La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne
Un impasible y generoso caballero londinense llamado Phileas Fogg acostumbrado a leer el periódico y jugar al whist con sus compañeros del reform club discuten sobre la posibilidad de dar la vuelta al mundo en ochenta días. Fogg acompañado de su criado francés, Picaporte (el cual siempre sale de apuros) deciden llevar a cabo el itinerario que se han marcado para llevar a cabo dicha apuesta. A pesar de las contrariedades y la polémica que se crea alrededor sobre la propuesta, Fogg no cejará en su empeño en conseguirlo (De esto también se hacen eco los periódicos).
Al inicio de emprender el viaje cuando llegan a el Cairo el tiempo les era muy favorable pero aparece el primer incidente y es que se encuentran con el agente Fix el cual por un pequeño error persigue a Phileas Fogg durante todo el viaje con el infortunio de que la orden de detención no llegue a tiempo, pues Fix cree que Fogg ha robado ni más ni menos que cincuenta mil libras al Banco de Inglaterra. De este modo llegan a Bombay y en tren hasta Calcuta pero la vía del tren estaba cerrada. Ante tal imprevisto Fogg compra un elefante junto con un guía Parsi y rescatan a una joven llamada Aouda de un ritual sagrado llamado sutty por el cual la mujer es sacrificada al enviudar de su marido. Fogg se lleva la mujer a bordo y Aouda sigue el trayecto con él y embarcan en un buque. En Hong Kong el agente Fix emborracha a Picaporte, pues, el muy cretino no desea que el criado embarque con Phileas Fogg. Cuando se entera Picaporte que es un farsante, se lía a mamporrazos con él. Al no lograr Picaporte ir con su fiel compañero se mete en una banda de Titiriteros y se une a ellos y más tarde a vuelo de pájaro divisa a su amo. Luego, de San Francisco a California tomaron un tren para llegar a Nueva York. En ese instante se produce un duelo a pistola con un tal Coronel Proctor y se ven atacados por los indios sioux pero con la destreza de Picaporte se consigue parar el tren donde los salvajes pretender matarlos.
Tras el tumulto, los soldados del fuerte acuden al rescate. Fogg llega a un acuerdo con el capitán del fuerte y derrochando parte de su fortuna va en busca de su amigo, mientras Fix permanece al lado de la bella Aouda. Cuando llega de vuelta, Fogg con Picaporte surge el contratiempo de días. Para ello Fogg pensó ir en trineo. A la mañana siguiente llegaron a Chicago y tomaron otro tren hasta Nueva Jeersey. Creaía Fogg ya verse derrotado cuando divisó un buque mercante llamado Herrieta al cual se dirigió. Después de una bochornosa discusión con el capitán que iba a bordo, Fogg consigue contratar el buque a cambio de una suculenta cantidad de dinero. Tras pasar un tiempo, es el propio Fogg el que toma las riendas del timón y deja encerrado al capitán del barco. Todo marchaba bien cuando el clima empezó a empeorar. Tuvieron que tomar el vapor, pues la velocidad del Henrietta iba disminuyendo considerablemente. La máquina funcionaba pero escaseaba el carbón. Fogg mandó soltar al capitán del barco y comprarselo, y de ese modo dejarlo hecho trizas. De madrugada llegaron al puerto de Queenstown y tomaron el tren hacia Dublín para embarcar en un vapor. Más tarde Fogg desembarca en Liverpool y Fix intenta arrestar a Fogg cuando en ese momento encuentran al verdadero ladrón del banco de Londres.
A pesar de los avatares de sus suerte, Fogg cree que ha perdido su apuesta, pero la fortuna le sonríe, pues por un error de cálculo habían llegado un día antes. Habían dado la vuelta al mundo en dirección al sol, o sea, de Occidente a Oriente. Finalmente Phileas Fogg vuelve a tener valor y se casa con la bella Aouda. Por menos que esto ¿no se daría la vuelta al mundo en ochenta días?
Opinión
He querido omitir el tiempo que pasan los protagonistas de la novela, pues son muchos los detalles a tener en cuenta. En cuanto al estilo de la narración, Julio Verne introduce muchos vocablos pertenecientes a los medios de transporte (Roda, verja, obenques, vela cangreja, etc.). También es destacable dónde se desarrollan los acontecimientos (los paisajes). Por último, para hacernos más fácil y asequible la lectura haré un resumen sobre la trayectoria de los diferentes medios de transporte que quedan expuestos en el relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario