Recientemente Hollywood ha llevado a las pantallas la leyenda mexicana de “La llorona”. Yo no he visto la película, ni pienso verla, soy demasiado miedica para hacerlo, pero conozco la terrible leyenda. Cuando la leí quede bastante impresionada, relatan hechos muy dolorosos, que ciertos o no me pusieron los pelos de punta.
No sé si vosotros la conoceréis pero para los que no estéis al tanto os contare algo sobre alguna de sus distintas versiones.
La leyenda cuenta que La llorona es el fantasma terrorífico de una mujer vestida totalmente de blanco de cabello largo y negro que emerge de entre la bruma. Según la superstición mexicana su espantosa figura vaga sola en las noches llorando por sus hijos perdidos.
En algunos lugares de la geografía latinoamericana su mito ha permanecido durante cientos de años, escuchar sus lamentos y lloros es un presagio de la muerte de un familiar o de la de uno mismo. También se asocia su llanto con un cebo, como la canción de las sirenas, que acaba conduciendo a la desgracia, pero para la gran mayoría su horrible fantasma vaga en busca de niños a los que llevarse para reemplazar a los que perdió. Tiempo atrás, la sola invocación de La llorona a oídos de un niño era suficiente para disuadirlo de jugar cerca de aguas peligrosas o cometer alguna que otra travesura.
Su origen se ha ido difuminando con el paso de los años y en el tiempo, ajustándose y dándole vueltas y más vueltas a los mismos pareceres, desde diosas aztecas o espíritus divinizados de mujeres que murieron durante el parto, sacrificios de niños a dioses de la lluvia o el relato de La Malinche, la amante de Hernán Cortés, una indígena de la tribu de los Nahua, a la que quiso abandonar a su regreso a España y que según cuentan, mató despechada a sus hijos para que el conquistador no se los llevara consigo.
La versión más contada entre la población mexicana de La llorona es la de María, una mujer muy pobre y a la vez muy bella que vivía en un pequeño pueblecito. María fue seducida por un gran señor, noble de cuna, que el azar quiso que pasara por su aldea. El noble se encapricho de María y consiguió casarse con ella a pesar de su clase social. La felicidad de los primeros años de matrimonio dio fruto y María concibió tres hijos a los que idolatraba y adoraba, pero el noble empezó a viajar y a descuidar su matrimonio entre mentiras y sombras hasta que un día, ya definitivamente de vuelta, regreso con una nueva mujer que le encajaba mejor con su posición social de riqueza y clase. Dolida por la traición y el engaño María entro en una espiral de desesperación y locura, totalmente angustiada tomó a sus tres hermosísimos hijos, los llevo a orillas del rio, y abrazándolos fuertemente con el profundo amor que les profesaba, los hundió en el agua hasta ahogarlos. Poco después termino con su propia vida al no poder soportar la culpa del espantoso acto que había cometido.
Como veis la cultura popular ha ido haciendo distintas interpretaciones de la sobrecogedora tragedia pero la esencia de la historia sigue siendo la misma.
Unos cuentan que desde ese fatídico día, se escucha el lamento desgarrador lleno de dolor de la mujer en el río donde esto ocurrió. Hay quienes dicen haberla visto vagando buscando desesperada, con un profundo grito de dolor y lamento que emerge de su boca clamando por sus hijos muertos.
La culpa no la deja descansar, su lamento se escucha también cerca de su casa, quienes miran a través de sus ventanas dicen haber visto a una mujer delgada vestida enteramente de blanco, la mujer llama a sus hijos con gritos desgarradores para después desvanecerse en el fondo del lago de Texcoco.
Cuento, o superstición esta historia da mucho miedo. Para mí la leyenda de La llorona no ha perdido ni un ápice de credibilidad, las personas nos seguimos asustando con este fantasmagórico personaje, tal y como ocurría en los primeros días en los que surgió.
P. Sardinero
Paloma muchas gracias por ponernos al día con esta fantasmagórica historia!!! No la había oído. En otra época hubiera visto la película. Pero ahora no podría verla, saldría aterrorizada de la sala de cine. Me quedo con las versiones que tan bien nos has descrito con tu buen hacer con tus maravillosos artículos. Como siempre es un placer leerte. Un beso enorme amiga
ResponderEliminarGracias Compi....!!!!
ResponderEliminar