martes, 27 de noviembre de 2018

Las hijas del Capitán



    El nuevo libro de María Dueñas (premio planeta del 2018) se centra en la vida de una familia y un padre inmigrante que está trabajando en Nueva York, y refleja, principalmente, como vivían los emigrante en una colonia española que existía allí por entonces. Corre el año 1936, el padre Emiliano Arenas se ve obligado por su mujer a llevarse a su familia con él. El matrimonio tiene tres hijas jovencitas y alrededor de los veinte años las tres pero esta madre en la ausencia del padre no controla para nada a sus hijas que están incivilizadas y reclama al padre que se lleve a toda la familia con él y le ayude a educarlas. Emiliano se ve en la obligación de hacerlo y se empeña sin dinero para  enviarles los pasajes de las cuatro.  
   
     El padre resuelve la situación y las instala pero decide también y las conmina para que se embarquen en un negocio familiar y decide que sea una  casa de comidas para que la saquen adelante entre las cuatro pero, no cuentan con un drama que se les plantea a las recién llegadas, y es la muerte accidental  del padre.

      Se produce en los Astilleros aquí es donde la colonia de emigrantes se vuelca cuando tienen conocimiento del hecho en ayudarlas porque, no conocen nada y a nadie, no tienen dinero no saben el idioma pero reciben la ayuda imprescindible para salir delante de este drama con todas estas personas desconocidas y como es natural se dejan ayudar.

     Por otro lado los Astilleros temiendo una reclamación  muy importante por parte de los familiares se adelantan a pagarles el sepelio y a ofrecerles unos billetes de vuelta a España,  pero llegados a este punto  las tres hermanas ya se ven inmersas en un mundo tan diferente y como ya conocen / del  mundo que vienen/ deciden que no están dispuestas a renunciar a este país que les parece más prometedor pero, van a tener que luchar siempre  con la oposición de la madre porque se encuentra mal en ese país sin su marido pero las hermanas Arenas  aún así se  niegan a regresar a  España.

      Aquí se reflejan todos los sinsabores a los que tienen que hacer frente y a un sinfín de complicaciones /siempre con la ayuda de sus convecinos emigrantes/. Por un lado les alertan del posible engaño del que se quieren beneficiar la Compañía de los Astilleros donde se produjo el accidente, les ayudan a iniciar y con muchas trabas en el negocio de la casa de comidas, van ofreciendo trabajo a las hermanas y Victoria la mayor encuentra en un tiempo prudencial  la  solución de su vida con un matrimonio con un hombre muy mayor que se desvive en todo momento por las cuatro mujeres pero como es un matrimonio de conveniencia a la larga se le complicara el matrimonio y también  no pueden impedir a su vez que la pequeña Luz se confunda en la vida y la engañe otro hombre que a su vez la ofrece todos los parabienes del mundo para conseguir que se pliegue a sus deseos.

       Lo que está novela describe muy bien,  es un reconocimiento a tantas y tantas personas que  luchan y dejan a sus familias  y a su país y se van a emigrar a cualquier sitio que les ofrezca una vida mejor, son personas valientes que sufren mucho cada una de ellas  que tienen que salir al paso de todas las complicaciones del mundo  y deciden agruparse para ayudarse y ayudar a todo el que lo necesite porque no llegaremos nunca ni siquiera a imaginar por todo lo que tienen que pasar y aguantar estas personas que a su vez son las más fuertes y las más valientes generalmente de sus casas a las que no se les pone nada por delante para mejorar en la vida para ellos y que a su vez se beneficien los suyos.    
     
                                                                                                                             Amelia G. Luengo

sábado, 17 de noviembre de 2018

jueves, 15 de noviembre de 2018

Sucedió una noche. De Frank Capra


El jueves 15 de noviembre de 2018 a las 18h.
En twitter:
#cineforumPG

Un periodista recién despedido de su diario en la América de la crisis de los años treinta, descubre a una millonaria que huye del férreo control de su padre para reunirse con un amante. El periodista le ofrece ayuda a cambio de una exclusiva para su periódico.

Él desprecia sus modales de señorita y la vida regalada que ha vivido, y le da lecciones sobre la vida, unas veces acertadas, y otras ridículas, pero siempre llenas de ternura, que irán ganando el corazón de la heredera.

En los moteles que visitan deben ahorrar el poco dinero que les queda con habitaciones dobles, así que él construye un muro simbólico con una cuerda y una manta que llama “Las murallas de Jericó”. Capra construye en todas sus películas metáforas y mentiras que son más bellas que la realidad, y, también, más fuertes en un plano narrativo.

Peter (Clark Gable), es un héroe que teje un universo de historias para su protegida de lujo. Es, también, un héroe contenido. Construye un muro de tela para defender la castidad que se vuelve inexpugnable. Reclama al padre su dinero que se reduce a unos dólares, en vez de exigir la recompensa. Es un hombre orgulloso no un aprovechado. Es un héroe para unos tiempos de crisis económica. Un modelo que enseña a todos a vivir con pocos medios y mucha imaginación y a pedir muy poco. Un héroe que exhibe como su gran activo, su capacidad de ponerse límites a sí mismo.

José Contreras


viernes, 2 de noviembre de 2018

Con el poder del amor (3) Matrimonio

   MATRIMONIO


  A raíz del libro de Ana Karenina

 Desde que existe la humanidad, el hombre y la mujer se unieron, formando una familia. Sin la seriedad de este vínculo-compromiso hubiera sido imposible la propagación de la especie. El ser humano supera en inteligencia a la mayoría de las especies animales, pero su proceso de aprendizaje, de autosuficiencia y maduración es muy lento. Por lo que necesita nacer, crecer, desarrollarse al amparo y protección de una familia. Y tanto el padre, la madre, los hermanos, tienes un papel fundamental en este desarrollo.
  ¿Qué implicaciones tiene casarse frente a otro tipo de uniones? La fundamental es que queremos un proyecto de vida común definitivo, tuyo y mío. No que cada uno tenga su proyecto de vida y coincidamos en nuestra relación de pareja, reservando parte de nuestra vida y sin darnos del todo. Un proyecto de vida, que crece y se desarrolla a lo largo de los años. 
– Una pareja decide casarse al descubrir que quiere que ese amor que viven el uno con el otro sea algo definitivo. “Queremos que esto esté siempre en nuestra vida. Quiero que tú estés siempre en mi vida. Quiero estar siempre en tu vida”. Esto marca a diferencia entre otro tipo de relación. El nivel de confianza y de entrega al otro, es superior.Y pide ser acogido también con un grado de confianza y de amor mayor.;  Es cerrar el círculo de un amor que se da del todo, es recibido del todo y es correspondido del todo. Cuando digo “del todo” me refiero al deseo y la intención. Esta va creciendo con el tiempo, la convivencia, las dificultades, incluso las crisis, pues son estas, las que nos hacen  crecer y madurar.


"  Lievin no conservaba apenas recuerdos de su madre, pero su memoria le era sagrada. Y si se casaba, su esposa debía semejarse mentalmente a ese ideal encantador y adorado. Para él no podía existir el amor fuera del matrimonio, y aun iba más allá; se imaginaba antes la familia, y después a la mujer que se la diese, de modo que sus ideas sobre el casamiento diferían mucho de las que profesaban los más de sus amigos, para los cuales el matrimonio representaba únicamente uno de los numerosos actos de la vida social; mientras que Lievin lo consideraba el más importante de la existencia, aquel de que dependía toda su felicidad."
     El matrimonio no es un acto social, algo que tenemos que asumir… Pero si lo asumimos es para vivirlo con fidelidad, que suele ser proporcional a la felicidad.
   El noviazgo es un tiempo de rodaje. tiene que haber desencuentros, enfados, discusiones serias. En esos momentos surgen las cosas  que cuestan del otro o de nosotros mismos, sin ellos ese amor no es real. Es esa época de valoración. Si superamos los desencuentros, nos hacen crecer, si somos capaces de ir adaptándonos el uno al otro, y para esto es esta etapa
 Serpujovskói—en su conversación con wronski, "La mujer es la piedra de toque en la carrera del hombre. La única manera de no verse reducido a la inacción por el amor es casarse. ¿Cómo te explicaré esto? —continuó el general, a quien agradaban mucho las comparaciones—. Supongamos que llevas una carga; mientras no te la sujeten al hombro, de poco te servirán las manos; y esto es lo que me ha sucedido a mí al casarme, pues ya las tenía sujetas, y después me quedaron libres; pero llevar esa carga sin el casamiento es imposibilitarse para toda acción."
  “Hoy no estamos acostumbrados a algo que dure  toda la vida. Vivimos en una cultura de lo
provisional, “Todo lo que nos rodea cambia, las personas van y vienen en nuestras vidas, las promesas se hacen, pero con frecuencia no se cumplen o se rompen”. Pero me pregunto y os pregunto“ ¿Pero, es verdad que nada precioso pueda durar? - Mucha gente querría elegir un amor definitivo, pero tiene miedo. Y es lógica esta incertidumbre.
   En el comienzo del matrimonio concurren dos perfiles Psicológicos, dos biografías personales, dos culturas, dos familias y dos estilos de vida que hay que ensamblar.
 No te enamoras de los defectos; te enamoras de la persona. Al principio, solo ves lo bonito, lo bueno: si es guapo, simpático, cariñoso, etc. Esta atracción no destaca los defectos ni lo negativo o menos positivo.
 Pero si se queda en esto, la relación es inmadura. Por eso tiene que venir un segundo momento que algunos llaman de “desilusión” y que a mí me gusta llamar de “realismo.”  Te das cuenta que tiene todas esas cosas buenas, que te han atraído, y que, además, tiene otras cosas menos buenas. Y sin embargo, te sigue gustando, porque ves a la persona más allá de sus defectos e imperfecciones. En ese segundo paso puedes decidir. Continuar o dejarlo. 
 Por eso el noviazgo tiene fecha de caducidad. Si cuando ya se conocen los novios no se plantean: Si quieren o no un proyecto de vida junta, ¿adónde va ese camino? Y si el camino no va a ninguna parte, ¿qué sentido tiene esa relación? – Hay que hablar mucho, conocerse, confiar. Si hay algo que para el otro es fundamental y yo no puedo respetarlo, la relación no debe, ni podrá continuar.
  De todas formas, la voluntad de estar juntos es poderosísima para construir una vida: Es importante,  que los hijos vean que nos queremos también cuando no nos aguantamos. Nos fijamos demasiado en las dificultades y las crisis, y nos olvidamos de lo bueno y las alegrías compartidas, con las personas a las que quieres. Y este  fruto de nuestra  relación, no a sido la travesía del desierto.
   “Vemos la relacción de Ketty con Levin. Los dos se enriquecen, se complementan, son muy distintos pero tienen un amor y veneración mutuos, que juntos superan y están dispuestos a no mancillar y poner en peligro este amor. Pues el amor se fragua a lo largo de la vida”

    – Querer a alguien es arriesgarse. No puedes controlar todo; lo que sí puedes decir es: “Yo quiero quererte”. Y puedes decir todos los días: “Te voy a querer mañana”, 
 "  Lievin no conservaba apenas recuerdos de su madre, pero su memoria le era sagrada. Y si se casaba su esposa debía semejarse mentalmente a ese ideal encantador y adorado. Para él no podía existir el amor fuera del matrimonio, y aun iba más allá; se imaginaba antes la familia, y después a la mujer que se la diese, de modo que sus ideas sobre el casamiento diferían mucho de las que profesaban los más de sus amigos, para los cuales el matrimonio representaba únicamente uno de los numerosos actos de la vida social; mientras que Lievin lo consideraba el más importante de la existencia, aquel de que dependía toda su felicidad."      
            
Lucía Sanz