José, nuestro profesor de Inglés del Pablo Guzman, me propuso hacer un artículo sobre Madrid y, basándome en mis conocimientos, me he animado a hacerlo.
He nacido y me he criado en una de las ciudades más antiguas y curiosas del mundo que es Madrid.
Nuestro querido Madrid dice la tradición que fue fundada por los musulmanes que llegaron a nuestra península. La llamaron Magerit. Contruyeron una muralla árabe y, según la tradición, a los habitantes que quedaban dentro de la muralla, se les llamaba gatos. Se desprendió una almena , la Almudaina, y apareció la imagen de una Virgen; de ahí el nombre que dio lugar a Almudena y, desde entonces, es la patrona de Madrid, aunque los madrileños sienten más devoción por la Virgen de la Paloma. El cuadro de esta virgen iba a ser quemado por unos niños que lo encontraron en una escombrera y lo salvó Isabel Tintero, y se hizo una basílica en la Plaza del mismo nombre en la cual, cada año, es bajado por los bomberos para que pueda ser besado por los feligreses.
Más tradiciones son la cantidad de calles dedicadas a oficios; todas cerca de la Plaza Mayor; las famosas estatuas ecuestres como la de Espartero, en la que quedó el dicho, «¡Tienes más cojones que el caballo del Espartero!» o la famosa estatua ecuestre de la Plaza Mayor dedicada a Felipe III, de la que salieron, después de ser restaurada de un acto vandálico, ratas y pájaros. Después taparon la boca del caballo para que no volviera a pasar. Es el único caballo que se sostiene a dos patas, diseño de Pedro Tacca, y supera al Condottiero Gatamelata en Padua, Italia. Fue una auténtica obra de ingeniería escultórica.
Más monumentos son el Arco de Cuchilleros, o la posada de Luis Candelas, cerca de la cual se dice que el famoso bandolero tenía su casa. Era hijo de un importante artesano. Y el restaurante más antiguo del mundo, El Botín. La Posada del Peine, de la cual se dice ¡mi casa parece la posada del Peine aquí come todo Dios!
La calle de la Cruz, número 20 ahora es un solar; se dice que fue un antiguo convento y casa de huéspedes. Allí vivió mi abuela hasta que derrumbaron el edificio y encontraron un mueble giratorio del convento, en el que las monjas ponían los postres y dulces por los cuales pagaban los visitantes. En frente la famosa tienda de Capas Seseña, la calle del Pozo con su famosa pastelería del mismo nombre. Del callejón de Álvarez Gato se dice que había espejos que deformaba tu silueta y lo inmortalizó Valle Inclán en “Luces de Bohemia”. Las famosa tiendas de sellos y billetes de toros en el pasaje Mattheu lleno de bares y hostales visitados por extranjeros. Hubo tiendas famosas y locales como la librería Manzano en la calle Espoz Y Mina, o el bar la Abuela que desaparecieron, o el cine Victoria, los almacenes Arias de la Plaza del Ángel, o la tienda de artes marciales de la calle de la Cruz llegando casi a la Plaza de Jacinto Benavente.
Se dice que en La calle de la Cabeza un asesino cortó la cabeza de su víctima, y ésta cobró vida. El asesino aterrado falleció de un infarto. De la calle de la Urraca se dice que a una pobre criada la iban a expulsar de su casa porque el ama la denunció por haberle robado una joya, hasta que un jardinero se dio cuenta que una urraca había la joya de la señora en su nido. Cuando éste se lo contó a la señora, ella avergonzada de lo que la había hecho, volvió admitir a la criada en su casa.
Otros hechos tristes fueron los incendios que asolaron los edificios, Windsor en la Castellana, Alcalá 20 y los almacenes Arias de la calle Montera convertidos en cine. Otros negocios sobreviven como la famosa Pasteleria Casa Mira en la carrera de San Jerónimo, en la que se dice que Grace Kelly compró mucho turrón con Rainiero III de Mónaco. El museo Chicote en la Gran Vía, que visitaron Ava Gardner y Kirk Douglas. El Oratorio de Gracia, que fue vendido para hacer el palacio de la Justicia, y, desde el cual se accede al poco oratorio que queda, subiendo por un ascensor. El Museo Grassy de relojes, el edificio que da a Caballero de Gracia, las iglesias de San José y Las Calatravas, preciosas iglesias de gran valor histórico y artístico. El edificio de la Unión y El Fénix, ahora edificio Metropolis.
El museo del Prado es una de las mejores pinacotecas del Mundo y los hoteles El Palace y el Ritz son famosos en todo el mundo. El Ritz lo fundó Alfonso XIII, y el edificio de las cortes españolas lo diseñó Antonio Colomer bajo el mandato de Isabel II. Y el Teatro de La Opera y el famoso Canal que lleva su nombre.
Las famosas fuentes de Cibeles y Neptuno por Ventura Rodríguez, o el Panteón de los Hombres ilustres con esculturas de Benlliure el Observatorio Astronómico, la Puerta de Alcalá, el Retiro, el Jardín Botánico o el puente del Manzanares. En el Retiro se conserva el único monumento dedicado al diablo llamado el Ángel Caido.
Casi todos los edificios impulsados por Carlos III. El Palacio real de Madrid mandado construir por FelipeV, que lo encargó a Jubara, Sabatini y Sachetti fue construido en el antiguo alcázar de Madrid, que se quemó en el año 1734. Dicen que en él fueron pintadas las Meninas de Velázquez. En él cuadro aparecen en el espejo doña Mariana de Austria y Felipe IV, y la infanta Margarita en el centro con las Meninas, el perro León, una religiosa y gente de la corte, como uno que sube los peldaños. Uno de los mejores cuadros de la Perspectiva. El pueblo de Navalcarnero cogió fama porque se cree que allí se casaron ambos monarcas.
En el monte Príncipe Pio fueron fusilados los madrileños que se levantaron contra las topas napoleónicas. Fueron enterrados en el cementerio del tres de Mayo en el que se suele abrir en las fiestas de la Comunidad de Madrid entre el día uno y el tres que coinciden con la fiesta del trabajo. Goya lo inmortalizó en su famoso cuadro.
Otra anécdota es el palacio de la Moncloa perteneciente a la duquesa de Alba, doña Cayetana de Alba y Villafranca, dónde se cree que tuvo un romance el pintor Goya y del cual se apropió María Luisa de Parma mujer de Carlos IV. Desde entonces, la familia Alba no goza de las simpatías con la familia Real. Se habla de fantasmas, y la ex mujer del presidente Suárez pasaba mucho miedo y llegó a pedir a la reina doña Sofía que durmiera cerca de ella.
El palacio de la Zarzuela se llamó así porque se decía que el lugar estaba poblado de zarzas y de ahí deriva la palabra que designa al género musical de “Zarzuela” del cual “la Revoltosa” de Ruperto Chapí y “la Del Manojo de Rosas” son los ejemplos más antiguos.
Otra calle curiosa es Santa Teresa en Alonso Martínez donde se cree que nació Zorilla, el autor de Don Juan Tenorio. En el número catorce viví hasta los tres años. En la iglesia de Santa Bárbara, iglesia a la que tengo mucho cariño porque en ella se casaron mis padres, están enterrados doña Bárbara de Braganza y Fernando VI.
La famosa puerta del Sol, dónde se dice que está el punto cero, puedes encontrar pareja dando tres vueltas. La antigua Casa del Correo es sede de la Comunidad de Madrid. En una librería de la carrera de san Jerónimo en una libreria asesinaron a Canalejas. En el cruce con la Puerta del Sol y la calle Espoz y Mina, y dónde está el tío Pepe, estaba la iglesia del Buen Suceso dónde los franceses y españoles provocaron una revuelta, y una madrileña mató a un soldado francés de un macetazo. El famoso reloj del edificio del ayuntamiento marca con sus campanadas el fin de año. En el paseo del comandante Fortea, en Príncipe Pío dicen que probablemente tuvo su casa Goya, llamada la Quinta del Sordo. Sólo se conserva un árbol al que el pintor gustaba de subirse. En el antiguo cuartel Conde Duque se cree que en su lugar tuvo su palacete el Conde Duque de Olivares. En La calle Monserrat estuvo el noviciado de Madrid que da nombre a la famosa estación de metro con su antiquísima iglesia de Montserrat. En Antón Martín un monumento conmemora el atentado de Atocha. La famosa Hemeroteca y Biblioteca Nacional son dos edificios interesantes, como lo es el Museo Geominero y el de Ciencias Naturales y el de Etnología y el Museo de Artes Decorativas, el museo Naval, el Museo de Cera, o el de la Historia en la calle León y el Museo del Romanticismo idea de Isabel II. Se han encontrado restos de la fuente del caño del Peral que se conserva en el subsuelo del metro Opera.
La Plaza Mayor celebra un rastro navideño muy antiguo. La casa de la Panadería, la oficina de turismo, está levantada en una zona pantanosa. El antiguo Cuartel general del ejército dónde fue preso Francisco I duque de Valois, y la torre de Lujanes, están en la plaza de la Villa dónde se dice que fue encarcelado Quevedo. En la calle Mayor Alfonso XIII sufrió un atentado el día de su boda, un monumento recuerda este hecho histórico. La plaza del Tres de Mayo, el monumento a Daoíz y Velarde, héroes del tres de Mayo, y la Plaza de Manuela Malasaña, joven heroína que defendió la plaza del mismo nombre apoyando a su padre. La plaza de la Cruz verde fue dónde se hizo la última inquisición, el Milagro del Pozo, del santo san Isidro en la Plaza del Humilladero, y la santísima cripta del Niño del Remedio, muy milagroso cerca de la calle de los Donados. El hotel Reina Victoria de la Plaza Santa Ana, hotel de toreros. Teatros, como el de La Comedia en la calle Príncipe. En el lugar de las Torres de Colón tuvo su casa el marqués de Cubas antes de ser derribada para hacer las torres a cambio de una suma bastante golosa y, también, el palacio de los duques de Medinaceli. Del Cristo de Medinaceli, muy venerado por los madrileños, se dice que es muy milagroso. La Casa de las Siete Chimeneas, en la calle Barquillo, propiedad de la Duquesa de Alba, y el Palacio de Linares, del que también se dice que habitan fantasmas. El Palacio de Liria propiedad de la duquesa de Alba, la fallecida Cayetana Fitz James Stuart, bombardeado en la guerra civil y restaurado por su padre Jacobo Fitz James Stuart y Falcó. El Palacio del Marqués de Salamanca en Príncipe de Vergara y el Cuartel general del Ejército o palacio de Bellavista, y el palacio del Marqués de Elduayen en el paseo de Recoletos 25. En la catedral de la Almudena están enterrados los marqueses de Urquijo y la reina doña María de Las Mercedes y Borbón. La iglesia de San Francisco el Grande dice la tradición que fue fundada por San Francisco de Asis. Y en la ermita de San Isidro se encuentran los famosos frescos de Goya, y el Panteón de Goya, donde está enterrado su cuerpo pero falta su cabeza.
Muchísimas más anécdotas y curiosidades tenemos en Madrid, pero no acabaríamos nunca y probablemente tendría que dedicar otra segunda parte porque la periferia y los pueblos en nuestra comunidad esconden más cosas y otras que no sé o no recuerdo en este momento. Pero lo que sí sé es que la historia engrandece el lugar dónde hemos nacido y pienso que todos deberíamos intentar conocer por lo menos lo que tenemos más cerca o compartir experiencias unos con otros.
Bibliografía: Cien madrileños ilustres, Bellezas de España, Madrid, Editorial Everest, Wikipedia, Cuarto Milerio, familiares, Enciclopedia Madrid, datos en la televisión, etc.
Miguel Ángel Ibáñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario