El camino del héroe
Inspirándose en la idea del arquetipo del pensador Carl Jung, Joseph Campbell dedicó su vida al estudio de los grandes universales que subyacen a todas las historias, ya sea relatos míticos, religiones, cuentos de hadas o películas de éxito en nuestras carteleras. En su afán por descubrir una estructura universal que pudiera ser aplicable a todas las narraciones, creo lo que llamaría “El viaje del héroe”.
¿Qué es “El viaje del héroe”? Digamos que es un esqueleto aplicable a todas las buenas historias. “La Odisea”, “Don Quijote”, “Buscando a Nemo”, “Terminator”, “Regreso al futuro”, “La guerra de las galaxias”, “Avatar”, “El señor de los anillos”, “Harry Potter”, “Full Monty”, “Roma” de Cuarón, “Green Book”. No es fácil encontrar una película o una novela que se salga del camino.
Lo que Jung, y Campbell descubren es que, igual que los niños quieren que les cuenten siempre la misma historia, los adultos queremos leer siempre la misma historia, con distintos vestidos.
Joseph Vogler es responsable de simplificar todos los términos y todas las etapas a ocho, cuatro en el mundo cotidiano del protagonista, y cuatro en el mundo extraordinario, en la aventura.
Joseph Vogler es responsable de simplificar todos los términos y todas las etapas a ocho, cuatro en el mundo cotidiano del protagonista, y cuatro en el mundo extraordinario, en la aventura.
Pereira vive en su zona de confort que es la página de cultura del periódico Lisboa en 1938. Hay una guerra civil en el país vecino, pero él traduce a Maupassant. Un joven que escribe sobre la muerte, Monteiro Rossi, llama a su puerta: es un republicano convencido que quiere evitar el avance del fascismo del General Franco. ¿Va Pereira a sumarse a la llamada?
Según el camino del héroe, el protagonista necesita un consejero, un mentor, que le influye para internarse en el mundo extraordinario. Pereira tiene tres: un sacerdote que se llama Antonio con quien argumenta su catolicismo, un médico, Cardoso, que le habla de la comunidad de las almas que componen un individuo y el yo hegemónico, y una muchacha judía alemana, víctima del nazismo, a la que conoce en un tren, Ingeborg Delgado. ¿Responderá Pereira a la llamada?
Si atendemos a la estructura de Vogler, la novela de Tabucchi nos deja en la tercera etapa. Y no nos deja insatisfechos, esa historia por cumplir, ese héroe que camina con la chaqueta al hombro, ese afán son una inspiración.
El compromiso del escritor
Jean Paul Sartre escribió en su ensayo ¿Qué es la literatura? Sobre el problema del compromiso político. El escritor no es un amanuense que enumera los datos de una historia, también tiene la responsabilidad de denunciar las injusticias que ve. Según Sartre, el escritor no tiene sólo un papel estético, sino, ético sobre la realidad. Un autor que canta a las estrellas mientras se comete un atropello es un autor inmoral.
Del mismo modo, Pereira, que vive en un universo estético, de corte francés, se ve obligado a elegir entre seguir traduciendo textos que no tienen repercusión política en su país, o bien denunciar lo que ve con sus ojos y elige la opción más difícil, la más arriesgada, la opción sartriana.
Si atendemos a la estructura de Vogler, la novela de Tabucchi nos deja en la tercera etapa. Y no nos deja insatisfechos, esa historia por cumplir, ese héroe que camina con la chaqueta al hombro, ese afán son una inspiración.
El compromiso del escritor
Jean Paul Sartre escribió en su ensayo ¿Qué es la literatura? Sobre el problema del compromiso político. El escritor no es un amanuense que enumera los datos de una historia, también tiene la responsabilidad de denunciar las injusticias que ve. Según Sartre, el escritor no tiene sólo un papel estético, sino, ético sobre la realidad. Un autor que canta a las estrellas mientras se comete un atropello es un autor inmoral.
Del mismo modo, Pereira, que vive en un universo estético, de corte francés, se ve obligado a elegir entre seguir traduciendo textos que no tienen repercusión política en su país, o bien denunciar lo que ve con sus ojos y elige la opción más difícil, la más arriesgada, la opción sartriana.
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