Desde hace siglos, los españoles, disfrutamos de esta dulce y rica bebida tan nuestra. La horchata es originaria de la Comunidad Valenciana. Todos o casi todos sabemos que se obtiene de la chufa, pero pocos son ya los que conocen este pequeño tubérculo, que si no fuera por la veraniega bebida habría desaparecido del mapa. Entre la gente de mi edad quien no se ha comprado un cucurucho de chufas a la entrada de los cines de verano en aquellos puestos callejeros.
La horchata es la bebida más famosa del Levante Español, su fórmula es bien sencilla, se elabora con chufas, agua y azúcar.
La chufa es el alimento de moda por sus propiedades saludables, aunque ya, en la antigüedad, los egipcios sucumbieron a sus encantos y eran conocedores de sus beneficiosas propiedades, de hecho, a la horchata se la ha llegado a denominar “La bebida de los faraones”
Algunos piensan o creen que la chufa llego a España durante la dominación árabe debido a la influencia que su legado ejerció con su agricultura en las provincias de Valencia.
En España la primera noticia que se tiene sobre la palabra chufa proviene de un galeno que atendió al rey Jaime II de Aragón. Este galeno le recetó comer en ayunas, durante el invierno, 30 o 40 raíces de chufa y así conseguir paliar las terribles hemorroides y achaques que padecía, y que le estaban amargando la vida.
Sobre el origen del nombre de esta sabrosa bebida poco se sabe. Cuenta una antigua leyenda popular, que el rey Jaime I montado en su caballo probo un zumo vegetal lechoso de las manos de una bella doncella. El rey, impresionado por su exquisito sabor, le dijo a la muchacha: Açò és or, xata, que en castellano significa: “Esto es oro, chata “
Antiguamente, la chufa, no solo fue utilizada para curar hemorroides, también en la zona de Levante se utilizó para sanar afecciones respiratorias, estomacales o como remedio para las diarreas.
En nuestros días están aún por descubrirse todas las propiedades saludables de esta deliciosa bebida, si bien ya conocemos algunas. La horchata de chufa está considerada como un superalimento natural, es sinónimo de salud y energía gracias a su alto contenido en almidón, proteínas y minerales como el fósforo, magnesio, potasio y el hierro.
Es ideal para los ancianos, mujeres embarazadas y para el crecimiento de los niños y adolescentes. Por si fuera poco, es apta para los alérgicos a la lactosa y para los intolerantes al gluten.
Su secreto está en la chufa, un pequeño tubérculo que no se cultiva en ningún otro lugar de Europa más allá de la Horta Nord valenciana (conjunto de 16 ciudades, las más importantes de Valencia, productoras de chufa). Allí, en plena tierra fértil crece la chufa con D.O. Valencia y junto a ella un sin fin de frutas y verduras que hacen de esta zona un punto más que recomendable para disfrutar de la mejor horchata en plena naturaleza.
Hoy en día podemos disfrutar de esta rica bebida refrescante durante todo el año al mismo tiempo que podemos acompañarla con unos ricos fartons, que es como lo hacen los valencianos.
Soy una apasionada de la horchata, lo confieso, su delicioso sabor me hace recordar mi infancia y aquellos veranos maravillosos que pase en las costas de Levante. Cuantos vasos de deliciosa horchata fresquita me habré tomado, en aquel vaso alargado y estrecho sorbiendo de una pajita, mientras intentaba, sin éxito, deshacer el dichoso granizado.
Todavía retengo aquel tiempo en mi memoria, en las tardes sofocantes de verano, sentados en un destartalado quiosco junto al mar, mientras contemplábamos aquellos asombrosos atardeceres naranjas, y en las manos, todos y cada uno, un vaso de horchata.
P. Sardinero