jueves, 16 de mayo de 2019

Las fiestas de Madrid

A buen entendedor...



¡Y viva Madrid, que es mi pueblo!

Se inician las fiestas cuatro días antes. Con el pregón, desde el balcón de la plaza de la Villa y se culminan en el día 15 de Mayo, que es el día grande. Son las fiestas del patrón, San Isidro labrador, según cuentan, quien fuera el patrón de la ciudad y de los agricultores, de los buenos campesinos religiosos, y se mantiene desde entonces la tradición

Los orígenes son un tanto inciertos. Se cree que fue en el año 1080 cuando nació Isidro, en la calle de Las Aguas, en pleno barrio de La Latina. Miembro de una familia humilde de colonos mozárabes que se encargó de repoblar los terrenos ganados por Alfonso VI, el joven Isidro se formó inicialmente en la pacería para, años más tarde, dedicarse a la agricultura a lo largo de la vega del río Jarama. Fue entonces cuando, huyendo de la conquista almorávide, recaló en Torrelaguna, donde conoció, y desposó, a Santa María de la Cabeza, a quien Madrid rinde homenaje con la festividad del 9 de septiembre, y, a partir de ahí, según los escritos de la época, es cuando Isidro protagonizó cinco milagros relacionados con el mundo agrícola para, años después, engordarlos mediante la tradición oral hasta sumar más de 400, entre los que destacan su virtud para dar de comer a los más necesitados con una olla mediana que no tenía fin ,así como su capacidad para hacer brotar agua de un manantial golpeando una roca con su vara.

Madrid se viste de gala, y todo se inicia con una misa en honor del patrón en la Basílica de la Colegiata. Más tarde, a las 13 horas, la misa de “Eucaristía” en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y la “Misa de Romería” en la Pradera.

Hay 6 días de conciertos y bailes tradicionales, son muchos los madrileños que se ponen el traje típico de “chulapos y chulapas” se montan verbenillas para cantar y bailar chotis y divertirse en estas fiestas; es innumerable la cantidad de espectáculos que se instalan por todo Madrid para festejar su Patrón, con Zarzuela Infantil, desde el parque del Retiro, talleres didácticos para los niños; y todo tipo de espectáculos, para festejar el Patrón de Madrid. Se instalan todo tipo de actuaciones en Las Vistillas, otro de los lugares imprescindibles, y, para los niños, un espacio Biodivertido en el Retiro y también en la Arganzuela. Otro muy importante los espectáculos en la Plaza Mayor, en la Pradera de San Isidro, en la explanada de Madrid Río. Es interminable describir todos y cada uno de espectáculos la ciudad de Madrid organiza para conmemorar las fiestas de San Isidro nuestro patrón. Y, ya por la tarde, también pueden disfrutar todos de la procesión del Santo con las reliquias de su esposa, San María de la Cabeza, y con el regreso de las imágenes a la Real Colegiata de San Isidro finalizará las Fiestas con los Himnos a la Virgen de la Almudena y a San Isidro.

No quiero terminar sin comentar que, efectivamente, son las fiestas de nuestro patrón, pero Madrid es enorme y, si no rompemos la pereza de desplazarnos a todos estos lugares para disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad de Madrid debido a la distancia –Para desplazarte, cuenta más o menos con una hora–, son muchos, muchísimos los madrileños y los que habitan está ciudad que, apenas se enteran, ni disfrutan de todo ello y pasan en algunos casos prácticamente sin pena ni gloria. Somos muchos y cada cual decide que hacer, como es natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario