jueves, 16 de febrero de 2017

El arroz en el punto de mira




Cocinar el arroz con el método tradicional podría dañar tu salud.

Los niveles de arsénico en el arroz podrían ser preocupantes.

El arroz tiene entre 10 y 20 veces más de arsénico que otros cereales.
El Dr.Andy Meharg, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Queens en Belfast, realizó un estudio para comprobar cuál era la mejor forma de cocinar el arroz y así reducir los niveles de este tóxico.

Para ello probó tres formas de cocinar el arroz y así poder averiguar si se alteraban los niveles de arsénico.

Primero recurrió al método tradicional: dos partes de agua por una de arroz, la medida clásica que casi todos solemos emplear cuando nos ponemos manos a la obra. Lo que el biólogo encontró es que este sistema deja en el arroz altos niveles de arsénico.

En cambio, al cocinarlo con el segundo método utilizando cinco partes de agua y una de arroz, los niveles de arsénico se redujeron a la mitad.

Pero con el tercer método, remojando el arroz durante la noche previa a cocinarlo, los niveles de arsénico se redujeron hasta un 80 por ciento.

Por lo que, según sugiere este estudio, el método más seguro de cocinar el arroz es ponerlo a remojo durante la noche, luego lavarlo y enjuagarlo hasta que el agua esté limpia, antes de hervirlo en una cacerola, con una proporción de cinco partes de agua y una parte de arroz.

Como ya habéis visto al comenzar, el arroz contiene entre 10 y 20 veces más de arsénico que otros cereales. Esto se debe a que las plantas de arroz absorben fácilmente el arsénico que contiene el agua, agua que por supuesto está contaminada. Como el cultivo del arroz requiere grandes cantidades de agua, hasta encharcar totalmente la planta, el cereal absorbe muy fácilmente este tóxico.

El arroz es el segundo cereal más cultivado en el mundo, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana.

El arsénico es un elemento químico natural, que además de estar libremente en la naturaleza tiene usos industriales. Es esencial para la vida, aunque tanto el arsénico como sus compuestos son extremadamente tóxicos.
Paloma S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario