piel y entender que se van si hace falta al otro lado del mundo, y sienten en este crítico momento que su país, con todos los razonamientos que les quieran contar, los han abandonado a su suerte.

Pero parece que el Gobierno español en este momento ha dado luz verde y están empezando, el consulado español en Kiev a inscribir a los primeros bebés.

Por otro lado también asegura Exteriores que atenderá únicamente a los 39 menores ya nacidos que tienen pendientes, pero a su vez la Embajada de España anuncia que ya no inscribirá a los que nazcan por gestación subrogada y que estén pendientes, ya que quedaran en manos de resolverlo las autoridades ucranianas, según informaciones aparecidas hoy en el diario 20 Minutos, también comenta la información Europa Press.

Amelia G. Luengo

1 comentario:

  1. Un tema muy polémico Amelia, para mí es como un terremoto que sacude conciencias. Se ha convertido en un sustancioso negocio en el que en ocasiones se aprovechan de las mujeres más pobres, y a la vez en la última alternativa desesperada para conseguir ser padres. Como siempre una inexistente regulación deja desemparada a mucha gente.

    ResponderEliminar