sábado, 1 de junio de 2019

Marcas que dejan huella


Las marcas más populares son aquellas que nos resultan más reconocibles y familiares. Sus orígenes esconden historias diferentes que dieron como resultado sus propios nombres comerciales.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de las marcas más conocidas, esas que forman parte de nuestro día a día como si fueran de nuestra familia? ¿De dónde vienen? ¿Cuál es su origen? ¿A qué deben su nombre?

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchísimos más.



El chicle proviene de una palabra Náhuatl que significa goma. El chicle cozapote. Según los historiadores el general Antonio López de Santa Anna, presidente de México, haya por el año mil ochocientos y pico, tenía debilidad por esta goma resinosa. La cortaba en trocitos y la mascaba durante horas. A un científico americano, Thomas Adams, se le ocurrió la brillante idea de fabricar unas bolitas con esta goma y venderlas en farmacias a un centavo. Así es como en 1876 nacieron los chicles Adams.

Nestlé debe su nombre al señor Henri Nestlé, inventor de una harina lacteada que dio origen al gigante suizo de la alimentación en 1866. La compañía creció significativamente durante la primera Guerra Mundial y nuevamente después de la Segunda ampliando sus productos más allá de la leche condensada y el chocolate. Los productos de Nestlé incluyen alimentos para bebés, comida médica, agua embotellada, cereales para el desayuno, café y té, confitería, productos lácteos, helados, alimentos congelados, alimentos para mascotas y aperitivos. Actualmente Nestlé distribuye sus productos por todo el mundo.

Esto mismo ocurrió con Porsche, el apellido de Ferdinand Porsche, ingeniero austriaco que diseño, por cierto, el Volkswagen (Volk's Wagen, Der Wagen des Volk) que significa “coche del pueblo” en alemán, conocido mundialmente como el Escarabajo. Fue un proyecto creado en la Alemania de Hitler para dotar a las clases populares de un vehículo barato y accesible para todos.

Tal vez os sorprenda saber que el tabasco se llamó al principio salsa del señor McIhenny ya que fue él quien la invento. Mezclo chiles fermentados, vinagre y sal, pero cuando empezó a comercializarla, en el año 1868, terminó bautizándola como el estado mexicano del que provenían los chiles, un nombre, por cierto, más pegadizo y fácil de recordar.

Kodak, otra de las marcas de cámaras y películas que todos conocemos. El nombre de la marca fue el resultado del amor de su fundador, George Eastman, por la letra K. Le gustaba tanto esta letra que en el año 1888 decidió que el nombre de su empresa comenzaría por esa letra, y ya que estaba, pensó que si había alguna más pues mejor. De este modo comenzó a jugar y a combinar letras hasta que dio con una palabra de gran sonoridad y de fácil pronunciación en diferentes idiomas.

Google, el Googol representa10 elevado a 100. Este término fue acuñado en 1938 por el matemático estadounidense Edward Kasner , que pidió a su sobrino de nueve años que inventara un nombre para un número enorme, y el pequeño respondió "gúgol". Cuando Larry Page y Sergey Brin crearon Google, utilizaron este término para hacer un guiño a la inmensa cantidad de información que se puede encontrar en Internet. Cuentan además que el motivo de cambiar de Googol a Google fue un simple error de transcripción que finalmente decidieron utilizar.

Siempre ha habido teorías sobre que el nombre de "Apple" proviene de la manzana de Newton o de la manzana envenenada por la que murió el matemático Alan Turing, padre de la computación; sin embargo, según cuenta Steve Jobs estaba siguiendo una de sus dietas de fruta y acababa de volver de un huerto de manzanos cuando se le ocurrió utilizar ese nombre, sonaba divertido, enérgico y nada intimidante. También limaba las asperezas de la palabra "Computer". Además, con aquel nombre adelantarían a Atari en el listín telefónico.

Häagen-Dazs, aunque podamos pensar que es una empresa escandinava, no es así, es estadounidense. Durante los años 20, un inmigrante de origen polaco decidió emprender un negocio de helados que poco a poco fue creciendo. La idea de su esposa fue aprovechar la atracción que tenía el público norteamericano para con los productos traídos de Europa (queso francés, vino italiano etc.). Así fue como ella sugirió utilizar un nombre que pareciera europeo, como "Häagen-Dazs", a lo que su esposo preguntó "¿Qué significa?" y ella dijo "No lo sé, pero suena a europeo". Después incluso decidieron que los tarros llevaran impreso el mapa de Escandinavia.

Todas las marcas y nombres comerciales juegan un papel muy importante a la hora de impactar en el mercado y permanecer en el tiempo.
Vivimos en un mundo con una enorme oferta comercial. Las personas nos enfrentamos cada día al dilema de que marca comprar. Los expertos aseguran que la importancia de una marca está en dejar una huella imborrable en la memoria de los consumidores y que a su vez permita volver a comprarla una y otra vez.


P. Sardinero

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