lunes, 19 de marzo de 2018

Amistad

¿Qué se entiende por amistad?

La amistad es primordial para desarrollarnos como seres humanos. Somos seres sociales y necesitamos que, en algún momento de nuestras vidas, nos tienda la mano un gran amigo que comprenda nuestras inquietudes, anhelos y ¡cómo no!, nuestra forma de ser, sin embargo, hoy en día no hay amigos. Es triste afirmarlo, pero tengo que remitirme a los hechos. Tener un buen amigo está infravalorado en nuestros días. Se supone que los amigos están para lo bueno y lo malo, para escu harte y que les escuches, que exista una relación de equilibrio, íntima y que al mismo tiempo sea enriquecedora.

Para mí, ser amiga/o de alguien significa moverme en el mundo afectivo, ser agradecida y actuar desinteresadamente. Actualmente, lo que se está imponiendo son las «redes sociales» y, a medidas que pasa el tiempo, los amigos de toda la vida (de la infancia), rehacen sus vidas a través de estos medios u otros y se olvidan que antaño exisitía una buena amistad, o, al menos, la manteníamos como tal. No concibo la idea de que la amistad tenga que basarse en guardar las apariencias, y que sólo te llamen cuando ellos quieran o cuando ellos deseen. Debería existir una reciprocidad, una especie de acuerdo, y no siempre dar sin recibir...

No entiendo que aquel amigo/a en el que depositas toda tu confianza te traicione, es decir, ese amigo que se alegra cuando las cosas te van mal, y ese que no te permite expresar tu opinión, pues tiene que prevalecer la suya propia. Se supone que los amigos son aquellos que te dicen la verdad de frente y no te cohíben ni te critican a tus espaldas; no prejuzgan y los sientes cerca cuando están lejos. Quizás yo tampoco he sabido comprender qué es lo que les pasaba a ellos, o quizá después de acontecerme un suceso desagradable, la amistada la he identificado con enemistad. No sé la cantidad de veces que he recurrido al libro “Gente tóxica”… Es lamentable que, día tras día, una se dé cuenta de que la amistad ha perdido el valor que tenía cuando éramos niños. Lo más seguro es que yo también haya cometido errores imperdonables, pero, personalmente, también me han defraudado y decepcionado.

¿Quiénes son los verdaderos amigos?
Aquellos que siempre están en contacto contigo y no te abandonan, aquellos que saben quién eres y cómo eres, y, sobre todo, no te menosprecian ni intentan cambiar ni un pelo de tu cabeza, es decir, te aceptan como eres. Aquellos que duplican tus alegrías y dividen tu tristeza; amigos que te hacen sentir “pequeñita como una aceituna” y, en otras ocasiones, “grande como un gigante”.

Por último, quería añadir que la amistad es un bien muy preciado, que hay que cuidarlo y debería aportar bienestar, aunque, algunas veces, no sea así. Por eso voy a recurrir a la célebre frase, la cual es muy cierta y verdadera: “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”.

Sonia Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario