domingo, 10 de febrero de 2019

El secreto de mi madre



Me hace ilusión haceros participes, de este libro, por si no lo habéis leído. Es cortito de páginas, pero no de contenido, ya que es inmenso

Quizás no haga critica literaria, del libro de este mes, “El corazón de las tinieblas”, pero su lectura, me dejo con cierto desazón, y pensé, en otro libro que leí.

Me ha movido a mandar esta reseña, la similitud entre los dos. Pero en sentido opuesto. El uno nos abre a los horrores de los que es capaz el ser humano. En el que os presento, por el contrario, es la capacidad que tenemos las personas de amar y ser amadas. Es una historia tratada con sumo realismo y a la vez delicadeza infinita. Es un libro que no puedes abandonar, que te ensancha el corazón.

Puedes pensar, incluso plantearte ¿cual es el límite para esta buena persona de hacer el bien? incluso arriesgando su vida, y la de su hija. La respuesta es que ama sin medida. Me gustan los libros, que dejan poso, que me hacer mejor, que te animan a decir: “Vale la pena todo el esfuerzo”.

Está basada en un hecho real y ha sido llevada al cine.

Soy consciente que la editorial no es muy conocida, que el libro no ha obtenido ningún premio etc. Pero tengo el orgullo de ser una rescatadora de libros y autores que pasan ocultos a las grandes cabezas y editoriales. Pero que no por tener menos divulgación son peores, aunque no tengan o se les cierra la oportunidad de ser leídos.

Se que quizás por la sencillez de mi cultura , mis cánones de exigencia son menos exigentes. Pero como no dedico el tiempo que desearía a leer, y lo hago para disfrutar, descansar, aprender. Procuro en lo posible, escoger los que cumplen estas espectativas. 

Sinopsis  

En 1939, las tropas hitlerianas invaden Polonia. Los judíos comienzan a ser acosados y encerrados en guetos donde subsisten en condiciones insalubres e inhumanas. El terror ha sometido al país: los vecinos se denuncian entre ellos y todo el mundo puede ser sospechoso de ayudar a los judíos. La pena por confraternizar con ellos, ayudarles u ofrecerles cobijo es una visita al paredón.

Años antes, una mujer abandona a su marido en tierras alemanas. Él es simpatizante nazi. Ella, no. Con ella se lleva a sus dos hijos, Helena y Damian, y los tres juntos vuelven a Sokal, su pueblo natal en Polonia. Esta mujer es Franciska, un simple peón en el juego de la guerra, pero que pondrá en riesgo su vida y la de los suyos por ser fiel a sus ideales.

Mikolaj es un niño judío hijo del director del hospital de la zona. Vilheim es uno de los soldados alemanes que custodian el gueto de Sokal. Bronek es un hombre judío que ha sido encerrado allí junto a su familia. Las vidas de todos ellos se enredarán en una madeja de infortunios y será Franciska la encargada de desenredarla: anteponiendo sus principios al miedo a perderlo todo, la mujer dará cobijo a todos ellos durante los años más cruentos de la guerra.

A través de cuatro puntos de vista distintos, J. L. Witterick se desquita de los tópicos que rodean la novela de guerra para traernos un libro fresco con un ritmo marcado por un estilo sencillo y dinámico. Helena, la hija de Franciska, Vilheim, Bronek y el pequeño Mikolaj son los encargados de relatarnos esta historia. Cada uno aporta su granito de arena en una narración que se entreteje según avanza la trama. Así, al llegar al final, se puede observar toda la historia con perspectiva, explorando todos los recuerdos y analizando cada una de las voces.

El secreto de mi madre destaca por no ser otra novela sobre la Segunda Guerra Mundial. Como ya es habitual en los libros de su catálogo, Nube de Tinta publica una obra que pretende hacernos partícipes de algún tipo de reflexión moral o ética. En este caso, la historia habla de la bondad, del sacrificio y de que, cuando creemos que todo está perdido, siempre hay alguien que puede devolvernos la esperanza.

De lectura amena, El secreto de mi madre es una oda a la valentía. Porque no hace falta tener superpoderes y llevar capa para hacer cosas grandes. Son nuestros actos los que nos convierten en los héroes o en los villanos de nuestras propias vidas
                                           

                  !La felicidad te mantiene Dulce! . 
                   ! Los juicios te mantienen fuerte! 
                   ! Los dolores te mantienen humano! 
                   !El fracaso te mantiene humilde!
                   ! El éxito te mantiene brillante!
                   ! Pero solo la fe te mantiene en marcha!    
                                                                                                    Lucía S
       






















.





No hay comentarios:

Publicar un comentario