En este estudio han constatado que se podrían comer más variedades de cereales, pero en la mayoría de los países, por no decir en la totalidad, tan solo se plantan y recolectan trigo, maíz y arroz. Con el peligro que conlleva que algún año no vengan bien las condiciones que se tienen que dar para su recolecta. Con estos cereales se consume el 50% de las calorías que debe tomar una persona y el resto se completa con la carne, el pescado, frutas y verduras en diferentes proporciones, según cada país.
Este estudio tiene para mí algunas sorpresas, como que la dieta rusa es una de las peores dietas de los 50 países estudiados. Sobre todo ha quedado en muy mal lugar debido a la gran ingesta de su bebida nacional, el vodka.
Pero la peor dieta con diferencia es la de las Islas Marshall, en estas islas se da la tasa de mortalidad más alta a consecuencia de la diabetes. Está enfermedad es aquí bastante preocupante por el consumo de carnes enlatadas y el arroz, no comen frutas y verduras por el alto precio que tienen en su isla.
Un país que también me ha sorprendido en el puesto que ocupa es Irlanda, pero es que a pesar de tomar mucha cerveza, en este caso su cerveza negra es más sana porque tiene menos alcohol y menos calorías.
Un país que también me ha sorprendido en el puesto que ocupa es Irlanda, pero es que a pesar de tomar mucha cerveza, en este caso su cerveza negra es más sana porque tiene menos alcohol y menos calorías.
Los países del Este también los colocan en un buen lugar.
El cáncer de colon está ligado a la mala alimentación, en este aspecto hay que decir que Etiopía es uno de los países que tienen la tasa más baja de este tipo de cáncer debido a que comen mucha verdura, mucha fruta y mucha fibra que lo contienen cereales como la avena, cebada y centeno, también comen muy poca carne.
En cuanto más crece la economía de un país más crece la ingesta de comida rápida con el peligro que conlleva para la salud.
Dentro del estudio y en este caso también me ha sorprendido que España está en el noveno puesto. Aquí tenemos muy buenos productos para seguir una dieta mediterránea, por nombrar algunos: la carne roja, el pescado, lácteos, frutas, verduras y nuestro oro líquido el aceite de oliva y sin embargo no estamos siguiendo una forma de cocinar que si tenían nuestros antepasados que era cocinar de forma tradicional nuestros platos.
Dentro de las mejores dietas me sorprende Francia y es que a pesar de tener más de 30 variedades de queso, con la consecuente ingesta de grasas animales, tienen la menor tasa de cardiopatías. También consumen bastante vino tinto y carnes blancas.
Japón podían mejorar su puesto, porque a pesar de comer mucho pescado y verduras, también están incorporando en su dieta la comida rápida.
Entre los países que tienen la mejor dieta, se encuentra un pueblo llamado Campodilema en Italia, aquí la esperanza de vida supera los 95 años. Comen de lo que recolectan y crían.
Grecia también se encuentra entre los mejores, por su consumo de la sana dieta mediterránea.
El país que está por encima de todos, siempre dentro de este estudio, es Islandia, es el país con el entorno más limpio del mundo. Comen mucho pescado y pan de centeno.
En definitiva hay que estar en sintonía con la naturaleza y consumir productos de temporada. No sé deberían manipular mucho los alimentos. Vivir en un entorno libre de contaminación y de malos hábitos, haría que todos tuviéramos una calidad de vida óptima y una esperanza de vida más avanzada.
Maricarmen Prieto
Siempre me ha gustado recomendar remedios naturales, somo la fruta del monje, muy buena por su beneficio de endulzarte natural y garcías a que siempre nos alegra la vida.
ResponderEliminar