Enlaces
Juan Ángel Juristo. ABC cultural: La épica de unos personajes anónimos -esa condición heroica silenciada porque no interesa a los poderosos- se acompaña de la inclusión de personajes reales de origen hispano y que fueron elevados a la categoría de leyenda. Por la novela desfilan Carlos Gardel; Xavier Cugat, el músico catalán que que todavía espera el reconocimiento que se merece en nuestro país; el conde de Covadonga, al que le sucede lo que al duque de Windsor, que renuncia a sus derechos al trono de España por casarse con una plebeya cubana, y Rita Hayworth, de verdadero nombre Margarita Cansinos, gran mito erótico.Marina Sanz Borgo. Zenda libros. Ese es el punto de partida del que arranca Las hijas del capitán. Tres veinteañeras tendrán que sobreponerse de la tragedia inicial, la vida que ya era precaria para ellas en España, y a la que van añadiéndose otras: la ruina económica, la muerte del padre, las deudas. El predominio de las mujeres migrantes que retrata María Dueñas en las hermanas Arenas provino de la información que descubrió al escribir La templanza, una novela ambientada a finales del XIX que le planteó a la autora la necesidad de contar la historia de todas aquellas hermanas, hijas y esposas que también migraron a finales de ese siglo y comienzos del siguiente.
Este es el segundo libro que leo de María Dueñas. El primero fue El tiempo entre costuras. Las hijas del capitán no me ha defraudado, me ha resultado entretenido y facíl de leer. No sabía sobre los inmigrantes españoles, en un país tan enorme y distinto al nuestro, con otro idioma y otra cultura.
ResponderEliminarLo he leído, Me ha gustado mucho. Pienso que podría llevarse a las pantallas como el primero. He valorado el atrevimiento de tener tres protagonistas especiales. Pues ya es difícil con uno solo.
ResponderEliminar