martes, 28 de abril de 2020

Cómo preparar baleadas hondureñas

Soy de Honduras y les voy a hablar un poco de cómo es la vida allá a diferencia de aquí, en España.

He crecido en el campo, donde se respira aire puro. La vecindad está unida. Cuando al vecino le falta algo, pues ahí estamos los demás para ayudarle. Mantenemos la hermandad, y vivimos rodeados de animales: la mayoría de nuestros alimentos se produce en casa (la carne, las verduras, frutas…). Cultivamos café, maíz, frijoles (aquí les llaman alubias), etc…

En Honduras están las famosas Islas de la Bahía, donde se encuentra el segundo arrecife coralino más bello del mundo, y las playas de Roatán, Cortés, Tela, Cayos Cochinos, La Ceiba y Trujillo.

Y bueno, hace tres años decidí emigrar aquí, a España. Me gusta mucho, sí, pero por ningún punto cambiaría mi tierra, que me vio nacer.

Les enumeraré los platos típicos de mi país: son las baleadas, los nacatamales, los tacos flautas, las enchiladas, los tamalitos de maíz tierno, el pollo con tajadas, el pescado frito y las catrachitas.

Para las baleadas, estos son los ingredientes:

Harina de trigo
Agua templada
Sal
Polvo para hornear
Aceite
Mantequilla o margarina
Frijoles triturados (alubias)
Cebolla (opcional)
Pimiento
Huevo
Aguacate
Crema fresca

En dos libras* de harina se agrega una taza no muy grande de aceite, media cucharadita de sal, polvo de hornear, una cucharada normal de azúcar y una cucharada de margarina (o mantequilla). Primero se añade una taza de agua de una vez, y luego hay que ir agregando, si es necesario, media taza más.

Después amasarla unos 10 minutos, dejarla, y luego volver a amasarla otros 10 minutos, hacer las pelotitas al tamaño que desee y dejarla reposar 20 minutos. Pasados los 20 minutos, estirarla en papel de aluminio. Se pone a precalentar el comal o sartén, y se echa la tortilla ya estirada en el comal (sartén), hasta ver si está cocinada, y se saca.

Luego triturar las alubias, condimentarlas si desean (y si no, solo con sal). Se prepara también el huevo picado (revuelto).

Ya luego a la tortilla se le agregan las alubias preparadas al gusto, el huevo, el aguacate y la crema. Y también se le puede agregar pollo, ya sea frito o desmenuzado, es opcional.

¡Y a disfrutar! ¡Les encantará!

Yadira Barahona (Secundaria N1)


*(dos libras equivalen prácticamente a un kilogramo)

jueves, 16 de abril de 2020

Quédate en casa

Hola, me llamo Merche. ¿Queréis saber cómo me siento?

Pues me siento mal, aquí encerrada todo el día en casa. Estoy acostumbrada, pero la situación me supera, no sé cómo va acabar... Estoy preocupada por mi familia de Barcelona, pero, sobre todo, por la de aquí, ya que creo que no lo llevo bien. No quiero ver las noticias por el horror de saber que han muerto muchas personas por el COVID-19. Según datos del Ministerio de Sanidad, España acumula hoy 12.418 muertos y 130.759 contagiados; 58.744 han necesitado hospitalización y se han curado 38.080. Además, 6.861 pacientes están en la UCI.

Con estos datos tan alarmantes, una no sabe ya qué pensar. ¿Qué nos va a pasar? ¿Estaremos bien de salud o económicamente? Estoy escribiendo y se me saltan las lágrimas y no lo puedo evitar… El dolor se lleva por dentro. Solo una cosa me alegra: que mi familia y más personas a las que conozco, profesores, alumnos…, estén bien. Este virus nos ha cambiado la vida a todos y sé una cosa: lo vamos a superar, y hasta ese momento, aquí, en mi casa, seguiremos con nuestras tareas de estudio, tareas de casa, y como ahora, escuchando música.

Esos sanitarios, policías, trabajadores de panaderías, supermercados, farmacias…, no sé si me dejo alguno, para ellos estos millones de gracias por cuidarnos y poder comer cada día.

Mi familia y yo estamos confinados como el resto del mundo. Es duro, pero hay que hacerlo. Gracias por cuidar de nosotros. Solo deseo una cosa: que esto acabe pronto.

Mis condolencias a todos los familiares de los fallecidos y, deseando la pronta recuperación de los enfermos, seguiremos aplaudiendo a las 20:00 horas.

                                                                           En Madrid, a 6 de abril de 2020

Mercedes Raposo Lera
(Secundaria N2)

lunes, 13 de abril de 2020

Anam Cara

Ocho horas dormido.
No escucho ni un ruido.
Respirando despacio y viajando inconsciente,
me pierdo en un mundo de felicidad.

Estrellas y cometas.
Puedo ver los planetas desde mi balcón.
Y dibujar tu silueta, sentir que eres perfecta,
besarte los labios, llevarte a un rincón del espacio, y hacerte el amor.

En mis sueños eres mía,
y no pienso despertar.
Hago lentos mis latidos
y los tiempos infinitos.

Quédate un ratito más.
Ya está amaneciendo y tú te vas.
Rompiendo ilusiones, fantasías,
yo te sueño noche y día.

Oh, vida mía, alma gemela.

Brandon Andrade (Secundaria, N2)