miércoles, 31 de mayo de 2017

Una persona corriente



Quiero agradecer a la persona que me enseño un poco a ser como soy, cuando eres muy jovencita y empiezas en el mundo del trabajo, te introduces a veces en una jungla donde hay muchos intereses , gente trepa , te ponen todo tipo de trabas y empiezas a tener muchos sinsabores , conoces compañeros buenos , malos y regulares , tienes mucho que aprender y a veces la vida te enseña con su forma más cruel y es muy importante la persona con la que inicias tu primer cometido laboral.

Yo con mis 15 años me acerque al mercado laboral como una simple auxiliar administrativa pero me encontré con el mi primer jefe. Y cuanto aprendí de él y de su forma de trabajar. Con los años comprendí la suerte que tuve y lo considerado que fue yo por aquel tiempo tenía una formación muy “justita” y podría haberlo pasado realmente mal con otra persona.

Porque provenía de una familia como tantas en aquella época en esta España, del año 1963 aproximadamente, en la que nuestros padres no nos habían preparado muy bien sino todo lo contrario. Ellos, los pobres,  solo podían transmitirnos valores, la subsistencia diaria, quererte mucho, y poco más.

Pero entonces tuve la suerte de encontrarme justo con él e ir viendo cómo iba desarrollando su jornada laboral, un hombre serio, justo , tenaz, afable firme y tremendamente educado. Resolviendo su cometido unas veces muy grato, y, otras muchas, bastante menos; yo ahí ayudándole lo poquito que podía, y sobre todo, observándolo mucho. Y lo más importante que aprendí fue que todo trabajo es importante,  hasta el más insignificante, y tienes realizarlo siempre lo mejor que puedas. Quizá suena a tópico, pero no siempre se hace así. Que son muy importantes las personas que nos rodean, y a no rendirse ante las contrariedades, y poder llevar la cabeza bien alta del trabajo bien hecho, y pasar por la vida no despreciando a nadie, valorando nuestro entorno y no dejándonos pisar el terreno por nada ni por nadie.

Y siempre le guardaré ese aprecio y también ese cariño a un gran señor que solamente era como otros muchos una persona muy corriente.

De usos y costumbres



DESDE MI ATALAYA

Hoy, a los usos y costumbres genéricamente se le conoce como moda, si bien ésta denominación nos lleva a pensar principalmente en la vestimenta.

Desde que el mundo es mundo, se han ido cambiando con el paso de los tiempos, esos usos, esas costumbres, esas modas, o como cada cual quiera llamar a lo que en determinada época es habitual o cotidiano en el vivir de las personas.

Los cambios de hábitos han sido tantos desde cuando mi memoria alcanza,-que son unos 65-70 años- que desisto de intentar enumerarlos, pues por muchos que mencionara siempre me dejaría alguno, bien por desconocimiento o porque sean de comarcas distintas a aquellas en las que yo me he asentado o he conocido.

Me ceñiré por tanto a lo visto y vivido en mi castellana cuna de nacimiento, y en mis ya largos años en tierras madrileñas.

De mis recuerdos de infancia, lo más lejano en el tiempo es la chambra con que se vestían los más viejos del lugar, así como las abarcas y peales con que se calzaban. A ello añado prendas exclusivas de la mujer, como eran la pelerina que veíamos, y las enaguas y el refajo que no veíamos porque eran prendas “íntimas”. (Hoy para ver esa letra cursiva hay que ir a algún museo o al diccionario de la R.A.E.).

Años sesenta y setenta. En mi plena juventud  dos fenómenos que sentaron cátedra en el mundo musical y hasta en formas de vida: The Beatles y Elvis Presley. Y con ellos la “revolución” del baile como fue “the Twist”. En las formas de vestir irrumpe la minifalda como moda femenina, que viene para quedarse por años indeterminados. Con la minifalda las tortícolis ocasionadas en los varones por la mirada insistente en largos tramos de escaleras, cuando iba alguna bella minifaldera por la parte de arriba. En más de una ocasión nos llevábamos un buen “chasco” al ver la cara de la portadora, pero el daño en el cuello ya estaba hecho. Creo haya sido la primera y única vez que una moda se asocia a una persona: Mary Quant.

En bello contraste con la admiración de Beatles y Presley, los que preferíamos a Leonard Cohen, Charles Aznavour, o aquellos melódicos cantantes italianos, o grupos españoles: Doménico  Modugno,  Adamo,  Carasone, Al Bano & Romina, Los Brincos, Formula V, Los Bravos, o los extranjeros The Kinks, The Rolling Stones, o The Platters. 

Incluso se dio la circunstancia de que un cantante español -Miguel Ríos-, que había cantado baladas como el “Himno a la alegría”, pasara a cantar “rock and roll” porque era lo que se llevaba. Nosotros a bailar “la Yenca” o los bonitos “Mustakis” y “Sirtakis” griegos.

Más tarde, cuando ya eran mis hijas las que  tenían que adaptarse a los tiempos,  llegarían el “Pop”, el “Soul Rock”, el “Country”, y así un largo etcétera. Ya para mis nietos dejo el “Hip Hop”. 

 Llegamos a los tiempos actuales. Las nuevas tecnologías, fundamentalmente las relacionadas con las telecomunicaciones están copando gran parte de las novedades. Nos van dejando poco espacio para otras innovaciones y quizás por eso los políticos tratan de aprovechar ese poco espacio. Después de dirigirse en el Congreso a los miembros y miembras –creo que fue una ministra-, ya cualquier día oiremos dirigirse a civiles y civilas, militares y militaras,  solicitando si se encuentra entre ellos o ellas, algún electricista o electricisto, ebanista o ebanisto que pueda poner un poco de orden en éste Reino, País, Estado, Federación,  Nación, Nación de naciones o como le quieran llamar a España.

Y termino con una noticia de hace como una semana, y creo relacionada con lo tratado aquí. Cumbre de la OTAN en Bruselas. Mientras se reunían los máximos dirigentes, las primeras damas  se reunían también con la Reina de Bélgica a la cabeza. En la foto de grupo aparecen con la Reina nueve mujeres esposas de grandes dirigentes mundiales, entre ellos el Presidente de USA, y junto a ellas un varón: el marido del primer ministro de Luxemburgo.

jueves, 25 de mayo de 2017

El árbol de la ciencia

¿Qué es “El árbol de la ciencia”? ¿Es un retrato de una sociedad atrasada y maliciosa? ¿O bien es una imagen de la España de finales del siglo xix tomada desde la negatividad?

Esa y otras cuestiones fueron motivo de debate en nuestra tertulia sobre Baroja y su obra, “El árbol de la ciencia”

Un lector suele ser una persona malacostumbrada a pedir guía espiritual y paternal de sus autores de cabecera. El Baroja de “El árbol de la ciencia”, admitámoslo, no nos vale como guía.

La queja barojiana

La queja barojiana abarca todos los aspectos de la sociedad que le rodea. No soporta a los profesores bufones de la facultad de medicina, ni a los compañeros. No soporta los vecinos turbulentos de la casa de Lulú, ni a los de la casa valenciana, donde va Luisito, ni a los pueblerinos de Alcolea de Campo. Andrés Hurtado quiere quemar ese pueblo, y también Madrid.

El disgusto de Andrés Hurtado en todos los entornos sociales en que se mete pueden ser explicados por una sociedad que no está a la altura de sus expectativas; pero es más fácil de explicar desde la idea de un individuo que no sabe adaptarse.

Hurtado parece tener cierto toque elitista. Por ejemplo usa sus términos médicos con personas que no son de la profesión. Nos dice que el ambiente de Valencia era bueno para Luisito porque estaba creosotado, y trata de convencer a la criada de que abra la ventana aludiendo a los microbios que ella no puede entender. Andrés (Baroja), no parece ponerse a la altura de quienes hablan con él. Incluso lo hace con el lector cuando le da dos charlas bastante duras de filosofía inglesa y alemana. Lo hace en sus dos visitas al tío Iturrioz.

Andrés Hurtado es contradictorio. En sus charlas llega a la conclusión de que no se puede adoptar ninguna postura moral, porque la ética no tiene sentido sin respaldo científico. Pero Andrés no para de inmiscuirse en la vida de las pequeñas sociedades donde vive. Se enfrena con Manolo el Chafandín, el yerno de la Venancia, la vecina de Lulú, se inmiscuye en la vida del pueblo y toma partido por el Tío Garrota.

Más contradicciones. Se abstiene de casi todo cuanto ve, pero en el viaje a Alcolea del campo, un viajero que se ha colado en primera insulta a los españoles. Un viajero rubio pone en su sitio al extranjero diciéndole que no consiente que insulte a los españoles, y Hurtado (o bien, Baroja) lo aplaude por dentro. Pero parece poco consciente de que la crítica que su libro está haciendo a esa misma cultura española es muy dura.

Las víctimas

El gran protagonista de Baroja es la víctima. El profesor, el vecino del cual se ríen, el explotado.

La venancia que trabaja de sol a sol para que se aproveche su yerno, Manuel el chafandín.

Luisito, el hermano pequeño que sufre todo el dolor de la enfermedad.

Mimí, la hermana de Lulú que es usada por su amigo Aracil para divertirse hasta que acabe la carrera.

En el pueblo él se solidariza con el tío Garrota. Pero así pierde la simpatía de los pobres.

Dorotea, su patrona en Alcolea, es, según Hurtado víctima de su marido. Tienen una breve aventura. Incluso la pasión romántica viene en Hurtado volcada hacia las víctimas.

En Madrid toma partido por las prostitutas, explotadas por sus patronas.

Andrés Hurtado es un caballero andante que no soporta la injusticia. Reacciona ante la explotación, y el atraso. Pero, a veces responde con desprecio hacia esos mismos infelices que no se rebelan contra sus amos. Lo que Baroja más desprecia es la pasividad de las víctimas.

La filosofía es una forma de responder a esa realidad difícil. La filosofía le dice que no actúe. Dos capítulos median el libro. Dos conversaciones con su tío Iturrioz que encajan con dificultad en el progreso de la narración. Hurtado y su tío discuten de la filosofía práctica de los británicos y del idealismo Alemán, las respuestas de Kant. Andrés también parece atraído por el existencialismo de Schopenhauer.

Faltan a Baroja los dos autores que responden incisivamente a sus frustraciones, Hegel y su “Dialéctica del amo y del esclavo”, y la versión materialista de esas mismas ideas, las que formula Karl Marx.

J. Contreras

miércoles, 24 de mayo de 2017

Compartiendo emociones




Pese a que el dichoso tiempo nos esté despistando con sus continuos cambios, el verano está a la vuelta de la esquina. Quedan muy pocos días ya para que este curso finalice, es tiempo de celebrar el termino de las clases y de recapacitar sobre todo lo aprendido durante este último año.

Hemos compartido muchas experiencias a lo largo de este curso y todos nos llevamos con nosotros un poquito más de conocimientos, cada uno en su materia escogida.

En mi caso, en este año en particular y que siento tanto que se acabe, he aprendido a compartir muchas emociones y sentimientos con mis compañeros y con todos vosotros, los lectores.

El otro día, en clase de prensa, una compañera, muy querida, sentía pudor por haber reflejado en su artículo su andadura como redactora. Yo la quiero decir, desde aquí, que no hay nada más bonito que escribir para liberar y compartir emociones, que a veces es bueno recapitular y sobre todo hay que sentirse orgulloso de lo que se ha conseguido. Yo he aprendido que escribir es la mejor terapia que existe, y por supuesto la más barata, tan solo se requiere un poquito de tiempo, una hoja en blanco, un lápiz y un poquito de imaginación y corazón.

Pues bien recapitulemos. Gracias a una personita muy peculiar yo llegue un día hasta aquí, sin querer, sin saber muy bien por qué ni para qué, ella y solo ella es la responsable de que, durante todo este tiempo, os haya estado acribillando con mis artículos. Allí me reencontré con Jose y al instante me contagio con su inmenso entusiasmo y pasión por la literatura y la escritura. Nunca en mi vida hubiese pensado que un día me estrenaría con la pluma y mucho menos que me convertiría en redactora, que así es como él nos llama. A estas alturas me siento muy feliz y satisfecha de todo el recorrido realizado, sobre todo cuando me paro a pensar en lo que he conseguido generar en los lectores. Mi intención no es otra que provocar reflexiones, emociones, dilemas, y entretenimiento, al igual que yo misma disfruto y me emociono cuando leo y escucho a mis compañeros de clase. Unos y otros nos apoyamos y nos animamos, mientras Jose, con su infinita paciencia, nos enseña cada día, clase a clase, el camino para conseguir nuestro estilo.

Durante las clases hemos tenido momentos de auténtica polémica, momentos conmovedores y momentos divertidos, pero lo más hermoso es que en esta clase, entre nosotros, reina el respeto mutuo y la aceptación de las diferentes formas de pensar de cada cual, condición fundamental que, desde el primer día, nuestro profesor nos ha inculcado a todos y cada uno de nosotros.

Os aseguro, que, en esta hora tan cortita, en esta clase de taller de prensa reina la felicidad y la ilusión. Os diré que en este mi primer taller de prensa he descubierto que la escritura es una maravillosa herramienta para desenterrar nuestros pensamientos y conflictos, todos aquellos que nos afectan a diario tanto psíquica como emocionalmente. Después de esta experiencia tan gratificante soy consciente de que existe un antes y un después, es decir, la persona que era antes y la persona en la que me he convertido.

Una vez me dijeron que la mente de las personas es un universo infinito y propio, sin cotas, sin límites impuestos, si aprendemos a explotarlo y somos pacientes para desenredarlo nos encontraremos a nosotros mismos.

Ahora sé que he encontrado la llave para abrir mi mundo interior. Gracias a todos por haberme enseñado a liberarlo.




P. Sardinero

Carta de una desconocida

Carta de una desconocida es una novela / carta de Stefan Zweig, considerada una gran obra de ficción que alcanza el interés de todos los públicos. Está ambientada en la Viena de 1900 y representa a la clase pequeño-burguesa.

La pretensión del autor al escribir la obra es hacernos partícipes de la descripción de unos personajes que están llenos de ternura y humanidad. Zweig critica la sociedad que le rodea que no es capaz de entender y aceptar que la heroína dé un amor tan tierno, tan entregado y tan fiel. Y que esa heroína tenga a la vez el corazón manchado de pecado de una cortesana. Una obra, al fin y al cabo, dramática y triste, en la que, no echamos de menos ninguno de los elementos que caracterizan un relato romántico, aquellos que mantienen en vilo a un lector.

El núcleo central de la novela es un amor imposible. La protagonista (Lisa en la película) se enamora perdidamente de su vecino a los trece años, y su único pensamiento gira en torno al que fue y será el amor de su vida, desde la adolescencia hasta la edad adulta. Mientras ella permanece en la sombra y en silencio, y con la desgracia de un hijo muerto (un niño que es la viva imagen del padre) fruto de una noche de amor con Stefan. Él desconoce quién es la mujer que está obsesionada por él hasta su último aliento.

Huyendo de su familia, Liza empieza a trabajar en una prestigiosa casa de costura como modelo y empleada con el fin de estar cerca de su amado. También hay que destacar el personaje del mayordomo, que ve lo que no ve su amo, como si preludiara el desarrollo de los acontecimientos y asumiera con un gesto de fatalismo respondiendo a la pregunta que él le hace: ¿la reconociste?

Lisa, que, aún a sabiendas que su amado anda con mujeres de alta sociedad vienesa intentando encontrar su propio camino se resigna y mantiene en secreto lo que siente por Stefan y se se somete hasta tales extremos que llega incluso a rendirse sin que la razón y el sentido común imperen en su pasmosa y dolorosa vida.

Del desenlace final de la novela es relevante el hecho de que se manifiesten dos tiempos distintos llenos de contenido simbólico, las rosas blancas de cada cumpleaños, desde el inicio hasta el final de la novela, que señalan el tiempo de ella que se agota inexorablemente y dan comienzo al de Stefan que se convierte en prisionero del tiempo de la mujer que le amó.

Sonia Sánchez

El aire

El aire se va
el aire viene
el aire se marcha
el aire vuelve
con tu fragor me envuelves,
me rodeas, me enloqueces
siento como tu frescor
recorre mi cuerpo inerte,
si algún día no vinieras
si algún día no volvieras
te echaría de menos.
Recuerda que te espero.

Al mar le pasa lo mismo
le vuelves loco,
con tus remolinos y devaneos,
la relación que tenéis
los dos, es odio y amor,
a los dos nos tienes entretenidos.

Si algún día no vinieras,
si algún día no volvieras,
te echaríamos de menos.
Recuerda que te esperamos,
recuerda que todos te necesitamos.
para respirar y seguir viviendo.

Juana Tabodada

lunes, 22 de mayo de 2017

Francés

La demande de reconnaissance d'un troisième sexe étudiée par la Cour de Cassation en France.

Marie Carmen Prieto: 
L´avocat qui assure la défense juridique de son client -une personne intersexuelle de 66ans- a affirmé devant les juges du tribunal: "Il n´est ni homme ni femme, ne se sent ni homme ni femme, ne peut devenir ni homme ni femme" et il demande que soit inscrit le genre neutre sur son document d'identité. Cette demande a été acceptée par le tribunal de première instance mais un recours a été présenté par une instance judiciaire supérieure ce qui a fait monter le dossier devant la Cour de Casation française, pour un verdict définitif -prévu pour début mai - sur la reconnaissance d'un troisième sexe ou son rejet, .

Chaque année en France quelques 200 bébés présenteraient des variations de leur développement sexuel telles qu'ils n'ont ni le sexe féminin ni le sexe masculin et qu'aucun traitement hormonal ou chirurgical ne peut leur permettre d'en avoir un. Des personnes se rencontrant dans cette situation luttent pour qu´on ne soumette pas des bébés souffrant cette situation à des opérations chirurgicales qui ne peuvent pas obtenir un sexe et en même temps produisent a posteriori des soufrances presque insurmontables pour ses bébés opérés.

Si la mention d'un troisième sexe ou sexe neutre ne pouvait être reconnue, une autre alternative serait de supprimer la mention “sexe” sur le document d'identité, comme cela a déjà été fait pour

les questions de race et de religion. Alors, sur le document d'identité apparaitrait seulement: le nom et prénom, le lieu et la date de naissance. Il y a quelques pays qui ont dejà pris des mesures positives sur cette question comme par exemple Malte. Tous les pays devraient suivre l´exemple de Malte por donner una solution juste à tous ceux qui sont nés avec ce problème de l'intersexualité.

“Des personnes à imiter.”

Maria Asunción Calvo: 
J'admire celles et ceux qui ont marqué une différence positive et qui ont fait que le monde soit meilleur (bien que ce ne soit jamais parfait) à partir de leur lutte et leur action pacifiques. Je citerai comme exemples:

Martin Luther King, Prix Nobel de la Paix (1964), avec son célèbre discours contre toute forme de discrimination: "j'ai un rêve".

Mahatma Gandhi, père de l'Inde moderne, avec sa lutte pour la justice sociale ert l'indépendance de son pays dans la ligne d'un pacisfisme total.

Tous les deux sont morts pour défendre les droits des minorités opprimées et les droits humains tous courts.


“Quelques curiosités de la capitale espagnole.”

Carmen Villalba: 
1 D'où vient le nom du “Puente de los franceses”?

Le « Puente de los Franceses » de Madrid est un viaduc situé dans le quartier de Moncloa, qui passe au-dessus de la rivière Manzanares. On peut imaginer par exemple que ce nom évoque le souvenir d`un moment historique pour les Français à Madrid, ou bien encore qu'il peut évoquer une histoire d'amour entre Français. Mais la simple vérité sur l'origine de ce nom correspond au fait que ce “pont des français” a été baptisé ainsi simplement parce que les ingénieurs qui ont lancé sa construction étaient de nationalité française.

2 Il y a un bout du “Mur de Berlin” à Madrid.

Le parc de Berlin (Madrid) situé dans le quartier de Chamartin, inclut une zone avec trois fragments qui faisaient partie du “Mur de Berlin” et qui furent installés dans la capitale espagnole en 1990, aprés sa démolition à Berlin. On peut encore y apercevoir des inscriptions et des peintures de l'époque qui ont failli disparaitre lorsque des employés de nettoyage de Madrid pensaient “nettoyer” ces morceaux du “mur” mais en furent empéchés à temps pour le laisser intact.


“Le respect de la vie privée et les nouvelles technologies”.

Purificación Ramos Velasco: 
Aujourd'hui, avec les nouvelles technologies, notre vie privée est menacée. Par exemple, ces jours-ci on a su qu'aux États Unis une couple faisait pleurer leur enfant pour l'enregistrer et mettre le video sur internet dans le but de gagner de l´argent. Ils sont passés en jugement et ont perdu leurs droits sur leur enfant. C´est terrible que des parents maltraitent leur enfant à ce point pour en retirer un bénéfice matériel, oubliant leur mission qui est de bien le soigner et de l'aimer. Je crois qu´il est urgent de fixer des règles précises pour éviter de telles situations inacceptables pour des enfants.

"Promenade dans le parc JUAN CARLOS I ( MADRID ).”

Matilde Martin: 
Pour les personnes agées qui se retrouvent régulièrement dans les centres publics pour des activités physiques appropriées, le jeudi 18 mai, le Conseil municipal de notre district a organisé une marche en direction du parc Juan Carlos I.

le jour était nuageux,gris et pluvieux; mais la pluie a cessé de tomber et tout le monde a entrepris la marche vers le parc public. Nous avons pu profiter de la beauté des arbres et de la pelouse verte; un tel le paysage avec le ciel couvert nous faisait penser à certains tableaux de Velázquez.

Dans le parc nous avons fait de la gymnastique pendant une heure et les moniteurs ont fait des démonstrations de leur spécialité, et la rencontre s'est tërminée sur les airs d'une musique trés animée.

sábado, 20 de mayo de 2017

RECORRIDO COMO REDACTORA

   

     Mi primera experiencia como redactora fue cuando escribí un texto para el concurso literario del año 2015, reescribí un artículo que había presentado como trabajo final del curso de Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer, así mismo aparecí en alguna revista del cepa con recetas que hacía para el encuentro intercultural del Centro, solía traer postres, y Miguel Ángel, entonces nuestro jefe de estudios, me animaba a traer impresa las recetas, ya que parecían tener bastante buena aceptación por parte de los alumnos que asistían a estos encuentros y así era como mis recetas y mis fotos aparecían en las revistas, para mí era toda una novedad, y me sentía orgullosa.

     La verdad es que nunca me había planteado escribir, no creía que tenía esa capacidad, así que cuando nuestro actual jefe de estudios Jose, nos comentó que tenía pensado abrir un taller de prensa en nuestro cepa, y con mi trayectoria, en la cual me apunto a un bombardeo, dije: ¡porqué no¡. Ya en un primer contacto que tuvimos con Jose,y a modo de información, me picó la curiosidad. Me interesaba aprender y adquirir la técnica para expresar mediante las palabras, lo que sentía, escribir sobre lo que me llamaba la atención, que pudiese escribir a partir de ver una película, de leer un libro, ver una fotografía, observar mi entorno...

     Así, en los primeros encuentros Jose nos dio una idea sobre cómo empezar a escribir, él nos dijo que era muy aficionado a la fotografía y nos animaba a observar y si había algo que nos llamara la atención, nos podíamos animar a poner palabras y plasmar con ellas todo lo que nos sugería en ese momento, y así fue como escribí un artículo sobre una bicicleta, para mí muy interesante y especial, y así como una reportera intrépida, le eché varias fotos, observando las fotos, escribí lo que sentía, vi en ella algo que para todo el mundo pasaba inadvertido.

     Pero este no fue mi primer artículo, el primero  de esta aventura como redactora , fue un artículo que dediqué a una mascota muy especial que tenemos en casa, y es un conejo, lo titulé: Mi conejo-perro, de alguna manera fue un pequeño homenaje, a un animalito, que es muy simpático y llena un espacio en nuestro corazón. Fue un artículo muy sentimental, de este estilo he escrito otros como: Wilson, Reflexiones sobre la música, Emociones y La bicicleta, que ya he comentado antes.

     Me atreví con una crítica a la sociedad y estamentos políticos con los siguientes textos: ¿Qué hemos perdido con las nuevas tecnologías?, Pobreza energética, se tomó una decisión equivocada de cortar el suministro de luz a una anciana porque no podía pagar la factura, y las consecuencias que se desencadenaron a raíz de esta decisión. Escribí también dentro de esta línea, Cuando el Ártico se descongela, este artículo hablaba de la concienciación que deberían tener los países más industrializados ante el peligro del cambio climático.

     Escribí con respecto a una película que vi: Los niños de San Judas, en esta ocasión, hice una crítica sobre la mala praxis que se da en algunos colegios y por parte de algunos profesores, a como ha de impartirse la educación. Se creó un debate, ya que se entendió que hacía mucho hincapié en las malas formas por parte de algunos colegios religiosos, sobre este tema y para ser justos, quedó claro que no hay que generalizar. Por otro lado, he de mencionar mi admiración por los misioneros, personas que ejercen una gran labor fuera de nuestras fronteras, basada en el amor, cuidado y cariño a los más necesitados.

     Escribí sobre un buen remedio y alivio para algunas enfermedades, en concreto el ajo negro.

     Hablé sobre Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016. 

     Y me atreví con un cuento, me inspiró cuando vi una obra de Casona (La casa de los siete balcones) en ella se hablaba de un árbol, en concreto de un Ombú.

     También he participado con algún texto en francés.

     Y hasta aquí mi aportación a la revista del centro en este año escolar, espero que hayan sido de vuestro interés, espero que el próximo año esté inspirada para escribir más historias, en definitiva poner un poquito de mi corazón en las palabras que escribo en mis relatos y textos. De todas maneras si no fuera así disfrutaré igualmente con los excelentes textos de mis compañeros. Gracias a todos y a Jose.

M.C. Prieto


miércoles, 17 de mayo de 2017

La horchata







Desde hace siglos, los españoles, disfrutamos de esta dulce y rica bebida tan nuestra. La horchata es originaria de la Comunidad Valenciana. Todos o casi todos sabemos que se obtiene de la chufa, pero pocos son ya los que conocen este pequeño tubérculo, que si no fuera por la veraniega bebida habría desaparecido del mapa. Entre la gente de mi edad quien no se ha comprado un cucurucho de chufas a la entrada de los cines de verano en aquellos puestos callejeros.

La horchata es la bebida más famosa del Levante Español, su fórmula es bien sencilla, se elabora con chufas, agua y azúcar.

La chufa es el alimento de moda por sus propiedades saludables, aunque ya, en la antigüedad, los egipcios sucumbieron a sus encantos y eran conocedores de sus beneficiosas propiedades, de hecho, a la horchata se la ha llegado a denominar “La bebida de los faraones”

Algunos piensan o creen que la chufa llego a España durante la dominación árabe debido a la influencia que su legado ejerció con su agricultura en las provincias de Valencia.

En España la primera noticia que se tiene sobre la palabra chufa proviene de un galeno que atendió al rey Jaime II de Aragón. Este galeno le recetó comer en ayunas, durante el invierno, 30 o 40 raíces de chufa y así conseguir paliar las terribles hemorroides y achaques que padecía, y que le estaban amargando la vida.

Sobre el origen del nombre de esta sabrosa bebida poco se sabe. Cuenta una antigua leyenda popular, que el rey Jaime I montado en su caballo probo un zumo vegetal lechoso de las manos de una bella doncella. El rey, impresionado por su exquisito sabor, le dijo a la muchacha: Açò és or, xata, que en castellano significa: “Esto es oro, chata “

Antiguamente, la chufa, no solo fue utilizada para curar hemorroides, también en la zona de Levante se utilizó para sanar afecciones respiratorias, estomacales o como remedio para las diarreas.

En nuestros días están aún por descubrirse todas las propiedades saludables de esta deliciosa bebida, si bien ya conocemos algunas. La horchata de chufa está considerada como un superalimento natural, es sinónimo de salud y energía gracias a su alto contenido en almidón, proteínas y minerales como el fósforo, magnesio, potasio y el hierro.

Es ideal para los ancianos, mujeres embarazadas y para el crecimiento de los niños y adolescentes. Por si fuera poco, es apta para los alérgicos a la lactosa y para los intolerantes al gluten.

Su secreto está en la chufa, un pequeño tubérculo que no se cultiva en ningún otro lugar de Europa más allá de la Horta Nord valenciana (conjunto de 16 ciudades, las más importantes de Valencia, productoras de chufa). Allí, en plena tierra fértil crece la chufa con D.O. Valencia y junto a ella un sin fin de frutas y verduras que hacen de esta zona un punto más que recomendable para disfrutar de la mejor horchata en plena naturaleza.

Hoy en día podemos disfrutar de esta rica bebida refrescante durante todo el año al mismo tiempo que podemos acompañarla con unos ricos fartons, que es como lo hacen los valencianos.

Soy una apasionada de la horchata, lo confieso, su delicioso sabor me hace recordar mi infancia y aquellos veranos maravillosos que pase en las costas de Levante. Cuantos vasos de deliciosa horchata fresquita me habré tomado, en aquel vaso alargado y estrecho sorbiendo de una pajita, mientras intentaba, sin éxito, deshacer el dichoso granizado.

Todavía retengo aquel tiempo en mi memoria, en las tardes sofocantes de verano, sentados en un destartalado quiosco junto al mar, mientras contemplábamos aquellos asombrosos atardeceres naranjas, y en las manos, todos y cada uno, un vaso de horchata.



P. Sardinero



jueves, 11 de mayo de 2017

Gente tóxica


¿Cuántas veces nos hemos topado con personas que, de un modo u otro nos complican la existencia y ya sea por "h" o por "b", no nos hemos podido librar de ellas, pues invaden nuestra capacidad para desarrollarnos y crecer?  Ayer leí un artículo (Detox emocional) en el cual nos orienta sobre cómo tratar a esos "vampiros emocionales" que minan nuestra autoestima y nos hacen tan dependientes.

En nuestro entorno más cercano (amistades, familia, etc.) también os molestan determinados comportamientos que bloquean nuestra forma de interactuar y nos obstaculizan a la hora de poder expresar nuestros propios sentimientos. Es importante realizar un estudio exhaustivo de perfiles de personas con un patrón concreto de conducta y así poder saber o intuir cómo es esa persona y conocer nuestras limitaciones. Es lamentable que en la sociedad en la que estamos inmersos, estemos siempre criticándonos los unos a los otros en lugar de llegar a una conciliación de ideas o, simplemente, hacernos la vida más llevadera. Partiendo de la base de que "es imposible cambiar a la gente" o "caer bien a todo el mundo", deberíamos hacer un ejercicio de voluntad que indique el camino para lograr que mejoren las relaciones sociales, ya sea de nuestros más allegados o de personas "conocidas".

Con todo esto quiero indicar que "toxicidades" tiene todo el mundo y la mayoría de la gente no se percata, o, a veces, no se da cuenta de ello. Por eso mismo debemos mirar nuestro interior antes de tratar de imponer nuestra voluntad. Hagamos pues una reflexión y meditemos sobre ello...
Sonia Sánchez

Sistema de identificación en humanos RFID (Radio Frequency IDentification)









Últimamente no paramos de oír en todos los medios de comunicación el nuevo sistema de identificación para empleados que se está llevando a cabo en algunas empresas de Europa, concretamente en Bélgica. Este sistema consiste en la implantación de un chip bajo la piel que se encarga de transmitir, por radiofrecuencia, todos los datos y movimientos efectuados por la persona que lo lleva implantado.

A muchos de nosotros no nos resulta desconocido este sistema ya que el implante de este chip localizador es rigurosamente obligatorio para nuestras mascotas y para identificar productos mediante los ya famosos códigos de barras. Precisamente esta es la baza que se está jugando a la hora de implantar toda esta tecnología de control: la fácil aceptación por parte de todo el mundo.


Este chip subcutáneo contiene un número único de 16 dígitos y tiene la misión de proporcionar y enviar toda la información de la persona que lo lleve implantado. En realidad, funciona como un banco de datos mediante el cual se podrá obtener información relevante de cada persona portadora, como fecha de nacimiento, grupo sanguíneo, estado civil, domicilio, empleos, enfermedades que se padecen y por supuesto las cuentas bancarias, tarjetas de crédito, entre mucha más información. En definitiva, mayor control policial y toda la información sobre nuestros movimientos y actividades.

De hecho, hoy en día, la mayor parte de nosotros está utilizando ya sistemas de control muy similares y de forma totalmente voluntaria. Para los que no se hayan dado cuenta, los Smartphone y el nuevo DNI electrónico 3.0, son precisamente esos chips que, sin estar implantados bajo la piel, proporcionan información acerca de todo lo que sucede en nuestras vidas, lo que presupone un mayor control de los ciudadanos.


Esta tecnología es muy real y no es nueva. Como todos sabemos ya se utiliza hace tiempo para localizar animales, coches y mercancías perdidos. Su uso en humanos es muy posible a pesar de sus implicaciones éticas y los riegos que implica para nuestra salud. Por el momento estos chips tan sólo se pueden utilizar para abrir puertas, así como para realizar fotocopias, aunque se espera que muy pronto se puedan vincular con una tarjeta de crédito, de forma que podremos incluso realizar pagos con tan sólo girar nuestra muñeca.

Para mí pensar en llevar implantado en mi cuerpo un chip de identificación (RFID) supone una invasión total de mi intimidad e identidad, especialmente o fundamentalmente porque no se pueden apagar. Se me pone la piel de gallina cuando pienso en la obligación de colocarme este perfecto chivato para que se pueda obtener un completo control de mi vida e incluso de mis decisiones y emociones.

Yo no quiero vivir en un mundo monitorizado en el cual se me vigile y controle las 24 horas todos los días de mi vida, ni sentirme como una etiqueta a la que al pasar por un escaner se me identifique como cualquier producto del supermercado.

La tecnología avanza muy deprisa, está claro, pero no por ello tenemos que dejar de sentirnos humanos. Es curioso pararse a pensar en cómo los avances tecnológicos pueden facilitarnos la vida cotidiana, al mismo tiempo y sin apenas darnos cuenta, alejarnos de ella.

Para finalizar os diré que las autoridades aseguran que la implantación de estos chips sería totalmente voluntaria para los ciudadanos, aunque algunos sostienen la necesidad de utilizarlos, y plantean todos los beneficios que supondría para la sociedad.

Mientras tanto yo solo puedo pensar: ¡Ojalá que no se pongan de moda!



P. Sardinero