martes, 9 de mayo de 2017

Los ojos de la patata

La patata es uno de los  principales alimentos en nuestra dieta. Hay infinidad de formas de cocinarla: cocidas, fritas, asadas, en purés o como guarnición. ¡Ah! ¿Y cómo olvidarnos de nuestra querida tortilla española?. Sabemos que la trajeron de Sudamérica nuestros primeros exploradores en el S.XVI (hay quien dice que fue Colón) y lo cierto es que es uno de los alimentos más importantes que consumimos después del trigo, el arroz o el maíz. Se produce en casi todas partes del mundo y aunque a África llegó a principios del S.XX ahora Egipto es uno de los principales productores de este tubérculo.

Tiene muchas propiedades: proteínas, minerales, vitaminas, calcio, potasio, fósforo, magnesio…. éste ultimo muy importante en nuestra alimentación. También hay que tener cuidado porque tiene algún componente toxico como la solanina, que aparece a través de esos “ojos”. Hay que pelarlas bien y eliminar todo lo que está ahí o la piel que se vea verde. Cuanto más “viejas” don las patatas es mas fácil que esa bacteria prolifere.

Lo cierto es que llevo viendo en los pueblos grandes productores de patata y es ahora cuando he oído hablar de esos “ojos”: son los lugares de donde salen los tallos que luego germinan en la tierra. Hace unos días viendo a unos vecinos cortar unas patatas para la siembra, una a una con un cuchillo y así cientos de kilos, nos dieron la explicación de cómo lo hacían y como tenían que dar el corte dependiendo de los “ojos” que tuvieran, no cortándolas de cualquier forma como cuando las cocinamos. Allí estaba presenciando esta lección mi nieto, que con 15 meses no se enteraría de nada pero tuvo la oportunidad de escuchar algo de lo que yo he tardado muchos años en aprender: que las patatas tienen ojos.

Ahora me viene a la memoria aquel viejo profesor de “La lengua de las mariposas” haciendo comprender a los niños que las mariposas tienen lengua. Tengamos a los niños en contacto con la naturaleza para que comprendan el porqué y sepan (por ejemplo) que la leche no viene del tetrabrik.

Hay un refrán que dice “a la cama no te irás sin saber una cosa más”. Yo ahora he aprendido que las patatas tienen ojos.


P.Santoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario