sábado, 15 de abril de 2017

Cannabis y su uso terapéutico



La polémica está servida ¿Cannabis sí o no…?

Actualmente la marihuana y la cocaína son las drogas de mayor consumo en España.

El consumo de marihuana como droga afecta a la memoria, consumida durante la infancia o la adolescencia puede tener consecuencias desfavorables en el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas y en personas que presentan alteraciones psiquiátricas puede provocar brotes psicóticos.

En algunas patologías muy concretas, científicos y médicos saben que el cannabis tiene multitud de propiedades y aplicaciones terapéuticas, pero, la legislación vigente en España prohíbe el uso de la marihuana. Solo está permitida la prescripción de algunos fármacos, ya sea como principio activo o conteniendo alguno de sus derivados.

Cada vez hay más países en Europa que han iniciado, o van a iniciar, programas de ayuda empleando el cannabis medicinal. España lo va a intentar, ya hay prevista una propuesta de petición al Congreso. En Alemania, Italia, Finlandia y Noruega está permitido el uso de cannabis medicinal.

Está comprobado científicamente que el cannabis ayuda en las convulsiones provocadas por la epilepsia, en la esclerosis múltiple, en los efectos secundarios causados después de sesiones de quimioterapia, como náuseas y falta de apetito, con el Parkinson, el glaucoma, el dolor crónico y muchas más que se siguen investigando.

Por supuesto que como todo fármaco cuenta con efectos secundarios adversos, pero siempre a la cola, ocupa el último puesto de todos los ya existentes en la farmacopea internacional.

Por supuesto que también crea adicción, pero ¿quién no sabe que los opiáceos o los estimulantes o las benzodiacepinas causan peores efectos adversos, incluida la adicción? Todos ellos están autorizados legalmente por la Organización Mundial de la Salud, y son recetados por los médicos.

Uno de los países que ha dado un paso adelante es Uruguay. Es el único país del mundo que ha decidido romper con los convenios internacionales y legalizar el cannabis. Van a iniciar un programa de cannabis medicinal con cultivos de calidad farmacéutica y a desarrollar una formación especial para los médicos uruguayos que prescriban cannabis impartida por los mayores expertos internacionales.

Sólo se necesita voluntad por parte de los políticos, una regulación no contraviene ninguna ley y por el contrario puede ayudar a mejorar la calidad de vida y a paliar sufrimiento a cientos de miles de personas que pueden beneficiarse del tratamiento mediante el uso del cannabis.

P. Sardinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario