miércoles, 29 de marzo de 2017

La mujer en el siglo XX

El tema que pretendo tratar es muy dado a que genere diversas controversias, razón por lo cual empiezo por decir que lo aquí expuesto es solo una opinión, y por tanto mi máximo respeto a cualquier otra por diferente que sea. Solo pido el mismo respeto para la mía.

Pienso que a lo largo de la historia conocida de la humanidad, difícilmente se encontrará una época de tanto cambio o avance como el experimentado en el siglo XX, y ello en cualquiera de los campos en los que indaguemos, tanto si forman parte de Ciencias, Letras, Artes o Humanidades. Bastaría recurrir a unos pocos ejemplos para hacernos cargo de ello. A mi particularmente solo me es suficiente pensar en lo vivido por mi padre, nacido a final del XIX y fallecido a finales del XX. Pasó de alumbrarse con un candil a hacerlo con lámparas de tecnología avanzada, de ver solo moverse algo impulsado por fuerza humana o animal, a ver y subir en coches de alta gama, de ver solo volar a las águilas en altura máxima a ver esos aviones de cientos de pasajeros. Escuchó radio y usó el teléfono, vio televisión y fue operado con última tecnología. Vio como en España se pasaba de una media de vida de poco más de cuarenta años a principio de siglo, a superar los ochenta al final, y avance parecido fue lo ocurrido con el analfabetismo. A título casi anecdótico no me resisto a comentar que, entre otras muchas cosas, se ha mandado a los museos un apero utilizado en la agricultura desde la época romana, como ha sido el arado romano precisamente con uso durante más de veinte siglos.

Cualquiera de los avances comentados en el párrafo anterior y otros no mencionados, han ejercido un profundo cambio en la sociedad. Por supuesto unos más que otros y difícil seria colocarlos en algún orden de importancia, pero si yo tuviera que hacer una lista con los que a mí me pueden parecer más influyentes, sin duda entre ellos y quizás el que más seria el papel de la Mujer en la Sociedad.

El feminismo surgió a partir de la Revolución Francesa y en el siglo XX se terminó de instaurar. Es una corriente que ha producido muchos cambios en la sociedad desde el voto femenino, los derechos políticos, el empleo, pasando por el derecho a pedir el divorcio, el derecho a controlar su propio cuerpo y el de tomar decisiones médicas; logros que antes le eran vedados.

Dentro de esos procesos y avances las mujeres empiezan a formar parte y participar en espacios reservados a hombres; tales como la universidad y algunos espacios públicos. Durante siglos ellas estaban destinadas a las labores domesticas.

En 1977 la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Se honraba así el trágico acontecimiento ocurrido el 8 de marzo de 1909, cuando murieron quemadas 129 mujeres en una fábrica textil, al impedirles la salida una vez iniciado el incendio.

Han logrado constituir movimientos a niveles locales e internacionales en los que mujeres de diversas naciones, razas y culturas han luchado por la justicia en el contexto de los derechos humanos.

Y así podríamos seguir hablando de logros alcanzados y otros sin alcanzar, con opiniones al respecto quizás diferentes según el opinante o la opinante.

Dejo, para ir terminando, que el lector o lectora piense en el número de mujeres médicos y de hombres médicos que hay en su Centro de Salud, o bien de enfermeras y enfermeros. Otras personas pensarán en otras profesiones donde sería al revés y vendría la controversia.

Hace unos días vi en un programa de televisión como explicaban sus quehaceres diarios unos amos de casa. Si, está bien escrito. ¿El mundo al revés?, pienso que no. Al tiempo que lo veía pensaba que para bien o incluso para mal algo o mucho está cambiando, y sin que nos sorprenda.

Es posible que en próximas Atalayas me atreva a seguir con el tema de lo que pienso acerca de esos cambios, e invito a los lectores de estas líneas a que den también su opinión dado lo apasionante que pienso es lo tratado, y lo interesante que sería confrontar opiniones diversas que seguro estoy que las hay y muchas.

David D. L.



No hay comentarios:

Publicar un comentario