sábado, 23 de junio de 2018

La perla roja



La cereza es un fruto carnoso de forma redondeada que tiene en su interior una única semilla envuelta en una capa leñosa, el hueso. Brillante, dulce y crujiente es deseada y esperada durante meses para gozar de su sabor y beneficiarnos de sus nutrientes. Sus tonos bermellones, del rojo al morado oscuro, son muestra inequívoca de una gran riqueza en vitaminas A y C. La cereza es la perla roja, la joya de la corona de las frutas de primavera. Ese enorme potencial antioxidante, superior al de la mayoría de frutas, es causa de grandes efectos beneficiosos para la salud de quienes las consumimos. Son buenas para la regeneración celular, antiinflamatorias y depuran nuestro organismo. El sencillo hábito de tomar un puñado cada día durante toda la temporada puede prevenir y ayudar en muchas enfermedades. 

Aparecen cuando la primavera ya está en todo su esplendor, son el complemento depurativo perfecto para dietas de control de peso o de limpieza de toxinas. A su gran riqueza nutritiva se une su reducido valor calórico, con más de un 80% de agua, un elevado contenido en potasio y nulo en sodio y en grasas. Ayudan a descargar el hígado, a limpiar cálculos de vesícula y también de riñón, aliviando las artritis y edemas. Su riqueza en fibra favorece también el tránsito intestinal. 

Al mismo tiempo que hidratan, remineralizan el organismo con un aporte considerable de calcio, magnesio y zinc. Por eso son ideales tanto para etapas de crecimiento como para proteger de la osteoporosis en la menopausia y en la tercera edad. Además proporcionan hierro junto a una notable porción de ácido fólico, por lo que están más que indicadas durante el embarazo. 

Son de un dulzor pronunciado, es una fruta energética y reconstituyente. Contiene un 12% de hidratos de carbono en forma de fructosa, de absorción lenta, por lo que su índice glucémico es muy reducido. 

El origen de esta fruta se sitúa en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia por medio de las aves y las migraciones humanas. Hace muchos siglos esta pequeña fruta fue muy popular entre los griegos y luego bastante apreciada por los romanos, quienes no dudaron en propagarla a lo largo de todo su Imperio hasta que su cultivo alcanzó países como España. Desde entonces, la cereza ha sido enormemente expandida por diferentes naciones. 

Actualmente la cereza se cultiva en países de clima templado, siendo sus mayores productores, Estados Unidos, Irán, Turquía, Italia, Rusia, México, Alemania Francia y España. 

En nuestro país son innumerables las cantidades de especies que se cultivan, en provincias como Barcelona, Zaragoza, Alicante o Cáceres, siendo esta última reconocida mundialmente por su gran producción de cultivos y belleza inigualable durante el periodo de floración. La mayor parte de las cerezas que se cosechan en España tienen su origen en el Valle de Jerte donde, además, son recolectadas especies como la picota, una variedad muy demandada que resulta bastante resistente. Es más pequeña, pero su sabor la hace muy popular entre los consumidores. 

Hay algo importante que debemos saber antes de adquirir cerezas, las cerezas no maduran una vez que son recolectadas por lo cual es necesario asegurarnos de que se encuentren en su mejor estado de madurez. Podremos saberlo casi inmediatamente, ya que tienen un peso consistente, un color y brillo bastante intenso y su tallo es verde, rasgos que nos darán una noción de su frescura. 

Para conservarlas solo hay que guardarlas en la nevera. Es importante hacerlo sin caer en el error de lavarlas a menos que vayan a ser utilizadas de inmediato. También debemos evitar colocarlas demasiado cerca de alimentos o frutas que despidan un olor penetrante, debido a que las cerezas los absorben con facilidad. 

Normalmente consumimos las cerezas frescas, aunque también a nivel gastronómico son muy apreciadas. Con ellas se preparan licores y postres como tartas, pasteles, mousses, compotas y mermeladas, en almíbar o escarchadas. También están deliciosas en gazpacho, ensalada, o como acompañamiento de carnes grasas como el pato y el cerdo. ¡Pero cuidado! porque las cerezas son una tentación y es fácil que se terminen antes de elaborar la receta con ellas. 

Ya llega la temporada, y dura muy poquito, así que aprovecha para recargar las baterías con este delicado y delicioso fruto. 



P. Sardinero

viernes, 22 de junio de 2018

El conflicto de Europa y los refugiados


Nunca en mi vida pensé, ni por asomo, que algún día llegaría a conocer estas tragedias tan descorazonadoras que nos asaltan a diario. Es totalmente inconcebible que en pleno siglo XXI y después de haber pasado por tantas guerras, migraciones y desastres en Europa, todavía no hayamos aprendido la lección. Es muy decepcionante que tengan que ser las Organizaciones Humanitarias las que ayuden a miles de personas desahuciadas sin que los países europeos se pongan de acuerdo para acogerles y darles asilo.

Y que decir sobre las mafias de traficantes de seres humanos, ¿nadie arremete contra ellas? Mientras todo este horror sucede ellos se están haciendo de oro.

Italia dice No a los refugiados, dice No a la inmigración clandestina.

El nuevo primer ministro del Interior Matteo Salvini argumenta que Italia No puede convertirse en un enorme campo de refugiados de Europa.

Como todos sabéis una de las primeras decisiones del Movimiento cinco estrellas y la Liga Norte ha sido la no autorización al desembarco del buque Aquarius con 629 refugiados a bordo, entre ellos 123 niños. El ministro italiano Salvini, con su actitud, nos ha dado una muestra de la cara más oscura de la Europa rancia, la del populismo y la xenofobia.

Mientras todo este drama humano sucedía, las autoridades europeas debatían el destino de los hacinados pasajeros del Aquarius, las provisiones del buque empezaban a escasear y el buque no podía moverse de su posición en el mar.

Finalmente el Gobierno Español, en colaboración con la ONU, ofreció el puerto de Valencia para acoger a la embarcación. Italia proporciono víveres al Aquarius para emprender el viaje. España ha sido el único país que ha reaccionado ante esta terrible situación. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que ante este drama humano era una necesidad y una obligación solidaria.

Es muy preocupante que día a día lleguen a nuestros oídos noticias de rescates con cientos de refugiados en condiciones infrahumanas, ellos arriesgan sus vidas cruzando el mar en embarcaciones imposibles para llegar a Grecia o a Italia por voluntad propia. Son personas que quieren llegar a nuestro continente para poder llevar una vida mejor. Todos vienen huyendo de las torturas, persecuciones, violaciones de los derechos humanos y conflictos de sus países de origen.

Mientras todo este horror sucede algunos dirigentes políticos europeos, que los tachan de terroristas, se dedican a lanzar discursos xenófobos, arremetiendo contra ellos con la clara intención de sembrar el miedo y el odio entre la sociedad europea.

El rescate del Aquarius ha reabierto de nuevo heridas que en la Unión Europea provocó la crisis de refugiados de 2015. Se ha reanudado el cruce de reproches entre los países europeos, desde el Este al Oeste y desde el Norte hasta el Sur. La decisión del Gobierno Español nos sitúa ahora en el centro del debate de toda la UE.

El presidente francés, Emmanuel Macron, está al otro lado de esta crisis. A la vista de esta dramática situación ha dicho textualmente: "Hay un cierto grado de cinismo e irresponsabilidad en el comportamiento del Gobierno italiano. Macron también ha tenido que escuchar duras críticas entre sus propias filas por no haber dado un paso adelante y así contribuir a resolver esta crisis como finalmente lo ha hecho España. En cualquier caso Macron está dispuesto a ayudar a España.

Yo me quedo con las palabras que le dirigió al ministro Salvini el líder del grupo socialista alemán Udo Bullman: “Si necesitas demostrar tu fuerza a costa de mujeres embarazadas y niños, no tienes ni idea de lo pobre que eres”.

Por su parte el Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado su legislatura dando un cambio de rumbo en la gestión de la crisis de refugiados, se ha ganado la autoridad moral de exigir más políticas europeas de migración y asilo.

Este gesto de España me enorgullece y máxime cuando la mayoría de estados miembros liderados por Italia y Austria han endurecido su posición. Lo que ha hecho España es maravilloso y excepcional, a ver si es verdad que este gesto sirve como punto de partida en el nuevo estilo de la sociedad española y de sus dirigentes políticos.

A día de hoy La Unión Europea se enfrenta a la peor crisis de desplazados desde la II Guerra Mundial, a un flujo migratorio sin precedentes de personas que huyen de la guerra, la represión y la pobreza.

Por favor no nos olvidemos de ellos.

P. Sardinero

domingo, 17 de junio de 2018

De compras


"De Compras"

de José Cedena

Leocadia es Juani Taboada.
Eleuteria es Mari Carmen Prieto.
Jesusa es Marisa Yuste.
Lisarda es Encarna.
Tina es Mari Carmen Rontomé.
Muchacho 1 es David Díaz.
Muchacho 2 es Miguel Angel Ibáñez.
Muchacho 3 José.






En el CEPA Pablo Guzmán
En el Centro Cultural Federico Chueca

jueves, 14 de junio de 2018

Ana Karenina. Tertulia Literaria

Ana Karenina, de Lev Tolstói.

El próximo mes de noviembre en nuestra Tertulia Literaria





Enlaces

Anna Karenina se condenó por su empeño en querer a quien no la podía querer. Ese es su síndrome, el que sufren los que aman ciegamente, es decir, sin darse la oportunidad de encontrarse con el otro. Aman una idea y aman sus propias sensaciones. Pero no se dan cuenta de quién tienen delante, porque solo pueden ver su propio reflejo, como Narciso. Embriagados por la euforia confunden el amor a sí mismos con el amar.

El síndrome de Ana Karenina. La mente es maravillosa.
“Sin ti no soy nada”. ¿Cuántas veces hemos escuchado o hemos dicho esta misma expresión? En pleno siglo XXI la historia de Anna Karenina se repite constantemente, son muchas las personas que no dudan un momento en dejarlo todo por la otra persona. En ocasiones, se trata de un proceso casi de desmantelamiento personal, donde caen valores y principios, donde se pone en un precipicio nuestra propia autoestima e incluso nuestra identidad.

Grupo Literario 0209. Análisis Literario de Ana Karenina. Temas.
El cambio social del siglo XIX en Rusia
Las bendiciones de la vida familiar
El valor filosófico de la agricultura.
El monólogo interior de MOTIVOS
El adulterio
El perdón.


martes, 12 de junio de 2018

Visita al Real Sitio del Buen Retiro



El monasterio de los Jerónimos de Madrid fue inicialmente construido junto al río Manzanares y desplazado a su actual emplazamiento en el año 1502, debido a la alta mortandad que causaba la cercanía del río. De sus dos claustros sobrevivió uno que fue reconvertido en una sección del museo del Prado tras una reconstrucción de Rafael Moneo en 2001. El monasterio tenía dependencias para albergar a reyes, y a invitados augustos que con el tiempo fueron ampliándose. La escalinata se construyó para la boda de Alfonso XIII.

En 1561 la corte se traslada a Madrid y con ello se amplían aún más los cuartos reales. El conde duque de Olivares convenció al rey Felipe IV para destinar el terreno circundante al monasterio y los cuartos reales como finca de recreo. De todo el complejo queda hoy el salón de reinos donde estuvo el museo del ejército que ahora ha sido trasladado a Toledo y el Casón del buen Retiro. A falta de planificación, el recinto se fue ampliando en sucesivas ampliaciones. Tenía tres patios, el del Emperador, la Leonera, y el de los Oficios. El Salón de Baile, que hoy se conoce como Casón del Buen Retiro, sirvió de lugar de reunión del Estamento de Próceres en 1834 y, desde 1841, albergó elGabinete Topográfico.

El estanque fue construido en el siglo XVII. Proveía agua para regar la finca y estaba rodeado de norias. El lugar del monumento de Alfonso XII, era un embarcadero. En 1902, la regente María Cristina convocó un concurso para construir un monumento a Alfonso XII. Ganó José Grases Riera. Se financió con una suscripción popular y la estatua ecuestre es de Mariano Benlliure. La obra se terminó en 1922, y algunos detalles del proyecto inicial se dejaron inacabados por falta de dinero.

Dentro de su inquietud mercantilista de los monarcas borbónicos, Carlos III creo en el retiro la Real Fábrica de Porcelanas al igual que otras famosas como la de tapices, la Real Fábrica de Cristales de la Granja, o platería. Queda la noria que fue reconstruida. La fabrica fue destruida durante la guerra de independencia por los británicos, quizá para evitar un competidor de sus productos.

La excursión acaba en la Cuesta de Mollano. Desde allí se ven varios ejemplos del proyecto de mecenazgo de Carlos III de las ciencias y las artes. A un lado el Observatorio Astronómico. Al otro lado el Jardín Botánico. Y más arriba el Museo del Prado que fue construido como Gabinete de Historia Natural por Juan de Villanueva.

lunes, 11 de junio de 2018

El poder del amor II (Noviazgo)

                                                            NOVIAZGO

  El AMOR no es algo que se hace, es algo que se vive, que crece, o se marchita. Algo vivo, que se conquista y manifiesta en el día a día. Que abarca todo mi ser, y las potencias de mi alma. Es un vivir para y por el amado. Y todo esto a veces sin manifestaciones externas llamativas. Pues las tiene muy variadas, en cada etapa de la vida.  
  El Amor es algo que nace pequeño, que para que arraigue necesita muchos cuidados, muchos desvelos,  y sacrificios, algo que  hay que mimar, abonarlo, llenar de detalles, no tener ojos para otra cosa que cuidar que no se marchite, que arraigue, que sus raíces sean profundas. Para poder construir sobre él, un proyecto en común y de familia.
  Siempre me conmueve ver algún matrimonio entrado en años, que continúan juntos. no soportándose, aunque se soporten, son una unidad, han cambiado en lo exterior, pero si uno transciende puede intuir cuantas vivencias, cuantas alegrías, penas, desvelos proyectos juntos. Ya no hay un amor bucólico Romántico...Pero se comunican con todos su ser y gestos, aunque no haya palabras. Valorémoslo ahora, no cuando falte uno de los dos.
  Amor en el noviazgo, preparándose, conociéndose, y queriéndonos como somos, llegamos a la decisión más grande de nuestra vida, proyectar y  formar un hogar,
 Una vez comenzado desde los cimientos, les será capaz de soportar las tormentas de la vida, los reveses propios, vivir muchas alegrías y siempre con el pensamiento “juntos podemos".
 Cultivar el amor es un conocimiento mutuo.  !qué poca importancia demos a esto!. La tiene; especialmente el no guardar rincones que no se quieren dar a conocer (infancia, familia, tendencias, enfermedades, traumas, modos de ser)  un noviazgo principalmente es esto,  conocerse. Si incluso creyendo que conocemos todo, hay muchas sorpresas, cuanto más si no se habla. Si se comienza por lo que tendría que ser la consecuencia del amor, no lo contrario algo físico, a veces muy egoísta, de saciar esa parte animal que todos tenemos. Pero como fin primordial, no consecuencia de este.
Este cultivar el amor, preparar juntos un proyecto de futuro, estar dispuesto por el otro a renunciar a tantas cosas que no suman, en este llegar a ser un solo cuerpo y alma.
Todo lo que acabo de escribir parece algo irreal bucólico. No se lleva, no se concibe ¡ y así van las cosas luego¡ cuando ponemos como me gusta expresar gráficamente el carro delante del burro.  El carro del placer, del egoísmo, de la infidelidad, de la mentira delante del burro del amor. Amar y ser amados, respetar y ser respetado, creer y ser creído etc.
No me he puesto seria, pero he tratado muy seriamente algo muy muy serio.
Cada vez damos más importante a la preparación profesional, se exige ser los mejores, se invierte toda clase de esfuerzo, muchos años de estudio, máster, prácticas, oposiciones, un sinfín de sacrificios. Y cuando se trata de preparación para el matrimonio, regateamos, todo, nos parece excesivo la dedicación de un tiempo en los cursillos prematrimoniales. Cuando es algo que debería continuar después, cuando más necesitamos apoyo, ayuda, pautas. De personas dedicadas a esta orientación familiar. Lo que suelen tener de bueno es que se obligan a ir los dos, por lo que los dos colaboran, suman en poner remedio, cuando lo hay, a conflictos que surgen, más cuando llega el primer retoño, que cambia la vida. Se dé muchos casos que es crudillo a veces pues es una personita inerte, necesitada, dependiente, absorbente. Pero que llena de vida el hogar
No son tiempos fáciles para formar una familia, en muchos casos es una decisión casi heroica. Las leyes no la amparan y protegen, la mujer por el hecho de estar embarazada puede perder su trabajo,  muchas veces no tienen posibilidad de ayuda de algún familiar, para compaginar con el trabajo (el papel primordial de tantos abuelos). Precisamente, por ser un reto en los tiempos que corremos, requiere de un aprendizaje, unas pautas.
  En la sociedad que vivimos, no prima la mayoría de las cosas que he comentadoPor el contrario, nos bombardean, con la prensa rosa, famosos que cambian de pareja como cambian de perfume (exagero pero sabéis por dónde van los tiros).
  Una cosa a la que damos muy poca importancia es el comunicarnos, no sólo convivir sino comunicarnos. Sin comunicación conyugal, no es posible la pervivencia de la pareja. Todo lo que no se comunica no se comparte; lo que no se comparte, desune; lo que desune, aísla, separa y distancia; y lo que distancia, fractura las relaciones interpersonales haciendo que cada uno de ellos sea un extraño para el otro.


           Enamorarte y no ( le, la) dejaras- no (le ,la) dejaras si te enamoras



 Lucía. Sanz



Un hombre ante mi puerta ( tertulia literaria)




La familia de Katia Greenshaw, antes ilustre y adinerada, pasa por un momento financiero muy crítico. Por ello, la joven decide ponerse a trabajar como camarera en un night-club de los bajos fondos. Cambia su nombre y piensa que nadie la reconocerá, pero se encuentra con Paúl Harris, un pérfido aunque atractivo hombre que descubrirá su situación e intentará aprovecharse de lo que sabe.
  Tenía la pequeña critica echa, y al enviarla me di cuenta, que había ya una, por lo que recorte matices que se repetían. Y rehíce el relato centrándome en”
  "Amar es el opuesto a utilizar"
  Paúl se enamoró de un cuerpo que creyó que le pertenecía, a consta de lo que hiciera falta. Sabiéndose poseedor, y capaz de todas las artimañas necesarias para conseguirlo. Creyó, que con su dinero podía comprar todo, hasta el amor de una mujer. Al no suceder así, acude a toda posibilidad de chantaje, de amenazas de esclavitud, y de su doble vida, hipócrita. Pues tenía dos personalidades según conviniera. Con todas las herramientas en sus manos, para manchar el nombre de ella, de su familia, y con esto, posiblemente la muerte del padre y su ruina.
  Llega su ansia de poseerla, a portarse como un sádico brutal, que solo quiere su pieza a consta de todo. Hasta llega a concertar un matrimonio y consumarlo. Solo Paúl sabia, de que era en contra del sí de Katia. 
  Ella no se deja hacer, más bien no da nada. Pero el cada vez se va enamorando de ella; por su personalidad que no pudo doblegar a pesar de sus canalladas... Admira su fortaleza para sufrir sola, pues solo quiere el bien de los suyos, los quiere y por nada del mundo los traicionaría,  es capar de sonreír por fuera, aun estando llorando en su interior, sintiéndose muerta en vida. 
  Llega un momento en que Paúl, comienza a admirarse de su personalidad y grandeza, y sentirse el más pequeño, un dia la dice: Tienes demasiada personalidad para ser mujer. Y le mendiga algo de su sensibilidad y correspondencia 
  “Me gustaría llegar”. Pero si tú te empeñas en cerrarte en ti misma, tanto peor para ti, Eres mi mujer. Yo te amo. A mi manera, si quieres. Pero te amo, de eso estoy bien seguro. Quiere que sea suya, pero al comenzar a enamorarse aun sin correspondencia, su actitud va tomando matices de súplica y de mucho más respeto, ya no es un objeto, ya ve lo que no es sólo belleza exterior, y comienza a intuir lo que es amar, y de la necesidad que tiene de ella.
  Hay otro momento culmen. Dejar la casita, donde le obligo a tener una cita de una hora semanal, antes de ser su mujer, para una fiesta a sus hermanos y amigos. Él se la niega y pide a su esposa que lo haga también, y hace su primera confesión de amor. Soy un hombre y respeto los gratos recuerdos de mi vida, a lo que responde ella ¡Gratos! Él dice, para mí, sí. Fue allí donde aprendí a conocer y comprender a una mujer honesta. Puede que te parezca extraño y paradójico. Pues pese a todo lo que tú piensas, fue así. Yo nunca tuve relaciones con mujeres honradas. Para mí la vida era una juerga. La viví como aprendí a vivir.
  Allí desee tener una esposa. Una esposa como tú....No soy un sádico ni un sexópata, pues no deseo tan solo tu cuerpo. Ya no. Deseo tu alma.
  Desde este momento que ya no la utiliza comienza ella a amarle, aunque en su interior hay un rechazo brutal. En su exterior sigue con misma rigided. No es fácil olvidad. Por primera vez katia se sentía desarmada, enervada, y a la vez llena.
  Nunca pudo envilécela. Por eso empezó a amarla y a deponer el, aquella doble personalidad que le entusiasmaba, y que de pronto le aburrió.
  Me gusto otra frase de él, que resumen de su arrepentimiento es: Toda la vida de rodillas ante ti, no pagaría el bien que me haces, ni redimiría el daño que yo te hice a ti.
  Katia ya perdona y la frase que encierra este perdón es: "no lo recuerdes" con ello  quiso decir: Te perdono, este es el comienzo. Y como prueba de ello le dice: Que quiere pasar en la casita una noche al mes y serán las más maravillosas de su vida.


                               ENAMORATE Y NO LE DEJARAS


                                                     Lucía. Sanz


Aprovecho para continuar mi artículo de “El poder del amor II” con relación noviazgo

domingo, 10 de junio de 2018

Un hombre ante mi puerta. Tertulia literaria

“Un hombre ante mi puerta”, de Corín Tellado 

Katia Greenshaw es la hija de una familia de la aristocracia de Nueva York. El padre, enfermo de gota, no puede cuidar de los tres hijos, ni proveer a la familia. Katia la mayor decide, a sus 20 años, tomar las riendas de la situación y buscar dinero trabajando en un Night-club. Las obligaciones que le imponen los clientes la hacen huir de allí. Pero vuelve, y es descubierta por Paul Harris, un hombre respetable y millonario que lleva una doble vida. Paul intenta intimar con ella en el Night-club y recibe un arañazo en la cara. Él la sigue hasta su casa y descubre que es la hija de una familia distinguida.

Paul Harris resuelve los problemas económicos de la familia Greenshaw nombrando al padre director de un banco. Lo que podría ser un buen principio se convierte en una trampa para Katia. Paul usa lo que sabe del pasado de la joven y la chantajea para que le acompañe a una casita escondida en el bosque en una cita semanal.

Un baile al que asisten los dos es el detonante de la pasión de Paul Harris que ya no podrá esconder más. Kirk, un joven apuesto que baila con Katia no está dispuesto a ceder la dama en el baile y Paul estalla de amor y de indefensión.

Trastornada por la escena, la joven Katia acude a un sacerdote y le confiesa su infortunio. El cura, implacable, le ordena que deje de someterse al chantaje de ese sátiro, y no vuelva a ceder a sus demandas. Ella, armada de valor y conciencia moral, vuelve a casa y demuestra al villano su renovada resolución.

Paul Harris no se detendrá. Bajo coacción la obliga a aceptar ante su padre una declaración de matrimonio. La joven no tendrá más remedio que casarse.

Víctima de un matrimonio impuesto, Katia evita en lo posible a su marido. Dos gestos de este, sin embargo, irán haciendo que su corazón se ablande poco a poco. Una tarde, él se niega a prestar la casa del bosque, en la que tuvieron sus encuentros furtivos, para una fiesta que quieren organizar los hermanos de Katia. En otra ocasión, compra la casa de la ciudad a su padre para hacerle un regalo a ella.

¿Bastarán semejantes pruebas de amor para cambiar el hielo que la mujer ultrajada guardan en su corazón y tornarlo en amor y deseo?


Lectura de una obra de Corín Tellado

La lectura de Corín Tellado me trae a la mente una obra que hemos leído en la Tertulia Literaria que se titula “Orgullo y Prejuicio”. En la obra de Jane Austen, anotábamos que Mr Darcy, el príncipe azul, tenía algo, también, de hada madrina, resolviendo los problemas morales de toda la familia. Paul Harris suma a esos dos arquetipos, un toque de villano y de sinvergüenza cuando elige chantajear a Katia a cambio de favores sexuales.

Hay en la arquitectura de la novela algunos pasajes que agradecerían, quizá, un trabajo de composición. La escena del baile es un momento culminante: Paul descubre que siente algo por la mujer de la que está abusando por la fuerza sin ningún escrúpulo. Kirk, el muchacho con el que baila, y que no volverá a aparecer, no cede su pareja, y Paul Harris se derrumba. No es mucho pedir que la novelista hubiera buscado una escena más dramática y expresiva para hacer visible al lector el giro interior del personaje. También es extraño que el matrimonio, un acto de compromiso por dos partes, forme parte del chantaje del amante-villano. Katia se ve convertida en esposa con la misma falta de respeto con que es usada como objeto sexual. Un lector del siglo XXI no puede dejar de sentirse perplejo, o bien fascinado, por el universo moral de Corín Tellado.

Los personajes secundarios, como los amigos de Paul, y la familia de Katia, aparecen con ligeras descripciones que tenemos que creer de labios de la narradora, pero todos los lectores queremos verles actuar. Poco sabemos de Kirk, o del hermano, Curd, o de la hermana pequeña, Peggy, que al parecer es más impetuosa que la mayor, pero cuyo ímpetu no vemos en ninguna escena. Los hermanos tienen relaciones pero parecen importar poco a la acción y no sabemos cómo acaban. El final feliz de Katia pedía a gritos un desenlace parecido para sus seres queridos que no aparece.


También tenemos que anotar en el lado de los contras las descripciones de la protagonista, redactadas, aparentemente de recortes de la prensa del corazón. Sabemos cómo llevaba el pelo y el estilo y los colores de su atuendo, pero poco de la vida de Nueva York y sus pueblos aledaños que poco debían tener de familiares para Corín. Son detalles disculpables si la autora hubiera sido consciente del impacto de los dramas a los que prestó poca atención: la vileza de su varón para conseguir lo que quiere por la fuerza, su conversión de chantajista en amante, y la conversión de ella que acaba víctima del Síndrome de Estocolmo.

¿Nos dice algo Corín Tellado de la España de los cincuenta? Hay algún tipo de contenido para una adolescente de la época. A pesar de sus carencias, esta literatura conectó con el público femenino. Podemos encontrar alguna descripción en clave novelesca de lo que podía ser el machismo español. El varón tiene todo el poder, el dinero y los secretos; y los usa para su propio disfrute. La mujer indefensa ha intentado conseguir auxilio económico coqueteando con la mala vida. Esclava de su pasado es sometida al varón y sólo consigue respeto cuando acude a la sabiduría de la religión, y se enfrenta a un contrato infame. Todo parece cuadrar para que el final feliz funcione. La mujer sometida a una prisión de su deseo y de sus sueños consigue, al final, adornar las paredes de su celda y los barrotes para sentirse en el lugar más bonito del mundo.

José Contreras

martes, 5 de junio de 2018

El poder del amor I


                                         El  
PODER   DEL   AMOR

Queridos compañeros de la revista y lectores. He estado fuera y se puede decir que ya he gastado mis vacaciones, me tome un pequeño respiro en escribir, aunque creía que me cundiría el tiempo para mil cosas que se quedaron en el tintero.
   Como bien sabéis no soy experta en nada, pero soy una amante de la vida, creo en las personas, veo lo negativo y tantas cosas que suceden, no estoy ciega, pero si procuro en la medida de mis posibilidades, ser feliz y hacer la vida agradable a los que me rodean, estoy entre  personas  limitadas, que sufren y sé que puedo poner cariño, no solo realizar mi trabajo, sino hacerlo con el mayor amor, que nadie sienta la amargura de la indiferencia. 

  Procuro disfrutar de la vida; que es sacar partido a lo que tenemos entre manos, muy ordinario. El trabajo,  la familia, las amistades, la naturaleza, la lectura, la música etc Y la verdad que no necesito, ni añoro lo que no está en mi mano, ni en mi bolsillo. También he aprendido a viajar a través de las imágenes, de los documentales etc. La tecnología nos ofrece muchísimas oportunidades, pero la elección en escoger bien es personal. Tenemos tantas, tantas, cosas buenas, nunca nos podremos ni imaginar todo el abanico de posibilidades y sacar todo el partido.
   El anterior artículo fue sobre la felicidad, quiero continuar con el tema en otro momento, pues es muy amplio. Y no quiero escribir al tutun, pienso mucho antes de hacerlo. Me cuesta poner por escrito tantas cosas, que veo, que reflexiono, pero que no me resulta
 fácil transmitir.  Lo único que me mueve al  escribir, sea del tema que sea es: aportar una pequeña bocanada de aire fresco, de mover a que entre todos, uno, más uno, mas uno, seamos felices y hagamos felices a los demás. Y que todos contribuyamos a un mundo mejor. Y transmitir a nuestros niños este legado. Cada época de la historia tiene unos matices. A veces se repite en aspectos que en otros lugares ya están de vuelta, otras aun viendo las consecuencias relacionadas con ciertas acciones en  naciones, no escarmentamos y nos adentramos en el precipicio.
  Por eso quise poner este título "El poder del amor"
El amor es una palabra manoseada, frivolizada, sacada de contexto en tantas ocasiones.
Tampoco sabría dar  una definición,  no domino la literatura con su riqueza de expresiones. Mi vocabulario es de andar por casa. Pero para mí, tal y como entiendo el amor lo pondría siempre con MAYÚSCULA. Sé que es tan rico que se extiende a todos los campos y posibilidades. Sé que resulta más fácil enunciar lo que no es amor con ejemplos o relatos, pero de los que todos tenemos más conocimiento. En cambio, no oímos tanto de cultivar el amor.
   Amarme a mi misma como persona única e irrepetible que soy, amarme  no es egoísmo, es conocerme con todo lo bueno que poseo, para mejorarlo y potenciarlo, conocer mis debilidades y defectos para aminorarlos, y con mucha paciencia corregirlos,  y sacar lo mejor de nosotros. En nuestras relaciones familiares, sociales, profesionales. etc.
   Como personas todos tenemos una capacidad grande de amar, de rechazo a lo que pueda ser violencia, injusticia, desigualdad, abuso en cualquier campo. Pero a la vez, caemos como en un sopor de que no están en nuestras manos tantas cosas, que con evitarlas basta. Ahora podemos enterarnos de casi todo en tiempo real. Pero hay que seguir teniendo viva la sensibilidad y no acostumbrarnos
  Yo me pregunto, y traslado mi pregunta. No puedo cambiar el mundo, pero ¿no es verdad que cada vez soy más individualista, me encierro en un mundo más o menos de seguridades, " zona de confort lo llaman los empresarios”. y me asusta hasta el pensar en mi entorno. ¿Qué puedo hacer? comenzando en mi casa, en mi familia, en el trabajo. Un día pensando en esto, y en lo que puedo yo hacer, (recordé una lección, consejo de mi madre)  que toda obra buena era como una piedra tirada en un lago, produce un círculo, otro, otro. Y tiene una dimensión inabarcable) Pues pensando en eso, reflexione en los gestos ¡cuánto dicen!  Y me hice una listica de ellos pensando en personas y situaciones, me salían  montones. Seguro que a vosotros también .¡ Pues que fácil es transmitir y ser mejores con los gestos! Alguno de ellos
GESTOS:
·        Sonrisa (hace tanto bien, mejora la salud, y abre tantas puertas)
·        Compresión (como a mí me gustaría, todos la necesitamos )
·        Palabras amables y a ser posibles oportunas.
·        Preguntar por algo o por alguna cosa que sabes que preocupa a alguien
·        No criticar nunca y menos a la espalda, y a la vez ser valiente y con cariño ayudar al que está equivocado, tiene comportamientos molestos o pequeños defectos
corregibles que nadie se lo ha dicho etc
·        Cuidar mi porte exterior, arreglo, conversaciones, pues  facilitan
·        En trabajo, ser amable con alguien que no me cae demasiado bien, cuidar de que reine mas la paz a la tensión, facilitar en lo posible.
·        Tener más paciencia con los cargante e inoportunos..
 Me salieron muchos, muchos más. En especial con mi gente, pues no puede ser real que llegue a querer a quien no veo, si no lo hago con los más cercanos.
   Resumiría con estas palabras breves pero efectivas : “Pon amor donde no hay amor y sacaras amor”