domingo, 28 de noviembre de 2021

Películas

Cuando hablamos de cine y de literatura compartimos con los demás aquellas obras que nos emocionaron, y sembramos en los demás el interés por verlas. Alumnos de Expañol para extranjeros nos hablan de aquellas películas que han significado algo para ellos.

Amélie

Amélie va a cambiar tu vida


Emma Derhy
He elegido hablar de una película francesa que ha ganado el Cesar (como los Óscar pero de Francia) de la mejor película en 2002, El fabuloso destino de Amélie Poulain.

Es una película excéntrica pero profunda, del director de cine Jean-Pierre Jeunet, que interpreta Audrey Tautou. Este fue su primer papel en el cine y también el que la convirtió en una gran actriz del cine francés.

Cuando esta película se estrenó, fue muy bien recibida por el público, gracias a su banda sonora, ahora conocida en todo el mundo, sus actores y su original guión.

A la muerte de su esposa, Raphaël Poulain transfirió todo su cariño a un gnomo de jardín. Ya sola, su hija Amélie se ha ido separando poco a poco del mundo para retirarse a su mundo interior, lleno de fantasía y de misterio. Convertida en una encantadora jovencita, trabaja como camarera en un bar de Montmartre donde se encuentran todo tipo de personas originales. Una noche, Amélie descubre por casualidad, escondida en la pared de su baño, una caja que contiene varios objetos infantiles. Al final de una pequeña investigación, ella identifica al dueño de este tesoro, le devuelve discretamente su propiedad y, escondida, es testigo su emoción cuando él encuentra los recuerdos de su infancia. Sobre la base de este éxito, la joven Amelie decide dedicar su vida a la felicidad de los demás, incluso si eso significa descuidar la suya propia. Los temas de la felicidad, del amor, de la soledad, de la infancia están muy presentes en la historia. El fabuloso destino de Amélie Poulain es este tipo de película de la que salimos con una sonrisa en la cara y ganas de vivir lo más liviano posible. 

Intocable



Olena Vtorykh
Me gusta mucho la película francesa Intocable. A veces tienes que estar en el mundo de otra persona para comprender lo que te estás perdiendo en el tuyo. Bajo este lema, la película se estrenó en todo el mundo en 2011.

Es una comedia basada en hechos reales. Los dos protagonistas son el rico Phillipe y el pobre Driss. Phillipe está confinado en una silla de ruedas después de un accidente. Necesita un ayudante y el Servicio de Empleo le recomienda a Driss, una persona con un pasado misterioso y un futuro incierto.

Phillipe es un aristócrata con modales apropiados. Driss es un migrante que no conoce los buenos modales. Pero ambos se entienden y empiezan a jugar un papel importante en la vida del otro. Driss enseña a Phillipe que la vida es algo que puede vivirse con alegría a pesar de la mala suerte. Y Phillipe enseña a Driss a no desaprovechar las oportunidades de la vida.

Los directores de Intocable son Olivier Nakashe y Eric Toledano. Está interpretada por Francois Klose (Phillipe) y Omar Cy (Driss). La película ha cosechado una larga lista de premios en varios festivales del cine. El Consejo Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos la reconoció como la mejor película extranjera.

La casa del lago



—Nos vemos en dos años.
—Nos vemos mañana.

Olesia Ishenko 


Cuando quiero algo romántico, algo que me hable sobre el amor, busco películas antiguas. “La casa del lago” es una de mis películas de amor favoritas. Keanu Reeves y Sandra Bullock son un dúo de actores increíble, están en perfecta armonía y cada uno vive intensamente su papel.

La ópera prima en Hollywood del director argentino Alejandro Agresti es un impecable rompecabezas sobre sentimientos y sensaciones imaginarias. Un sentimiento fugaz de euforia se expresa de manera hermosa e inolvidable. Excelente el trabajo de actuación, impecable el trabajo de cámara y edición; unidos, crean una armonía narrativa que debe entenderse no con la cabeza, sino con el corazón.

En “La casa del lago” se pueden identificar dos géneros: melodrama y fantasía. La Dra. Kate Forster (Sandra Bullock), después de romper con su novio, decide mudarse de su casa alquilada para empezar de cero y al mismo tiempo estar más cerca del trabajo. Deja una carta en el buzón para el próximo inquilino, explicándole algunos de los matices. El nuevo inquilino resulta ser Alex Wyler (Keanu Reeves), un arquitecto solitario cuyo padre construyó esta hermosa casa.

Nace la simpatía y encuentran un lenguaje común, y sus mensajes por correo los animan a conocerse. Y me preguntarán: ¿Qué fantasía hay aquí? El caso es que Alex vive en 2004 y Kate vive en 2006. ¿Serán capaces de abrazarse si, no solo hay distancia entre ellos, sino también tiempo?

La relación entre Kate y Alex, naturalmente, no es lógica, porque ella escribió cartas al “futuro”, pero accidentalmente entró en el “pasado”. Sí, viven en diferentes intervalos de tiempo, pero el único hecho real que los conecta parece ser un perro que vive con él y con ella. Solo un buzón misterioso les sirve de puente de unión.

Dos romances, dos soledades, dos almas gemelas y ... dos años de diferencia.

Sí, esta es otra película sobre el amor, otra película sobre las dificultades que los actores superan para estar juntos. Y esta película también trata sobre el hecho de que, a veces, no basta luchar por tu amor, a veces es necesario saber esperar.

Igual que en una obsesión, la película está llena de emociones, uno pasa de la risa a las lágrimas, pero no está del todo seguro ni de la alegría ni de la tristeza.

Arrow


Mousa Camara 
Os voy a comentar sobre mi serie favorita que se llama "Arrow".

El malcriado playboy multimillonario Oliver Queen esta desaparecido y se presume que ha muerto cuando su yate se pierde en el mar. Regresa cinco años después como un hombre cambiado, decidido a limpiar la ciudad como un justiciero encapuchado armado con un arco.

Oliver Queen y su padre se pierden en el mar cuando su yate de lujo se hunde, aparentemente, en una tormenta.su padre murió, pero Oliver sobrevivió durante cinco años en una isla inexplorada y finalmente regresa a casa. Pero no estaba solo en la isla donde aprendió, no solo a luchar y sobrevivir, sino también de la corrupción de su padre y los tratos comerciales sin escrúpulos. Regresa a la civilización como un hombre decidido a arreglar las cosas, se disfraza con la capucha de uno de sus misteriosos mentores de la isla, se arma con un arco y se pone a cazar a los hombres y mujeres que han corrompido su ciudad.

Tropa de élite 2



Tamires Gonzalez
La continuación de Tropa de élite, producida y dirigida por Jose Padilha, comienza cuando policías corruptos disparan contra el inolvidable Capitán Nascimento que ahora es coronel de la Policía Militar del Río de Janeiro. A partir de ahí, conoceremos la historia a través de la narrativa del personaje principal.

Un flashback de cuatro años atrás cuenta el día que hubo una gran rebelión en la prisión de máxima seguridad Bangu I. Bajo el mando de Nascimento y André Matias, algunos miembros del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) invaden la prisión para intentar acabar con la rebelión y lograr liberar a los rehenes. Cuando Diogo Fraga, activista de una ONG que lucha por los derechos humanos, ya había logrado negociar con los líderes de la rebelión, Matías se apresura y, desafiando a las ordenes del capitán, ejecuta al criminal que hasta entonces había sido el líder de la insurrección. A partir de estos hechos, se desarrolla la trama, André Matias es expulsado del BOPE y Capitán Nascimento es ascendido a Secretario de Inteligencia de la Seguridad Pública del Estado

Con el capitán trabajando en la Secretaría, una nueva formación policial empieza a investigar el aparato militar para combatir a las facciones criminales que se lucran con el narcotráfico, controlan las cárceles y propagan la violencia por todo el estado.

Aún con todos los esfuerzos realizados, las áreas antes dominadas por el narcotráfico ahora están comandadas por grupos paramilitares que, con la excusa de mantener la seguridad y el orden en las zonas periféricas abandonadas por el gobierno, imponen sus propias leyes, cobran cuotas mensuales a los residentes y amenazan a quienes no pagan incluso con la muerte.

Una de las secuencias más importante de la película mezcla ficción y realidad. Periodistas de Río de Janeiro investigaban la conexión de estos grupos, los milicianos, con políticos y lo publicaron en un periódico local. Fueron torturados, la noticia tuvo gran repercusión social y la población presionó para que quienes tuvieran alguna implicación con la milicia, pagaran por sus crímenes.

Para hacerlo posible, Nascimento se une a Fraga, que es un personaje inspirado en el diputado estatal Marcelo Freixo, quien ahora preside una investigación en la Cámara de Diputados del Estado de Río de Janeiro y aparece en la detención de políticos, policías y militares de las fuerzas armadas que pertenecían a la Milicia.

La película retrata parte de la historia de Río de Janeiro y cómo se mezclan violencia, corrupción y política. Aunque es una película de 2010 y algunos de los responsables han sido detenidos, la milicia sigue muy presente y activa. Incluyendo los indicios de que la familia del presidente del país está involucrada en ella.

Mar adentro



Chiara Fracas 
Mar adentro es una película española biográfica y dramática de 2004 dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas.

La película cuenta la vida de Ramón Sampedro y su batalla por una muerte digna.

Cuando tenía veintidós años, en un día de resaca marítima, Ramón se zambulló en el agua cuando la marea había bajado, se fracturó la columna dorsal y se convirtió en tetraplégico.

Desde el accidente no pudo moverse y toda su familia (sus padres, y después su hermano y su cuñada) cuidaron de él. A este marinero, amante de la naturaleza y el mar, le resultó muy difícil limitar su libertad a su cuarto y más aún, depender para todo de su familia. Sampedro pasó el resto de su vida luchando, acostado en su cama, para poder morir con dignidad. Solicitó a los juzgados poder morir, pero todas sus peticiones fueron rechazadas en España y también en la Comisión Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En la película hay dos mujeres que van a tener una relación profunda con él. La primera es Julia (Belén Rueda), su abogada, una mujer hermosa y educada, que también sufre de una enfermedad degenerativa y que quiere comprender su deseo de morir. Ella va a comprenderlo de imediato, y va a representar su causa por la eutanasia en los tribunales, pero sin éxito. Ella también va a ayudarlo a publicar un libro “Cartas desde el infierno” que él escribió desde su cama con un bolígrafo en la boca y la ayuda de un aparato creado por él mismo.

La segunda mujer es Rosa (Lola Dueñas), una mujer sin refinamiento, pero generosa y honesta que, después de ver la lucha de Ramón en la televisión, cree que puede ayudarlo a recuperar su deseo de vivir. Ella va a intentar convencerlo de que la vida es bonita y que merece la pena vivirla. Va a llegar a la casa de Ramón con sus dos hijos y su alegría, y terminará enamorándose de él. El personaje de Rosa consigue que nos riamos de detalles, por muy livianos que sean, cuando estamos asistiendo a una tragedia.

Mientras Ramón sigue con vida al menos puede soñar con las cosas más simples e importantes que, en realidad, no puede hacer: (caminar, correr, nadar...) Una escena muy poética es cuando sale volando por la ventana y sobrevuela los campos junto a la playa donde alcanza a su abogada que pasea.

Amenábar se hace eco del anhelo de Ramón Sampedro que reclama una muerte digna, y conecta de inmediato con el espectador por su lucidez y emotividad.

Los personajes que defienden la bandera contra la eutanasia están caricaturizados, como el cura tetraplegico, inteligente y culto, pero arrogante y soberbio; y también el hermano de Ramón, que es cariñoso y servicial, pero también ignorante y colérico, que no sabe explicar su razonamiento contra la eutanasia.

Esta película nos habla tanto de la muerte como de la vida, uniendo problemas existenciales, legales y morales. El “derecho” a la vida lo recoge la Constitución, pero ¿dónde está escrito que estás “obligado” a vivir? se pregunta Ramón.

Pero la decisión de Ramón de morir porque la suya no es una vida digna conlleva muchas preguntas: ¿hay vidas que valgan menos que otras? ¿La situación de discapacidad o de vejez implican una pérdida de valor de la vida?

Al final de la película, su derecho a morir implica que alguien lo mate… ¿Quién va a cargar con el peso de matar a otro hombre?  
«Mar adentro, mar adentro,
y en la ingravidez del fondo,
donde se cumplen los sueños,
se juntan las voluntades para cumplir un deseo.
Tu mirada y mi mirada,
como un eco repitiendo sin palabras:
«más adentro, más adentro,
hasta más allá del todo por la sangre y por los huesos». 
Pero me despierto siempre,
y siempre quiero estar muerto
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos».

Nomadland


Samira Issor
“Nomadland” es una hermosa película, una dulce experiencia sensorial y melancólica, donde la protagonista, Fern, transforma su duelo en libertad.

Tomamos el camino con Fern, una sexagenaria, que tras la muerte de su esposo y el colapso económico de la ciudad obrera de Nevada donde vivía, se va a vivir como una nómada moderna a bordo de su autocaravana, rompiendo con los estándares de la sociedad actual. Está interpretada por la magistral y emotiva Frances McDormand, que lleva esta película con sorprendente sinceridad.

Frances McDormand y David Strathairn (en un papel secundario) son los dos actores “famosos” porque el resto del reparto está formado por auténticos nómadas que vienen a contar su historia y sus anécdotas. Se debería notar que Bob Wells se interpreta a sí mismo, como autor de su canal de YouTube, CheapRVLiving, donde presenta los méritos de este estilo de vida nómada (él mismo vive en una casa rodante desde 1995).

La directora, Chloé Zhao, nos presenta una película desde la perspectiva de estas personas marginadas que, aunque vivan en condiciones de vida que desagradarán a algunos, están libres de todas las limitaciones. Deciden trabajar cuando quieren y se contentan con una vida sencilla, en comunidad, donde se forjan preciosas relaciones, “en el camino”, dándonos así un retrato diverso de una América marginal, cambiante y en movimiento.

«Nomadland» describe el viaje de Fern, así como el realismo social de Estados Unidos, la política de este país, los diferentes juicios de valor sobre la pobreza, este mito estadounidense que empuja a todas estas buenas personas a convertirse en «Nomads», un camino hacia un futuro difícil para algunos de ellos, desgraciadamente sin otra opción, ni la ruta que han elegido para construir una nueva filosofía de vida, triste y hermosa a la vez.

«Nomadland» es tanto un proceso de duelo como una magnífica oda a la libertad magníficamente fotografiada e interpretada con hermosos paisajes en todo el oeste americano, sin olvidar la hermosa música del gran pianista italiano Ludovico Einaudi.

“Nomadland”, un drama estadounidense, fue estrenada en 2020, escrita, editada y dirigida por la directora y guionista china Chloé Zhao. Está basada en el libro “Nomadland” de Jessica Bruder, publicado en 2017. “Nomadland” es uno de los largometrajes más premiados del año, con dos Globos de Oro (mejor película dramática y mejor dirección), el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia 2020, el premio del público en los festivales de Toronto y Chicago, tres Satellite Awards y un sinfín de galardones, además de estar nominada a siete premios BAFTA, y ganar el Óscar a la mejor película en 2021.

Una cita que me marcó en esta película:

Makenzie: Mi mamá dice que no tienes hogar. ¿Es eso cierto?
Fern: No, no soy un vagabundo. Simplemente no tengo casa. No es lo mismo, ¿verdad?
Makenzie: No.
Fern: No te preocupes por mí. Estoy bien.

Siete novias para siete hermanos


José Contreras
Hay una película de Woody Allen, “Midnight in Paris”, en la que un escritor de nuestros días sueña con volver al pasado de los años 20, el París de Hemingway, y tiene la oportunidad de cumplir su sueño. Algo parecido me ocurre cuando veo películas como “Siete novias para siete hermanos”, que siento la necesidad de trasladarme al Hollwood de los años 50, a esa forma tan sencilla y descontaminada de entender la vida lejos de las complejidades de nuestros días.

Adam Pontipee baja al pueblo desde la montaña a buscar provisiones y, de paso, una esposa. Se declara Milly, una chica del pueblo que no conoce, y vuelven juntos a la montaña. Milly sueña con la paz marital de una casa en las colinas y descubre que tiene que domar a una caterva de montañeses silvestres bautizados en orden alfabético. Los hermanos, una vez domados, bajan al pueblo a buscar novia pero los chicos del pueblo no lo ponen fácil. Es asombroso como situaciones tan sencillas, como la búsqueda de esposa, la maternidad y la vida de la montaña frente a la civilización pueden conseguir emociones tan intensas en tan corto espacio de tiempo. Es asombrosa esa montaña rusa que se despliega ante nuestros ojos cuando tememos por la suerte de Milly y anhelamos que eduque a los montañeses, o cuando los hermanos pierden la competición con los lugareños y queremos que venzan.

Millie tiene la opción de venirse abajo y tirar la toalla, allá, sola con los siete hermanos sin modales, pero saca fuerzas para salir adelante. La película contagia de algún modo esa fortaleza que necesito cuando tengo momentos de flaqueza como el de Milly.

Yo echo de menos en el cine exagerado de nuestros días, en el que una película me hace temer por la destrucción del planeta mientras me muero de aburrimiento, la emoción pura y sencilla de películas como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario