sábado, 15 de diciembre de 2018

Quien me orienta mi clic



                                                                   ANTES DEL CLIC

La trepidante velocidad de la vida, nos lleva a designar como antiguas  vivencias de  décadas pasadas.
    Pues bien, antiguamente se educaba a pie de calle. Cualquier persona mayor, para los
niños de entonces, era una autoridad, a quien respetar, y de quien aprender algo. Cuando  enmendaban las acciones que consideraban faltas de educación o prevenían de algún daño y peligro,  presente o futuro. Un ejemplo: Eran habituales las indicaciones sobre las palabras adecuadas,  correcciones en los modales y en el hablar, la educación y la cortesía.
    Viendo a un bebe el otro dia con un movil que era mas grande que el, y manejaba con su dedito. Pense en una de aquellas lecciones más repetidas, era la de no señalar a nadie, cuando fácilmente el índice se dirigía hacia  alguna persona, que por el motivo que fuera constituía la razón  de nuestro interés.
    ¡Ese dedo!, se oía decir muchas veces. ¡Que no se señala a nadie! Se apostillaba a
continuación. Y como las gotas de agua que van dejando surco en  la roca, esas normas de educación y buenas maneras, se fueron cincelando con espontaneidad y firmeza, en nuestro aprendizaje, en nuestra forma de vivir y de estar.
   En uno de esos pasos de gigante, en el que vivimos, llegamos a  la era de la tecnología. Florecieron de modo incontrolado las redes sociales. En un clic nos trasladamos a las antípodas y somos capaces de  recorrer el universo entero sin mover más que un dedo.
     Y ahora la pregunta ¿quién corrige ese dedo que desde el anonimato puede señalar, criticar, difamar o falsear la verdad? ¿Fueron los tiempos pasados, mejor?
   Sobre esto también habría mucho que decir, pero la realidad es que con cada invento, o descubrimiento.  La humanidad avanza a golpe de vaivenes, siempre oscilando en medio de un balanceo  entre el bien y el mal.
   
Desde  los moradores de las cuevas de Altamira, hasta los habitantes de las   grandes ciudades, el ser humano posee una dignidad merecedora de respeto y deferencia. Ni lo moderno es bueno por antonomasia, ni lo antiguo malo por descarte.
     Nuestros abuelos aprendieron con el Catón de lectura y escritura.

  Entre los años 50  y 60 del siglo pasado, los estudiantes recibieron su formación con la  Enciclopedia Álvarez. Que contenía materias como: Historia de España, Historia Sagrada, Lengua Española, Aritmética, Geometría, Geografía, Ciencias de la Naturaleza, Formación Familiar y Social, Higiene, Lecciones Conmemorativas, Conmemoraciones escolares y Formación Político-social.
  Con  los chicos de la EGB llegó el moderno sistema de fichas y trabajos en equipo. Hoy nos enfrentamos en las aulas al reto de la digitalización, y  se precisa de  un ordenador o Tablet para impartir las materias, hacer los deberes o realizar un examen. Y estas innovaciónes no han hecho más que empezar.
    Sea como fuere, en una u otra etapa siempre se ha  requerido mucha valentía, arrojo y decisión para decir siempre la verdad, para tener, con los demás, comportamientos transparentes y  obrar de forma recta y clara. Ser honestos y actuar de manera ética. Esto sobrepasa el tiempo y la ciencia. Es una herencia recibida, inherente al hombre que por encima de cualquier dicha o pesar reclama su puesto. Me remito a lo que me movió  a escribir este articulo. Y ahora ¿quien orienta, donde tienen que poner el clic? a los niños, a los adolescentes.etc.
  Y no digamos a la hora de reenviar...en las redes sociales. Quizás , sin  leer del todo la noticia, sin informarme con otras fuentes de su veracidad, especialmente si detrás esta la fama, la honra o  perjudica a terceros. La fama es muy fácil quitarla, pero muy difícil restituirla
  Creo que no estaría mal , informarnos de la maravilla de este instrumento. Pero también de como utilizarlo, y del mal uso que podemos hacer. Al que todos estamos espuestos.

Para finalizar nuestra reflexión traigo un texto del gran matemático árabe Al Khwarizmi:
“Le preguntaron  sobre el valor del ser humano y respondió:
Si tiene ética su valor es igual a 1.
Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será 10.
Si también es rico, súmele otro cero y será 100.
Si por sobre todo eso es, además, una bella persona, agréguele otro cero y su valor será 1.000.
Pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedan los ceros sin ningún valor   
                                                                              Lucía.  Sanz
       

domingo, 2 de diciembre de 2018

Critica literaria " Las hijas del capitán"



María Dueñas comenzó su primera novela, El tiempo entre costuras, en 2009, y fue llevada a la televisión. Mas tarde, escribió Misión Olvido y La templanza, con menos fuerza de argumento, para mi gusto. Ahora con Las hijas del Capitán: recrea con minuciosidad, brío y color la colonia de españoles emigrados a Nueva York en los años treinta. Las peripecias de las tres hermanas Arenas, junto a su madre Remedios. Arrojadas sin quererlo en una ciudad, inhóspita y urbana. Una lengua distinta, circunstancias estas, que nada tienen que ver con su Málaga natal.
  Maria Dueñas consigue Sumergir al lector en el mundo de la Little Spain. La supervivencia de estas tres jóvenes mujeres, los hombres que se cruzan en su camino, los sueños que quedaron atrás y los que traerá el futuro.
  La autora elije un tema que es actual la emigración; y en cierto modo es un homenaje a quienes tuvieron que volver a iniciar sus vidas en otros países. Me atrevo a decir que la autora nos quiere concienciar del gran drama que sufren, que están sufriendo muchos, por persecuciones, guerras, hambre, pobreza... En la búsqueda de un futuro para sus hijos que no sea la muerte.
  Es fácil establecer un paralelismo entre aquellos emigrantes que dejaron una España pobre y atrasada a principios del siglo pasado y muchos de los emigrantes que hemos recibido en las últimas décadas en nuestro país; nuestros compatriotas fueron albañiles, repartidores, camareros, limpiadores.
 Cuando hablamos de emigración, tradicionalmente lo relacionamos con figuras masculinas, pero como son tiempos de auge del feminismo. Y María Dueñas es especialista en personajes femeninos carismáticos, escoge a tres protagonistas que pese a su juventud se  tienen que arreglar por sí solas en Estados Unidos. Expone la complejidad de tomar las riendas de sus vidas para las mujeres de esta época en la que no tenían derecho a nada. Las tres hermanas son inmigrantes, ignorantes, pobres y mujeres, el sector más vulnerable de la sociedad.
  Esta novela no es Histórica, las tres protagonistas son ficción. Pero sí incluye algunos personajes reales muy conocidos en la colonia de aquellos años: la vasca Carmen Barañano y su tienda Casa Moneo en la calle 14, el alicantino Francisco Sendra y su hotel La Valenciana en Cherry Street, Avelino Castaños y su La Bilbaína, el músico Esteban Roig y su banda Los Happy Boys
  La autora ha pateado cada uno de estos rincones, se ha documentado, ha establecido contacto con familias que le han abierto sus puertas y enseñado fotografías, ha consultado prensa de la época,m etc. Y este es el secreto para que te sumerjas en la historia, te traslades y vivas cada momento y en cada lugar.
Por fin Emilio Arenas decide asentarse, ya su cuerpo ha perdido los bríos y fuerzas de volar como un
pájaro libre, y quiere asentar su nido, o más bien, llegar a tenerlo. Reclama que las cuatro mujeres acudan a su lado, y aunque la esposa está deseando cumplir sus órdenes, las hijas se resistirán, hasta el punto de que la madre tiene que acudir en ayuda de la Guardia civil.
Victoria, Mona y Luz Arenas desembarcan en el muelle neoyorkino de la Compañía Trasatlántica Española, una heladora mañana de enero de 1936, formando un trío compacto cuya unión parece indestructible.
Es cierto que la familia Arenas sufre tropelías de muy diverso tipo, y creo que ambas condiciones, género y clase, van mano a mano como causas. La monja sor Lito, su protectora, se lo dice bien claro a las protagonistas en algún momento: son inmigrantes, ignorantes, pobres y mujeres, el sector más vulnerable de la sociedad. Y en el Nueva York de aquellos años de la Gran depresión.
  La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio Las hijas del capitán. Mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
  Mona, la mediana de las Arenas toma las riendas, genera la idea de transformar la humilde casa de comidas en un night-club hispano siguiendo la moda de otros similares de aquel tiempo, donde los ritmos flamencos se mezclan con rumbas cubanas, tangos argentinos, pasodobles o cantantes de cuplés.
    La obra transpira una enorme solidaridad entre compatriotas, especialmente entre las mujeres, pues estas siguen siendo el tejido social que conforma la solidaridad familiar y vecinal. Las mujeres fueron fundamentales en aquellos años de desarraigo como elemento cohesionador y estabilizador en los hogares y en la comunidad. Eran ellas quienes manejaban la economía doméstica, quienes sin saber inglés se preocupaban de la educación de los hijos, quienes establecían redes informales de ayuda y solidaridad. Mujeres, en definitiva, tan anónimas como imprescindibles.
  Remedios, la madre, representa otro tipo de mujer. Nueva York la abruma y acobarda, tiene miedo de todo: los adelantos tecnológicos, la mentalidad… y se aferra al pasado con uñas y dientes. Por su edad, su naturaleza dependiente y depresiva y sus escasas miras.  Más que ayudar a sus hijas a valerse por sí mismas lo que hace es intentar frenarlas. Probablemente antes de emigrar tuvieran sueños muy elementales: encontrar un novio guapo, disfrutar de las fiestas de su barrio… Pero carecían de aspiraciones.
  En su empeño por buscar ayuda para el negocio, Mona solicitará al conde de Covadonga que apadrine la inauguración del local (el primogénito de Alfonso XIII nacido para reinar como Alfonso XIV) hemofílico, exiliado en la Segunda República. renuncia a sus derechos dinásticos para casarse con una cubana de la que se separaría poco después, e instalarse solo en Nueva York.
  Con ritmo pausado, consigue una experiencia grata de lectura y al describir con enorme realidad, hace gala de una satisfactoria documentación, de la comunidad española en Nueva York en estos años 30, plasmando las ilusiones de quienes han dejado atrás a los suyos en busca de una vida mejor, desconocen el idioma y sufren problemas económicos.Temas cotidianos pero tratados con enorme frescura. Introduciendo figuras históricas que aumentan la sensación de realidad. Pero También personajes secundarios memorables, como Fidel, joven apasionado de la música, el bondadoso Luciano Barona, o el joven Tony el Bolitero, dispuesto a incumplir la ley para triunfar.
         Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza”. Bern Williams.
                                                                                               Lucía. Sanz

martes, 27 de noviembre de 2018

Las hijas del Capitán



    El nuevo libro de María Dueñas (premio planeta del 2018) se centra en la vida de una familia y un padre inmigrante que está trabajando en Nueva York, y refleja, principalmente, como vivían los emigrante en una colonia española que existía allí por entonces. Corre el año 1936, el padre Emiliano Arenas se ve obligado por su mujer a llevarse a su familia con él. El matrimonio tiene tres hijas jovencitas y alrededor de los veinte años las tres pero esta madre en la ausencia del padre no controla para nada a sus hijas que están incivilizadas y reclama al padre que se lleve a toda la familia con él y le ayude a educarlas. Emiliano se ve en la obligación de hacerlo y se empeña sin dinero para  enviarles los pasajes de las cuatro.  
   
     El padre resuelve la situación y las instala pero decide también y las conmina para que se embarquen en un negocio familiar y decide que sea una  casa de comidas para que la saquen adelante entre las cuatro pero, no cuentan con un drama que se les plantea a las recién llegadas, y es la muerte accidental  del padre.

      Se produce en los Astilleros aquí es donde la colonia de emigrantes se vuelca cuando tienen conocimiento del hecho en ayudarlas porque, no conocen nada y a nadie, no tienen dinero no saben el idioma pero reciben la ayuda imprescindible para salir delante de este drama con todas estas personas desconocidas y como es natural se dejan ayudar.

     Por otro lado los Astilleros temiendo una reclamación  muy importante por parte de los familiares se adelantan a pagarles el sepelio y a ofrecerles unos billetes de vuelta a España,  pero llegados a este punto  las tres hermanas ya se ven inmersas en un mundo tan diferente y como ya conocen / del  mundo que vienen/ deciden que no están dispuestas a renunciar a este país que les parece más prometedor pero, van a tener que luchar siempre  con la oposición de la madre porque se encuentra mal en ese país sin su marido pero las hermanas Arenas  aún así se  niegan a regresar a  España.

      Aquí se reflejan todos los sinsabores a los que tienen que hacer frente y a un sinfín de complicaciones /siempre con la ayuda de sus convecinos emigrantes/. Por un lado les alertan del posible engaño del que se quieren beneficiar la Compañía de los Astilleros donde se produjo el accidente, les ayudan a iniciar y con muchas trabas en el negocio de la casa de comidas, van ofreciendo trabajo a las hermanas y Victoria la mayor encuentra en un tiempo prudencial  la  solución de su vida con un matrimonio con un hombre muy mayor que se desvive en todo momento por las cuatro mujeres pero como es un matrimonio de conveniencia a la larga se le complicara el matrimonio y también  no pueden impedir a su vez que la pequeña Luz se confunda en la vida y la engañe otro hombre que a su vez la ofrece todos los parabienes del mundo para conseguir que se pliegue a sus deseos.

       Lo que está novela describe muy bien,  es un reconocimiento a tantas y tantas personas que  luchan y dejan a sus familias  y a su país y se van a emigrar a cualquier sitio que les ofrezca una vida mejor, son personas valientes que sufren mucho cada una de ellas  que tienen que salir al paso de todas las complicaciones del mundo  y deciden agruparse para ayudarse y ayudar a todo el que lo necesite porque no llegaremos nunca ni siquiera a imaginar por todo lo que tienen que pasar y aguantar estas personas que a su vez son las más fuertes y las más valientes generalmente de sus casas a las que no se les pone nada por delante para mejorar en la vida para ellos y que a su vez se beneficien los suyos.    
     
                                                                                                                             Amelia G. Luengo

sábado, 17 de noviembre de 2018

jueves, 15 de noviembre de 2018

Sucedió una noche. De Frank Capra


El jueves 15 de noviembre de 2018 a las 18h.
En twitter:
#cineforumPG

Un periodista recién despedido de su diario en la América de la crisis de los años treinta, descubre a una millonaria que huye del férreo control de su padre para reunirse con un amante. El periodista le ofrece ayuda a cambio de una exclusiva para su periódico.

Él desprecia sus modales de señorita y la vida regalada que ha vivido, y le da lecciones sobre la vida, unas veces acertadas, y otras ridículas, pero siempre llenas de ternura, que irán ganando el corazón de la heredera.

En los moteles que visitan deben ahorrar el poco dinero que les queda con habitaciones dobles, así que él construye un muro simbólico con una cuerda y una manta que llama “Las murallas de Jericó”. Capra construye en todas sus películas metáforas y mentiras que son más bellas que la realidad, y, también, más fuertes en un plano narrativo.

Peter (Clark Gable), es un héroe que teje un universo de historias para su protegida de lujo. Es, también, un héroe contenido. Construye un muro de tela para defender la castidad que se vuelve inexpugnable. Reclama al padre su dinero que se reduce a unos dólares, en vez de exigir la recompensa. Es un hombre orgulloso no un aprovechado. Es un héroe para unos tiempos de crisis económica. Un modelo que enseña a todos a vivir con pocos medios y mucha imaginación y a pedir muy poco. Un héroe que exhibe como su gran activo, su capacidad de ponerse límites a sí mismo.

José Contreras


viernes, 2 de noviembre de 2018

Con el poder del amor (3) Matrimonio

   MATRIMONIO


  A raíz del libro de Ana Karenina

 Desde que existe la humanidad, el hombre y la mujer se unieron, formando una familia. Sin la seriedad de este vínculo-compromiso hubiera sido imposible la propagación de la especie. El ser humano supera en inteligencia a la mayoría de las especies animales, pero su proceso de aprendizaje, de autosuficiencia y maduración es muy lento. Por lo que necesita nacer, crecer, desarrollarse al amparo y protección de una familia. Y tanto el padre, la madre, los hermanos, tienes un papel fundamental en este desarrollo.
  ¿Qué implicaciones tiene casarse frente a otro tipo de uniones? La fundamental es que queremos un proyecto de vida común definitivo, tuyo y mío. No que cada uno tenga su proyecto de vida y coincidamos en nuestra relación de pareja, reservando parte de nuestra vida y sin darnos del todo. Un proyecto de vida, que crece y se desarrolla a lo largo de los años. 
– Una pareja decide casarse al descubrir que quiere que ese amor que viven el uno con el otro sea algo definitivo. “Queremos que esto esté siempre en nuestra vida. Quiero que tú estés siempre en mi vida. Quiero estar siempre en tu vida”. Esto marca a diferencia entre otro tipo de relación. El nivel de confianza y de entrega al otro, es superior.Y pide ser acogido también con un grado de confianza y de amor mayor.;  Es cerrar el círculo de un amor que se da del todo, es recibido del todo y es correspondido del todo. Cuando digo “del todo” me refiero al deseo y la intención. Esta va creciendo con el tiempo, la convivencia, las dificultades, incluso las crisis, pues son estas, las que nos hacen  crecer y madurar.


"  Lievin no conservaba apenas recuerdos de su madre, pero su memoria le era sagrada. Y si se casaba, su esposa debía semejarse mentalmente a ese ideal encantador y adorado. Para él no podía existir el amor fuera del matrimonio, y aun iba más allá; se imaginaba antes la familia, y después a la mujer que se la diese, de modo que sus ideas sobre el casamiento diferían mucho de las que profesaban los más de sus amigos, para los cuales el matrimonio representaba únicamente uno de los numerosos actos de la vida social; mientras que Lievin lo consideraba el más importante de la existencia, aquel de que dependía toda su felicidad."
     El matrimonio no es un acto social, algo que tenemos que asumir… Pero si lo asumimos es para vivirlo con fidelidad, que suele ser proporcional a la felicidad.
   El noviazgo es un tiempo de rodaje. tiene que haber desencuentros, enfados, discusiones serias. En esos momentos surgen las cosas  que cuestan del otro o de nosotros mismos, sin ellos ese amor no es real. Es esa época de valoración. Si superamos los desencuentros, nos hacen crecer, si somos capaces de ir adaptándonos el uno al otro, y para esto es esta etapa
 Serpujovskói—en su conversación con wronski, "La mujer es la piedra de toque en la carrera del hombre. La única manera de no verse reducido a la inacción por el amor es casarse. ¿Cómo te explicaré esto? —continuó el general, a quien agradaban mucho las comparaciones—. Supongamos que llevas una carga; mientras no te la sujeten al hombro, de poco te servirán las manos; y esto es lo que me ha sucedido a mí al casarme, pues ya las tenía sujetas, y después me quedaron libres; pero llevar esa carga sin el casamiento es imposibilitarse para toda acción."
  “Hoy no estamos acostumbrados a algo que dure  toda la vida. Vivimos en una cultura de lo
provisional, “Todo lo que nos rodea cambia, las personas van y vienen en nuestras vidas, las promesas se hacen, pero con frecuencia no se cumplen o se rompen”. Pero me pregunto y os pregunto“ ¿Pero, es verdad que nada precioso pueda durar? - Mucha gente querría elegir un amor definitivo, pero tiene miedo. Y es lógica esta incertidumbre.
   En el comienzo del matrimonio concurren dos perfiles Psicológicos, dos biografías personales, dos culturas, dos familias y dos estilos de vida que hay que ensamblar.
 No te enamoras de los defectos; te enamoras de la persona. Al principio, solo ves lo bonito, lo bueno: si es guapo, simpático, cariñoso, etc. Esta atracción no destaca los defectos ni lo negativo o menos positivo.
 Pero si se queda en esto, la relación es inmadura. Por eso tiene que venir un segundo momento que algunos llaman de “desilusión” y que a mí me gusta llamar de “realismo.”  Te das cuenta que tiene todas esas cosas buenas, que te han atraído, y que, además, tiene otras cosas menos buenas. Y sin embargo, te sigue gustando, porque ves a la persona más allá de sus defectos e imperfecciones. En ese segundo paso puedes decidir. Continuar o dejarlo. 
 Por eso el noviazgo tiene fecha de caducidad. Si cuando ya se conocen los novios no se plantean: Si quieren o no un proyecto de vida junta, ¿adónde va ese camino? Y si el camino no va a ninguna parte, ¿qué sentido tiene esa relación? – Hay que hablar mucho, conocerse, confiar. Si hay algo que para el otro es fundamental y yo no puedo respetarlo, la relación no debe, ni podrá continuar.
  De todas formas, la voluntad de estar juntos es poderosísima para construir una vida: Es importante,  que los hijos vean que nos queremos también cuando no nos aguantamos. Nos fijamos demasiado en las dificultades y las crisis, y nos olvidamos de lo bueno y las alegrías compartidas, con las personas a las que quieres. Y este  fruto de nuestra  relación, no a sido la travesía del desierto.
   “Vemos la relacción de Ketty con Levin. Los dos se enriquecen, se complementan, son muy distintos pero tienen un amor y veneración mutuos, que juntos superan y están dispuestos a no mancillar y poner en peligro este amor. Pues el amor se fragua a lo largo de la vida”

    – Querer a alguien es arriesgarse. No puedes controlar todo; lo que sí puedes decir es: “Yo quiero quererte”. Y puedes decir todos los días: “Te voy a querer mañana”, 
 "  Lievin no conservaba apenas recuerdos de su madre, pero su memoria le era sagrada. Y si se casaba su esposa debía semejarse mentalmente a ese ideal encantador y adorado. Para él no podía existir el amor fuera del matrimonio, y aun iba más allá; se imaginaba antes la familia, y después a la mujer que se la diese, de modo que sus ideas sobre el casamiento diferían mucho de las que profesaban los más de sus amigos, para los cuales el matrimonio representaba únicamente uno de los numerosos actos de la vida social; mientras que Lievin lo consideraba el más importante de la existencia, aquel de que dependía toda su felicidad."      
            
Lucía Sanz

lunes, 29 de octubre de 2018

Ana Karenina

Ana Karenina es una mujer sometida y poseída por el adulterio, los celos y el odio. El autor describe una galería espléndida de personajes que conocen la incertidumbre y la decepción, el vértigo y el tedio, los mayores placeres y las más tristes miserias.

Lev N. Tolstói es un artista y psicólogo, y "Ana Karenina" la mayor novela social de todos los tiempos. Su maestría de escritura te hace apostar por la literatura clásica. La complejidad gramatical de cada una de las oraciones, la sencillez de su comprensión.

Comienza con una de las frases más célebre de la historia de la literatura «Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su manera». A partir de estas palabras se erige la historia de amor, pasión y lujuria de las tres parejas protagonistas. Anna y Vronski, Kitty y Levin y Daria y Stepán Arkádevich, sin olvidar, por supuesto de Alekséi Karénin.

Tolstói hace vivir a sus personajes y no puedes evitar que te lleve la corriente en cada momento, te encuentras sintiendo lo mismo que el personaje principal de cada página. Los sentimientos descritos son de tal viveza que podrían presagiar a tu lado el roce del vestido de las señoras o el olor a tabaco de los caballeros, el crecimiento de la mies y sus aromas.

Esta novela supuso el cambio de Tolstoi hacia una problemática social y mística que ocupó sus últimos años. Detrás de cada historia y personaje hay un pedacito, un reflejo de su vida, con sus alegrías, penas, dudas, anhelos, crisis existenciales; su vida familiar, su matrimonio. Tiene claros-oscuros, luces y sombras.

Destaca Anna Karénina. Como personaje principal, el que más fuerza tiene: la manera cómo vive cada uno de los momentos. Vive al filo de los sentimientos. Ana anhela ser amada, querida. Y son dos cosas que no encuentra en su esposo y Vronski se las ha dado.Viven una continua presión: social, familiar y los continuos ataques de celos de Ana que se encuentra aislada de todos los actos sociales a los que la vida de Wronski está ligada.

En el otro extremo tenemos a Kitty y Levin, que forman una de las parejas más estables del libro; y su amor recatado contrasta con el amor pasional de Anna y Vronski, y no por eso deja de ser amor.

Levin es el personaje que menos evoluciona en el transcurso de la historia; pues empieza y acaba siendo el mismo tipo campechano y dedicado al campo. No obstante, como bien vemos, sufre una crisis existencial que es fruto de haber conseguido en poco tiempo aquello a lo que todos los jóvenes rusos aspiraban: una buena posición social, un matrimonio bien avenido y, finalmente, la paternidad. Tolstói erige a Levin como su héroe en esta historia, pues es con el que más se identifica y con el que más cosas comparte. Kitty es una enorme fuerza en la vida de Levin, ayudándole a hacer frente a su lucha con la fe y la religión, y con sus múltiples dudas. Ella es un remanso de paz en estas, con ella encuentra el sosiego tan anhelado, pues sus conversaciones calman y dan sentido de su existencia. Levin en su búsqueda de sentido, es recompensado por su matrimonio con Kitty, una vida familiar estable, y una comprensión de la fe. A los ojos de Tolstói, los dos tienen el matrimonio y amor ideal. En este matrimonio se podría aplicar el dicho popular. “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer" Levin es íntegro, y esto le ayuda a ser más feliz. Para él la naturaleza, la belleza, el suceder de las estaciones etc cosas que no están en manos del hombre le llevan a su creador. Pero choca entre esta grandeza y la debilidad del hombre, la maldad, la incoherencia, el porqué de tantas cosas. Él defiende la idea de cuidar de la tierra como si se tratara de la riqueza del mundo, y considera que la tierra es la única asociación mutua que pueden mantener a las sociedades y las familias unidas

Por otro lado, Daria (Dolli) y Stepán empiezan siendo una pareja rota y acaban siendo una pareja rota. De ellos no hay mucho que decir, sino que Daria siente lo que siente una mujer normal cuando su marido la ha engañado: repulsión. A partir de aquí, lo único que hace es dedicarse en cuerpo y alma a sus seis hijos, pues su marido pasa largas temporadas fuera de casa. Stepán sigue engañandola. Es un hombre de sociedad, centrado en conseguir la mayor cantidad de amistades bien posicionadas para que le influya positivamente en su puesto de trabajo. Dolli, no es una mujer sumisa y resignada, sino una gran mujer con corazón grande que asume que tiene que hacer de padre y de madre y de administradora del legado que recibió de su familia, con el que a duras penas puede cubrir las necesidades de su hogar. Es una mujer con capacidad de ayudar siempre a quien la necesita. Muchas veces sorbiendo sus lágrimas, tragando sus penas. No está en los grandes acontecimientos, pero sí cuando alguien de la familia la necesita.

Por último, Alekséi Karénin; una figura con poco protagonismo, pero, que acaba por decidir el destino de Anna. Karénin, es un hombre recto, exigente y al que le gusta el orden, con un tono sarcástico y de superioridad, que al final le acaba pasando factura. Karénin llega a ser una figura importante en la obra, pues, en parte, es el detonante de todo lo que pasa. Aquel con el poder suficiente para decidir el destino de su mujer. La quiere, le es fiel, pero Ana necesita palpar ese cariño. En Wronski encontró lo que anhelaba, y que Tolstoi se encarga de representar a la perfección.

Lucía Sanz

jueves, 25 de octubre de 2018

Sucedió una noche, Cinefórum


Frank Capra, 1934. Con Clark Gable y Claudette Colbert

Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 18h.

En twitter:
#cineforumPG

"Sucedió una noche" es uno de los títulos fundamentales de la comedia de los años 30. Considerada habitualmente la primera 'screwball comedy', es posible que la rapidez y perfección de sus herederas, las obras maestras de Hawks, Cukor, Sturges o la Cava, sea la causa de que, a ojos del espectador actual, su ritmo resulte algo lento. Con todo, se trata de una magnífica película sobre dos personajes condenados a entenderse. Las chispas que despiden los encuentros entre el simpático sinvergüenza Clark Gable y la encantadoramente mimada Claudette Colbert se convierten en inevitables sonrisas en la cara del espectador. Disfrútela.
Daniel Andreas: FILMAFFINITY 

Primera película en obtener el Oscar en las cinco categorías principales, "Sucedió una noche", basada en un argumento extraído de la revista Cosmopolitan, fue un gran éxito de la época. Sólo otras dos películas ("Alguien voló sobre el nido del cuco" en 1975 y "El silencio de los corderos" en 1991) han logrado semejante hito después. Además encumbró a la -hasta entonces secundaria- productora Columbia Pictures al club de las llamadas Majors -grandes productoras-, junto a la Paramount, Warner Bros., MGM, Universal y la Fox.
FILMAFFINITY

Ana Karenina

La investigación humana de Tolstoi es como la de un dentista que utiliza su instrumental de observación para llegar a puntos que los personajes como Ana no ven por sí mismos. Su instrumental es la observación, su espíritu positivo, su falta de simplificación, su evitación del adjetivo y el juicio moral con sus criaturas. Nos queda la duda de si Tolstoi, armado de semejantes herramientas jugó limpio con el lector. Ana se pierde en su decisión de seguir su corazón, sufre el castigo de su propia vida. Pero ¿ha sido Tolstoi objetivo y científico como quiere hacernos pensar? ¿O ha usado su superioridad para lanzarnos una tesis sesgada?

La cuestión es que Ana podría haber sido feliz. Una consejera fatídica del marido, la condesa Lidia, un cambio de ideas incesante sobre la tutela del hijo mayor, Seriozha, y un comprensible malentendido en la relación con su amante la dejan al borde del abismo. ¿Era todo necesario? Lo más comprensible, sin duda, es su vulnerabilidad con el amante. Él la ha tenido y ahora se encuentra con las manos libres, la madre le busca esposa; mientras Ana ha dejado todo, respetabilidad, seguridad económica, el hijo, y se encuentra a los pies de su amante.

(203 palabras) José Contreras

lunes, 15 de octubre de 2018

Bulos en Internet





¿Qué haces cuando te llega a tu WhatsApp un mensaje inusual?

No hace mucho recibí uno, de un buen amigo, que por supuesto era falso, seguramente que tú también lo conoces.


“En los próximos días WhatsApp será facturado. Si tienes diez contactos envíales este mensaje. Ellos verán que eres asiduo a esta App y tu logo se volverá azul y esta aplicación seguirá siendo gratuita”.


Este es uno de los muchos ejemplos de mensajes que recibimos en nuestros móviles, redes sociales y correos electrónicos y que por supuesto en el 99% de los casos son falsos.


Los motivos de estos bulos pueden ser de distinto pelaje y naturaleza. Da igual cuál sea la catástrofe o el hallazgo, pagar por el WhatsApp, salvar a un niño enfermo, encontrar la cura para el cáncer, lo más importante es que reenvíes ese mensaje a tus contactos lo antes posible, y a cuantos más mejor.


Cuando estas cadenas se enviaban por email, el objetivo del remitente era hacerse con una  amplia lista de direcciones de correos electrónicos a la que luego mandarles spam sin compasión. Ahora, puede que el único motivo sea, simple y llanamente, reírse a carcajadas cuando compruebe los miles de personas que han caído en su trampa.


También existe el denominado phishing (suplantación de identidad) especialmente de bancos, grandes empresas y hasta de la Agencia Tributaria.


Existen también mensajes horripilantes. Cada vez que un mensaje de alerta viene iniciado por: “Esto se tiene que saber”, “Esto tiene que dar la vuelta al mundo”, o cualquier otro eslogan sobrecogedor, el riesgo de que se trate de un fake (falso) se dispara. Si la información te alerta sobre una catástrofe de magnitudes estratosféricas como fumigaciones masivas del planeta, atentados organizados a escala mundial, conspiraciones en la sombra, es muy probable que sea mentira.


Algunos de ellos resultan ser claramente actos delictivos, ya que de forma engañosa se apropian de datos privados de forma ilícita e incluso algunos están considerados como estafas.


Hay que ser conscientes de todo esto. Todos somos el blanco perfecto. Para ello primero es necesario identificar los engaños, tenemos que pararnos, razonar y emplear el sentido común. Hay que leer e interpretar el mensaje, la forma en que está escrito, el tema del que trata, o en el caso de que sea un correo intentar averiguar al remitente.


Dejando aparte la vida real, Internet se ha convertido, por desgracia, en otro medio para el fraude y todos somos vulnerables. Estar informados y formados es básico.


Antes de creerte lo primero que leas, comprueba que sea verdad. Pero no lo compruebes preguntándole a tu vecino del cuarto B o al primer listillo de clase, pregunta a un experto en la materia. Si la información es sobre enfermedades, pregúntale a tu médico; si es sobre compuestos químicos, pregúntale a tu profesor de química; si es sobre política, pregúntale a Cristina Pardo. Si cualquiera de estos lo niega, por favor, no le acuses de estar a sueldo de no sé cuántas multinacionales secretas o asociaciones conspiradoras.


En Internet existen páginas fiables que nos pueden ayudar y sacarnos de dudas, y por supuesto no dudar en acudir a la Policía si vemos que se nos escapa de las manos.


Os transmito un consejo, muy sabio, que un buen amigo me dio hace poco:

La próxima vez que recibas una información y sospeches que sea dudosa, no la reenvies de inmediato. Ante todo, reflexiona, ¿tiene sentido? ¿Dónde puedo comprobarlo? ¿A quién puedo preguntar?

Hazte todas estas preguntas antes de compartir completas barbaridades.




P. Sardinero